- Actualmente, la tarifa mínima está en 12 bolívares, mientras que el pasaje máximo urbano se ubica en 13 bolívares | Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511
Los dirigentes del sector transporte de Venezuela están evaluando realizar un aumento de la tarifa mínima del pasaje urbano a 25 bolívares. Por este motivo, solicitaron una reunión con el Ministerio de Transporte.
Trocel indicó que otros factores que afectan al sector son el aumento de los seguros por parte de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg). Mientras que las alcaldías les están cobrando a los transportistas los impuestos a la tasa de máximo valor del Banco Central de Venezuela (BCV).
El aumento más reciente del pasaje se realizó en abril de 2024 y la tarifa mínima quedó en 12 bolívares y el pasaje máximo urbano en 13 bolívares.
Por otro lado, las operadoras regionales de transporte fijaron el precio del pasaje mínimo urbano en 10 bolívares.
¿Cuánto debería ser el aumento?
Trocel afirmó que la tarifa debería ser de 0,60 centavos de dólar porque les ayudaría a mantener la estructura de costo. Sin embargo, entienden que este monto puede ser una carga para el usuario.
“Estamos pidiendo mínimo para el sector urbano 25 bolívares que no llega al 0,50 centavos de dólar a la tarifa del BCV”, apuntó.
El secretario general del Comando Intergremial del Transporte advirtió que una consecuencia de no realizar este aumento, es que irán a una merma en las unidades.
“Al transportista que se le dañe la caja, el sistema de amortiguación o cualquier parte de la unidad, simplemente se para porque la tarifa no le da para mantener”, señaló.
Denuncian problemas con el combustible
Trocel dijo que en este momento el problema más grave para el sector transporte es la escasez de combustible en casi todo el país.
“Había una disminución de la llegada de combustible a las estaciones de servicio de transporte público. Esto quedaba solapado porque había muchas unidades que utilizan el sistema gas (…) Resulta que desde el lunes (18 de noviembre) cerraron todas las estaciones que dispensan gas para el transporte vehicular”, agregó.
El representante del sector transporte indicó que esta situación se debe a la explosión ocurrida el 11 de noviembre en la planta de gas Muscar de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ubicada en Monagas.
“Eso lo que repercute es que no hay servicio. Nosotros estamos pidiendo urgentemente a los ministros de Transporte, de Interior y Justicia y al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) una reunión”, solicitó.