- El senador estadounidense solicitó a la Fiscalía General de Estados Unidos tramitar una orden de arresto ante la Interpol para detener a Maduro mientras se encuentra en su gira internacional
El senador republicano Marco Rubio informó a la opinión pública que solicitó al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, tramitar la emisión de una de una alerta roja para proceder con el arresto de Nicolás Maduro.
La solicitud fue reseñada por el periódico El Nuevo Herald durante la mañana del lunes 13 de junio.
De acuerdo con la información, Rubio pidió, mediante una carta a la primera autoridad judicial de ese país, que se emita una orden de arresto contra Maduro por los supuestos delitos y cargos por narcotráfico presentados en su contra en Estados Unidos.
Maduro, quien actualmente se encuentra fuera de Venezuela en una gira internacional, ha sido acusado de hacer un aparente “uso de los recursos pertenecientes al pueblo venezolano para brindar respaldo a terroristas internacionales, incluyendo al Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.
Los cargos judiciales, dados a conocer en marzo del 2020 por el fiscal general William Barr, también incluyen a otros 13 altos funcionarios del régimen de Venezuela. EE UU también ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que ayude a capturar a Maduro.
La gira de Maduro
Nicolás Maduro aterrizó en Teherán la noche del viernes 10 de junio como parte de la agenda de su gira internacional que le ha llevado a Turquía y Argelia.
Irán es uno de los aliados más importantes del régimen venezolano. En 2020, Maduro acudió a Teherán buscando combustible ante la escasez de gasolina.
La relación entre ambos países se estrechó con el gobierno de Hugo Chávez. Desde entonces los dos gobiernos han expresado su rechazo a las acciones “imperialistas” de Estados Unidos.
Maduro realiza esta visita a sus aliados en respuesta a su exclusión de la Cumbre de las Américas. El evento se llevó a cabo la semana pasada y fue organizado por la Casa Blanca en Los Ángeles, California.
El historial de cargos
El gobierno de Estados Unidos considera que existe una “conspiración para el narcoterrorismo”. De acuerdo con BBC Mundo, en total se presentan cargos contra Maduro y otras 14 personas en tribunales de Nueva York, Miami y Washington.
Durante ese año, Barr anunció la presentación de cargos en tribunales de su país contra Maduro por los supuestos delitos de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína y tenencia de armas y otros artefactos destructivos.
Según Barr, Maduro y los otros dirigentes señalados habrían recibido dinero a cambio de posibilitar el tráfico de droga en el continente.