-- Publicidad --
  • Los científicos denominaron al animal como panagrolaimus kolymaensis y tiene capacidad de vivir a -80° C | Foto principal: ABC.es

Un grupo de científicos de un laboratorio en Rusia descongeló a un gusano que pasó más de 46 mil años, desde el periodo del pleistoceno, en el permafrost de Siberia.

La lombriz estaba a 40 metros de la superficie del permafrost siberiano y, según los especialistas, se trata de una especie nueva para la ciencia, reseñó la revista científica Plos Genetics.

Los científicos lo denominan panagrolaimus kolymaensis debido a que fue hallado en 2002 y, a pesar de que fue revivido por primera vez en 2018, el reciente descubrimiento arrojó más datos biológicos.

“Aquí presentamos una datación por radiocarbono precisa que indica que los individuos de Panagrolaimus han permanecido en criptobiosis desde finales del Pleistoceno (46 mil años)”, aseguró Philipp Schiffer, uno de los miembros de la investigación a Plos Genetics.

-- Publicidad --
Descongelaron a un gusano que estuvo bajo hielo por 46 mil años en Siberia
Foto: Instituts für Geographie der Universität Leipzig

Aptos para sobrevivir a temperaturas extremas

El equipo de científicos determinó que este tipo de gusano pueden sobrevivir a -80
° C, debido a que durante este proceso producen trehalosa, un tipo de azúcar que los protege de las membranas celulares que causan la deshidratación.

Además de esta lombriz, los especialistas concluyeron que las especies de nematodos, tardígrados y rotíferos también tienen la capacidad de adaptarse a bajas temperaturas, debido a que atraviesan un estado de criptobiosis, en el que se reduce el consumo de oxígeno y les ralentiza el proceso metabólico.

“Nuestros hallazgos son esenciales para comprender los procesos evolutivos, porque los tiempos de generación pueden oscilar entre días y milenios, y porque la supervivencia a largo plazo de los individuos de una especie puede dar lugar al resurgimiento de linajes que de otro modo se habrían extinguido”, afirmó Schiffer.

De acuerdo con el científico, estudiar la adaptación de las especias a través del análisis de sus genomas, permite desarrollar estrategias para combatir el calentamiento global.

¿Qué es el permafrost?

Es todo el terreno que ha estado congelado por más de 2.000 años y está compuesto por tierra, rocas y sedimentos amalgamados de varios tipos de hielo, según el portal de noticias BBC Mundo.

Consecuencias de descongelar animales del permafrost

Un estudio realizado por científicos del Centro Común de Investigaciones de la Comisión Europea determinó que los patógenos antiguos que se liberan del permafrost podrían dañar a las comunidades microbianas y amenazar el bienestar de la salud humana.

Leer más  La NASA indicó que la capa de ozono podría recuperarse por completo en el año 2066

Giovanni Strona, representante del instituto científico, hizo una simulación en computadora y concluyó que los patógenos podrían actuar similar a los virus que invaden comunidades de huéspedes.

De acuerdo con el informe, 3 % se volvió dominante; un 1 % dio resultados inconclusos, de los cuales un tercio acabó con el huésped. A pesar de que los porcentajes son pequeños, los especialistas advirtieron que podrían considerarse como peligrosos.

Descongelaron a un gusano que estuvo bajo hielo por 46 mil años en Siberia
Foto: CNN en Español

Virus zombis del permafrost

Durante el primer trimestre de 2023, un grupo de científicos aisló cepas de un virus que estaba congelado en el permafrost, uno de ellos con casi 49 mil años de antigüedad

Michel Claverie, profesor emérito de medicina y genómica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Aix-Marseille en Marsella, Francia, fue uno de los encargados de la investigación, la cual fue determinada como la búsqueda de “virus zombis”.

Los expertos determinaron que estos virus no son una amenaza para los seres humanos o los animales; sin embargo, aclararon que podrían ser una amenaza para la salud pública si no son controlados de forma correcta.

“Vemos estos virus que infectan amebas como sustitutos de todos los demás posibles virus que podrían estar en el permafrost”, afirmó Claverie en una entrevista a la cadena CNN en Español.

Noticias relacionadas