• Las cadenas de farmacias en EE UU han tenido que redoblar esfuerzos para garantizar el inventario de este tipo de pastillas. El fallo de la Corte Suprema ha generado una alta demanda para adquirir estas píldoras

Durante la última semana, algunas cadenas de farmacias en Estados Unidos han limitado la compra de píldoras anticonceptivas de emergencia.

La cadena de farmacias estadounidense CVS anunció el martes 28 de junio que limitará la venta de estas píldoras tras el fallo de la Corte Suprema de ese país que eliminó el derecho constitucional al aborto en EE UU.

¿Por qué en Estados Unidos está limitando la venta de pastillas anticonceptivas de emergencia?
Foto: Captura de pantalla

La decisión ha provocado una alta demanda de la venta de estas píldoras, por lo que ahora el límite de compra son tres por pedido.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

La empresa CVS, que tiene 9.900 farmacias en EE UU, destacó que la medida solo será “temporal” para asegurar “un acceso equitativo” a los usuarios.

Mientras tanto, un portavoz de la cadena de farmacias Walgreens, dijo que de momento no ha puesto restricciones en su compra.

“Walgreens aún puede responder a la demanda en las tiendas. En este momento, estamos trabajando en reponer el inventario para los envíos a casa*, señaló una portavoz por correo.

La contracepción de emergencia no es un método abortivo, sino que reduce la probabilidad de embarazo tras unas relaciones sexuales sin protección, algo que puede ocurrir voluntaria o involuntariamente, cuando fallan métodos de contracepción habituales, como la píldora de control de natalidad o el preservativo.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

EE UU retrocede y es posible que se ilegalice el aborto en la mitad del país

Roe vs Wade: claves para entender la anulación de la sentencia sobre el aborto en EE UU
Foto: EFE

La medida tomada por la Corte Suprema abre la posibilidad de que se ilegalice el aborto en gran parte del país.

Según el Instituto Guttmacher, 25 de los 50 estados del país procederían a promover leyes para restringir el derecho al aborto.

De hecho, en 13 estados ya se aprobaron anticipadamente leyes que prohibirán de forma automática el aborto, según reseña BBC Mundo.

Con las leyes de activación, que conducen a la prohibición inmediata del aborto tras la sentencia de la Corte Suprema, Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Misuri, Dakota del norte, Dakota del sur, Tennessee, Utah, Texas, Oklahoma y Wyoming será ilegal hacer el procedimiento.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

La ley de cada estado determinará si irá a la cárcel o no una persona que aborte. Por ejemplo, en Louisiana, un legislador propuso un proyecto de ley que acusaría a las mujeres de asesinato por abortar.

Los promotores del movimiento contra el aborto buscan que se responsabilice no a la mujer, sino a los que aplican el procedimiento.

Actualmente, Oklahoma tiene las restricciones más duras para quienes aborten.

En ese estado está prohibido interrumpir el embarazo a menos que se trate de salvar la vida de la madre.

No se toma en cuenta la violación sexual como una excepción. Quien incumpla la norma, puede pagar hasta 10 años de prisión.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Al menos 36 millones de mujeres en edad reproductiva se verán afectadas por la medida

Las protestas en Latinoamérica a favor de la despenalización del aborto
Las protestas en Latinoamérica a favor de la despenalización del aborto. Foto: EFE

La organización Plannned Parenthood estimó que alrededor de 36 millones de mujeres en edad reproductiva se verán afectadas por la medida que deroga el derecho al aborto.

Las más afectadas serán las mujeres en situación de pobreza en los estados sureños y del oeste. También las mujeres jóvenes y afrodescendientes, quienes tienen más probabilidades de abortar, según datos oficiales.

Según el instituto Guttmacher, entre 2017 y 2020 la interrupción al embarazo voluntario incrementó un 8 %. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la píldora abortiva era el método mayormente usado, en un 54 % de los casos.

Con información de Efe

Noticias relacionadas