- La investigación sobre el caso determinó que la documentación que justificaba su exportación fue falsificada
La Guardia Civil de España detuvo a cuatro personas por la introducción ilegal de billetes venezolanos, de los cuales solo habían declarado una parte, a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
La comandancia informó que el dinero, el cual representa 6 millardos de bolívares venezolanos en un cono monetario que ya no está vigente en Venezuela, llegó en un vuelo procedente de Colombia en abril de 2024 y la documentación que justificaba su exportación fue falsificada.
De acuerdo con la información de las autoridades, los sospechosos introdujeron 1 millón de unidades de bolívares, de los que únicamente se habían declarado 80 mil. Las autoridades españolas alertaron que la exportación de la moneda venezolana está terminante prohibida por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Lo que se sabe sobre el motivo de la exportación de bolívares
La policía española indicó que el material tenía un carácter numismático y el cargamento sería trasladado a un establecimiento en Valencia (España) dedicado al supuesto estudio y coleccionismo de monedas y billetes venezolanos.
Los agentes de la Unidad Fiscal y de Fronteras contactaron con las autoridades venezolanas, quienes confirmaron que este tipo de exportaciones no están autorizadas por el BCV y, por tanto, son ilegales.
La investigación sobre el caso reveló que los responsables detrás de la trama obtenían beneficios gracias a que habían declarado un número muy inferior de billetes en la aduana española.
Un informe de la Agencia Tributaria confirmó la detención de tres hombres y una mujer, quienes serán procesados por el delito de contrabando.
Delito de contrabando en España
El Código Penal en ese país contempla penas de entre 1 y 5 años de prisión.
Cambios en el cono monetario de Venezuela
Entre 2017 y 2021, Venezuela registró una crisis de hiperinflación que provocó el aumento de precios básicos por encima de los tres dígitos porcentuales por mes. A raíz de esta situación, el BCV anunció dos reconversiones monetarias en las que se eliminaron cinco ceros del bolívar en 2018 y seis ceros en 2021.
Recientemente, la institución anunció el viernes 16 de agosto una ampliación del cono monetario vigente con la inclusión de dos billetes, los cuales se integran al cono monetario entró en vigencia en octubre de 2021 y que cuenta con piezas de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares.
El organismo detalló a través de las redes sociales que las nuevas piezas son el billete de 200 bolívares (aproximadamente 5,4 dólares) y el de 500 bolívares (aproximadamente 13,6 dólares), los cuales comenzaron a circular paulatinamente en todo el país.
Las dos nuevas piezas tienen en su anverso la imagen de las tres representaciones más icónicas de Simón Bolívar y en el reverso se hace alusión a la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, y el puente Rafael Urdaneta, en Zulia. El de 200 bolívares es de color lila y el de 500 bolívares es de color verde.
El ente emisor detalló que los billetes cuentan con impresión sensible al tacto en la razón social, en la imagen del prócer y en la figura inferior que lo acompaña al prócer (en este caso: Simón Bolívar).
También cuenta con una marca de agua con la imagen de Simón Bolívar y electrotipo en el texto del BCV; además de impresión tipográfica en color rojo que cambia a fluorescente bajo la luz ultravioleta.
Sumado a esto, las piezas nuevas cuentan con fondo antiescaner: líneas delgadas que dificultan la impresión digital; también cuenta con un hilo de seguridad de dos milímetros de ancho que entra y sale del papel.
Hasta el momento, el BCV no ha especificado cuántos ejemplares se van a imprimir de cada uno de los billetes.