- Los expertos en esta especie marina no llegan a un consenso sobre las motivaciones detrás de los comportamientos de los animales con las embarcaciones
Durante las últimas semanas del mes de mayo se han registrado varios incidentes que involucran orcas en el estrecho de Gibraltar, el cual separa Europa y África. Se cree que los incidentes los lidera Gladis, la matriarca de una manada de orcas.
Los expertos en este tipo de mamíferos tienen la hipótesis de que Gladis, bautizada así en un artículo de la revista Marine Mammal Science, pudo haber sufrido una experiencia desagradable con un barco, por lo que ha impactado a otras embarcaciones. Al ser la líder del grupo, los ejemplares más jóvenes imitan los comportamientos de la orca.
El biólogo del Grupo de Trabajo Orca Atlántica, Alfredo López Fernández, aseguró en entrevista con el medio español 20 Minutos el 1º de junio, que estos incidentes no son nuevos. Sin embargo, desde el año 2020 se ha registrado varios incidentes en el que las orcas buscan tener contacto físico con las embarcaciones.
Por su parte, el biólogo de la Sociedad Oceánica del Golfo Norte, Dan Olsen, señaló que el comportamiento de Gladis podría estar relacionado con algún incidente con los barcos.
“Cuando empezó a ocurrir, pensé que tal vez una hembra o su cría habían sido heridas por la hélice o el timón de un barco porque siempre parecen ir a por el timón. Y todo en veleros”, indicó en entrevista con la revista National Geographic el 26 de mayo.
Ataques recientes
De acuerdo con López, en lo que va de 2023 se han registrado al menos 53 interacciones de las orcas con las embarcaciones. Durante el mes de mayo contabilizaron al menos 20 incidentes con orcas.
Uno de los ataques recientes ocurrió el jueves 25 de mayo, cuando las orcas destruyeron un barco. La tripulación de cuatro personas solicitó apoyo a las autoridades españolas para que los recataran, aunque no se registró ningún herido.
“Lo que comenzó como un encuentro aparentemente único terminó con las orcas rompiendo el timón del barco y luego procediendo a arrancar pedazos del barco durante una hora”, relató la tripulante April Boyes, de 31 años de edad, en entrevista con The Independent.
¿Violencia o juego?
Aunque algunos expertos creen que la reacción de Gladis y las orcas que la acompañan podría estar relacionada por un episodio desagradable con un barco, otros piensan que podría tratarse de un juego.
Hanne Strager, cofundadora del Centro de Ballenas de Andenes (Noruega), sugirió que tal vez no se trate de un comportamiento “malévolo”, sino de un juego; debido a que ninguna orca ha mostrado interés por los humanos a bordo, solo por las embarcaciones.
“Creo que es igual de razonable sugerir que lo hacen porque pueden, porque es divertido”, afirmó en entrevista con National Geographic. Además, apuntó que si los incidentes son motivados por diversión, lo más probable es que estos terminen cuando se aburran.
Reacciones en Internet por la orca Gladis
La historia de Gladis le ha dado la vuelta al mundo y cientos de usuarios en redes sociales han compartido memes sobre la noticia y manifestado su apoyo a las acciones de Gladis en contra de las embarcaciones.
Algunas personas han utilizado la palabra orcas para realizar un juego de palabras en los chistes sobre la situación insinuando que se trata de una “rebelión” de estos animales en contra de los humanos.
¿Gladis, qué te impulsó a llegar a esto?
— Hana 花 🍄◡̈ (@hanabridge) May 31, 2023
—pues nada, se dio la Orcasión. https://t.co/QsyHucn9n7 pic.twitter.com/i2f5EqWeqV
Otros recrearon el cartel de la película Liberen a Willy de 1993 pero cambiaron el nombre de Willy por Gladis. La cinta trata de un niño y una orca en un acuario que desarrollan una relación de amistad y el protagonista busca devolver a la orca al mar.
Yo cuando metan presa a Gladis por tomar justicia por su propia mano: https://t.co/KNBDZCA1vX pic.twitter.com/fOB7CQ2BdN
— Diego Arturo (@Diegodalt) May 30, 2023