- Las declaraciones fueron rechazadas por voceros de la comunidad internacionales, quienes catalogan la acción como un “falso llamado a la paz”
El presidente ruso, Vladímir Putin, informó el 14 de junio que ordenará un alto el fuego tan pronto como Ucrania retire sus tropas de los territorios ocupados por Rusia y renuncie a sus planes de ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Putin indicó que “las tropas ucranianas deben retirarse completamente de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Jersón y Zaporoyia” para que, de esa manera, “las negociaciones sean posibles”.
El mandatario precisó que se refiere al territorio administrativo de cuatro regiones, las cuales Ucrania logró la independencia de la URSS en 1991 debido a que en la actualidad el Ejército ruso no las controla en su totalidad.
Putin también aseguró que Rusia se compromete a garantizar el repliegue “seguro y sin obstáculos” de las unidades militares ucranianas y resaltó que todos estos compromisos deben ser acuñados como acuerdos internacionales, lo que incluiría también “la cancelación de todas las sanciones contra Rusia”.
Ucrania respondió a la propuesta de alto al fuego de Rusia
Mijailo Podoliak, consejero de la oficina presidencial de Ucrania, rechazó la oferta hecha pública el 14 de junio por Vladímir Putin.
El funcionario opinó que no es una “propuesta de paz” sino “el paquete estándar (de exigencias) del agresor”.
“No hay nuevas propuestas de paz por parte de Rusia. La entidad Putin ha formulado simplemente el ‘paquete estándar del agresor’ que ya hemos escuchado muchas veces”, dijo Podoliak en su cuenta de la red social X (Twitter).
Por su parte, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, afirmó que la propuesta es una “agresión más” y precisó que no está hecha “de buena fe”.
“No es una propuesta de paz. Es una propuesta de más agresión, más ocupación”, declaró el político noruego en una rueda de prensa.
Stoltenberg subrayó que no es Ucrania la que tiene que retirar tropas de su territorio, sino que es Rusia la que debe retirar su ejército del territorio ucraniano ocupado.
Lloyd Austin, secretario estadounidense de Defensa, que Vladímir Putin, no está en condiciones de decir a Ucrania lo que se debe de hacer para “conseguir la paz” y parar la guerra.
“Putin no está en posición de dictar a Ucrania lo que debe hacer para lograr la paz”, recalcó Austin en una rueda de prensa de la OTAN en Bruselas (Bélgica).
La UE cree que Rusia no está interesada en la paz sino en la escalada en Ucrania
La Unión Europea (UE) se pronunció este viernes para manifestar que Rusia “no tiene un verdadero interés en la paz en Ucrania”.
“Rusia dejó muy claro que no está interesada en esta cumbre, (el presidente ruso, Vladímir) Putin ha dejado claro con sus acciones que está interesado en la escalada”, declaró Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.
En esta situación, el vocero consideró que no es posible “hablar con el agresor” sino con miembros de la comunidad internacional para “contribuir a un punto en el que Rusia detenga su guerra”.
Con información de EFE