- La futbolista venezolana Sonia O’Neill se unió recientemente a la larga lista de atletas que han decidido poner una pausa en su carrera | Foto: EFE
Múltiples atletas de alto rendimiento han decidido en los últimos años retirarse de la actividad deportiva, parcial o definitivamente, para darle prioridad a su salud mental.
Simome Biles, Michael Phelps, Tom Dumoulin, Naomi Osaka y hasta recientemente la futbolista venezolana Sonia O’Neill figuran en una lista interminable de deportistas que han sufrido problemas de ansiedad y depresión.
Sonia O’Neill
La futbolista venezolana comunicó este lunes 10 de julio que decidió tomarse un descanso y espera volver como la jugadora que era. La centrocampista aseguró que se siente bien físicamente pero no mentalmente. “Está claro que necesito descansar y apartarme del fútbol por un rato”, escribió en un comunicado.
La venezolana nacida en Canadá recalcó que el juego que una vez le encantó fue la razón por la que dejó que la gente la tratara como un número sin valor. “Dejé de respetarme a mí misma como una persona y jugadora”, reveló.
O’Neill, de 28 años de edad, afirmó que seguirá luchando por un mejor ambiente para el fútbol femenino en el futuro.
Primero la salud mental 🙏🏼 🧠 pic.twitter.com/rldobd2gQQ
— Sonia María (@SoniaONeill_) July 9, 2023
Simone Biles
Después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la gimnasta estadounidense Simone Biles le puso una pausa a su carrera el 31 de julio de 2021, luego de declarar que sentía demasiada presión y que, aunque amaba el deporte, estaba comenzando a sentir que dedicarle su vida a él era demasiado demandante mentalmente.
“Me duele el corazón que en parte me hayan quitado hacer lo que amo para complacer a otras personas”, manifestó la cuatro veces medallista de oro.
Además de expresar su sentir, la joven gimnasta habló de lo fuerte que resultaba competir con estrés. “El equipo estaba totalmente preparado, pero es horrible cuando estás peleando con tu propia cabeza. Por ejemplo, quieres hacerlo por ti mismo, pero todavía estás demasiado preocupado por lo que dirán los demás. Tengo que hacer lo correcto para mí”, subrayó.
Naomi Osaka
La tenista japonesa Naomi Osaka se apartó de las canchas para tomarse un descanso por motivos de salud mental, luego de retirarse del Roland Garros 2021 y participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que por la pandemia de covid-19 se disputaron en el verano de 2021.
Posteriormente, Osaka declaró que llevaba varios años luchando contra la depresión y la ansiedad. “La verdad es que he sufrido largos episodios de depresión desde el US Open en 2018 y me ha costado mucho lidiar con eso”, dijo en un comunicado.
El 11 de enero de 2023, la jugadora publicó en sus redes sociales que será madre y que su intención es regresar en 2024 cuando se dispute el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada.
Can’t wait to get back on the court but here’s a little life update for 2023. pic.twitter.com/GYXRnutU3I
— NaomiOsaka大坂なおみ (@naomiosaka) January 11, 2023
Tom Dumoulin
El neerlandés Tom Dumoulin, ganador del Giro de Italia 2017, figuraba para convertirse en el mejor ciclista del mundo. Sin embargo, la presión fue demasiada.
En enero de 2020, Dumoulin publicó en las redes sociales que durante demasiado tiempo sintió una gran presión para rendir y notó que siempre quería hacer lo mejor para el equipo, para todos los patrocinadores, para los seguidores y se olvidó durante ese proceso de él.
Esa sensación lo llevó a anunciar su retiro temporal del ciclismo, aunque apenas duró un poco más de un año. El ciclista neerlandés regresó y ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba contrarreloj individual.
Michael Phelps
A pesar de ser el deportista más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos al ganar 28 medallas, el nadador estadounidense Michael Phelps también sufrió de depresión a lo largo de su carrera.
“No tenía autoestima. Hubo momentos en los que no quería estar aquí. Eso no era bueno”, reconoció Phelps.
El tiburón de Baltimore también aseguró sentirse perdido. “No estaba motivado. Durante mucho tiempo no hice nada. Literalmente nada”, recalcó.
En 2016 y con 31 años de edad, Phelps se retiró definitivamente del deporte por sanciones vinculadas al consumo de alcohol y drogas.