- Los afectados recibieron atención en el Hospital de Tovar, en donde se mantienen estables | Foto: @cperezampueda | Twitter
El director de Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó el jueves 2 de mayo sobre un caso de intoxicación masiva que afectó a 12 estudiantes y una profesora en el colegio La Presentación ubicado en el municipio Tovar del estado Mérida.
Pérez Ampueda reportó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que el hecho ocurrió como consecuencia de una fumigación realizada en la parte externa del centro educativo.
“Se realizó la evacuación preventiva de 320 personas entre personal estudiantil, docentes y administrativos”, agregó.
#2May | Funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos atendieron emergencia presentada en el colegio La Presentación, ubicado en la Av. Táchira, carrera cuarta, Mcpio. Tovar, Edo. Mérida por intoxicación masiva de estudiantes, producto de fumigación en el área externa. pic.twitter.com/lmzO0VzCtp
— cperezampueda (@cperezampueda) May 2, 2024
Por su parte, el periodista Leonardo León precisó que, a pesar del proceso de fumigación, la escuela no había suspendido las actividades escolares.
Los detalles del caso
Pérez Ampueda también indicó que los 12 afectados recibieron atención prehospitalaria por parte de los funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo que se presentaron en el lugar.
Algunos de los síntomas por intoxicación que presentaron los afectados fueron disnea (dificultad para respirar), así como también irritación en ojos y piel.
Tras haber recibido la atención de los funcionarios, trasladaron a los estudiantes y la maestra hasta el Hospital de Tovar en donde se mantienen estables.
De acuerdo con Pérez Ampueda, la fumigación realizada en los alrededores de la escuela por el personal obrero de la institución educativa tenía como objetivo ahuyentar a las serpientes.
Casos de intoxicación masiva en Mérida
En los últimos tres meses, la prensa regional ha reportado dos casos de intoxicación masiva en Mérida. El 31 de marzo de 2024, 12 personas se intoxicaron por los alimentos consumidos en un club del municipio Campo Elías de dicha entidad.
El periodista Jade Delgado informó a Unión Radio que 6 adultos y 6 niños recibieron atención en el Hospital Universitario de Los Andes en Mérida.
Las autoridades establecieron un enlace con el departamento de Epidemiología y el personal se presentó en el club para investigar el incidente.
El segundo caso tuvo lugar el 20 de febrero en la Unidad Educativa Julio César Dávila, ubicada en la parroquia La Mesa de Los Indios del municipio Campo Elías.
Ocho estudiantes fueron trasladados de emergencia al Hospital Universitario de Los Andes por un caso de intoxicación tras consumir bebidas saborizantes de sobre.
Los infantes presentaban fuertes dolores estomacales, de acuerdo con una publicación del Diario de Los Andes.