- La incorporación del hidrógeno al sistema de combustión interna del vehículo puede ahorrar hasta un 40 % del consumo de combustible. Foto: EFE
La incorporación de nuevas tecnologías que permitan mitigar los efectos de los gases producidos por el aprovechamiento de los combustibles fósiles se convirtió en una necesidad para revertir del cambio climático. Aunado a ello, en Venezuela, el costo de la gasolina dolarizada, la poca capacidad de procesamiento del combustible importado en las refinerías locales y los problemas de distribución, complican el acceso al combustible tanto para vehículos como maquinaria estratégica.
Ante esos problemas, la industria automotriz avanza en la construcción de motores de combustión interna que permitan la incorporación de hidrógeno para mejorar su funcionamiento y reducir considerablemente el consumo de gasolina.
Algunas naciones en el mundo están afinando sus estrategias a combustibles eficientes como el hidrógeno verde, también conocido como hidrógeno renovable o e-Hydrogen.
Actualmente, el método que se vislumbra con mayor potencial es la producción de hidrógeno verde a través de la electrólisis del agua, el cual es un proceso con cero emisiones de gases de efecto invernadero.
Ante la incertidumbre que genera el uso de combustibles fósiles en el mundo, surge este sistema que puede mitigar puntualmente en el precario acceso a la gasolina que aqueja a la colectividad venezolana.
De acuerdo con Reyes, incorporar el hidrógeno verde a la combustión interna de los motores aumenta la eficiencia del combustible, lo que se traduce en un ahorro importante en el consumo y extiende la vida útil del motor.
Aseguró que se puede ahorrar hasta un 40 % de gasolina solo con la incorporación del hidrógeno verde.
Sostuvo que los cambios de aceite también se reducen porque al descarbonizar de forma interna el motor el aceite mantiene sus propiedades de lubricación y su viscosidad. “Todo esto deriva en alargar la vida útil del motor y ahorrar dinero en posibles reparaciones”, indicó Reyes.
¿Cómo funciona el sistema?
Se trata de un kit que está compuesto de varios elementos que se necesitan para realizar la instalación en un vehículo.
Uno de los elementos primordiales, que fabrica la empresa, es el generador de hidrógeno que tiene una vida útil importante.
El proceso genera oxígeno del cual una parte participa en el proceso de combustión del motor, mientras el resto es liberado al medio ambiente.
Indicó que el hidrógeno, por empatía, hace que la gasolina también combustione pero esta vez a un 100 %.
Reyes cree que el desarrollo y masificación de estos sistemas de hidrógeno verde pueden introducir en el país una nueva matriz energética.
¿Cuánto cuesta la adaptación a los vehículos?
La empresa HPower diseñó varios sistemas que van adaptados según la cilindrada del motor y el tipo de vehículo.
Agregó que el sistema no necesita realizar modificaciones en la estructura del vehículo ni incorporar bombonas o depósitos en el habitáculo.
Asimismo, cuentan con otras opciones ajustadas a otro tipo de vehículos:
-Sistema HP2 para motores de 2.1 litros hasta 4.5 litros
-Sistema HP3 para motores de 4.6 litros hasta 7.5 litros
A su vez, vehículos utilitarios que funcionen con motores diésel, y dependiendo de la cilindrada, se les puede realizar la adecuación. También, a la maquinaria agrícola como tractores o camiones.
Los generadores eléctricos estacionarios y otro tipo de maquinaria industrial pueden usar alguno de los sistemas previa evaluación técnica de factibilidad.
Avance de los sistemas basados en hidrógeno
Los sistemas basados en hidrógeno están avanzando en la región de forma acelerada, aseguró el CEO de HPPower.
Destacó que en Europa países como Suecia, Noruega, Reino Unido, Bélgica, Italia, también han incluído y adoptado estas tecnologías en sus planes de movilidad.
Chile se perfila como exportador mundial de hidrógeno verde
El 29 de junio de 2023, el directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de 150 millones de dólares para incentivar la inversión en proyectos de hidrógeno verde en Chile, que permitirá acelerar el crecimiento verde del país, su transición energética y apoyar su compromiso de carbono neutralidad en 2050.
Chile espera producir el hidrógeno de menor costo del mundo para 2030 y estar entre los tres principales exportadores mundiales de hidrógeno para 2040.
De acuerdo con las estimaciones de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile, esta industria podría generar hasta 330 mil millones de dólares en oportunidades de inversión privada y exportaciones por unos 30 mil millones de dólares al año en 2050.
El proyecto Facility de hidrógeno verde en Chile para apoyar un proyecto de desarrollo económico verde, resiliente e inclusivo beneficiará principalmente a las comunidades locales en las que se producirá y utilizará hidrógeno limpio, y contribuirá a generar empleos verdes, estimular la economía y descarbonizar las industrias locales.
Además, se espera que el instrumento financiero levante recursos adicionales del sector privado que puedan generar inversiones por al menos 280 millones. El proyecto incentivará inversiones tempranas en la producción de hidrógeno verde y acelerará la viabilidad de los proyectos desde una escala piloto a una comercial.