-- Publicidad --
  • La Sociedad Estadounidense del Cáncer determinó que un cambio en el estilo de vida puede influir en la reducción del riesgo de padecer esta enfermedad

Un estudio realizado por la Sociedad Estadounidense del Cáncer arrojó que al menos el 40 % de los nuevos casos de cáncer entre adultos de 30 años de edad o más en Estados Unidos, así como casi la mitad de las muertes, podrían atribuirse a factores de riesgo que pudieron prevenirse. 

La investigación, publicada el 11 de julio, determinó que el tabaquismo es el principal factor de riesgo, con un resultado del 56 % de incidencia. Otros de los factores son el exceso de peso corporal (7,6 %), el consumo de alcohol (5,4 %), la exposición a la radiación UV (4,6 %) y la inactividad física (3,1 %).

Son cosas que las personas pueden cambiar en su forma de vivir todos los días para reducir su riesgo de cáncer”, señaló el Dr. Arif Kamal, director de pacientes de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, al portal de noticias CNN.

En total, los investigadores analizaron 18 factores de riesgo modificables en 30 tipos de cáncer. El estudio halló que en el año 2019 estos factores del estilo de vida se vincularon con más de 700.000 nuevos casos de cáncer y más de 262.000 muertes.

Un estudio reveló que casi la mitad de las muertes por cáncer en EE UU pudieron prevenirse

Incidencia de factores de riesgo en hombre y mujeres

El estudio reveló que las proporciones de casos de cáncer atribuibles al tabaquismo, la radiación ultravioleta, la infección por VHC y la infección por VIH generalmente fueron mayores en los hombres que en las mujeres. “Esto refleja una prevalencia históricamente más alta de estos factores de riesgo en los hombres”, precisó. 

-- Publicidad --

Por otro lado, los factores de riesgo asociados al peso corporal, el consumo de alcohol, la inactividad física y la infección por VPH fueron mayores en las mujeres. La alta carga de cánceres específicos de la mujer (de mama, endometrio y cuello uterino) podrían estar atribuidos a estas variables. 

El especialista Arif Kamal dijo al portal CNN que el cáncer surge debido a un daño en el ADN o porque algo lo desarrolla. Además, mencionó que la genética o los factores ambientales también pueden crear estas condiciones biológicas, pero los riesgos modificables explican una proporción significativamente mayor de casos y muertes por cáncer que cualquier otro factor conocido. 

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de abusar sexualmente de una adolescente en Maracaibo

“Con el cáncer, a menudo uno siente que no tiene control. La gente piensa en la mala suerte o en la mala genética, pero debe tener una sensación de control y agencia”, agregó. 

Un estudio reveló que casi la mitad de las muertes por cáncer en EE UU pudieron prevenirse

Algunos tipos de cáncer pueden prevenirse más que otros

El estudio sugiere que ciertos tipos de cáncer se pueden prevenir más que otros, pero los factores de riesgo modificables contribuyeron a más de la mitad de los casos nuevos de 19 de los 30 tipos de la enfermedad evaluados.

De acuerdo con la investigación, había 10 tipos de cáncer a los que se podían atribuir factores de riesgo modificables en al menos el 80 % de los nuevos casos, incluido más del 90 % de los casos de melanoma relacionados con la radiación ultravioleta y casi todos los casos de cáncer de cuello uterino relacionados con la infección por VPH, que pueden prevenirse con una vacuna.

Sobre el cáncer de pulmón, este tuvo el mayor número de casos atribuibles a factores de riesgo modificables (más de 104.000 casos entre hombres y 97.000 entre mujeres) y la gran mayoría estaban relacionados con el tabaquismo.

El segundo mayor contribuyente a los casos de cáncer fue el exceso de peso corporal, relacionado con aproximadamente el 5 % de los casos nuevos en hombres y casi el 1 1% de los casos en mujeres. El estudio arrojó que el sobrepeso se asoció con más de un tercio de las muertes por cáncer de endometrio, vesícula biliar, esófago, hígado y riñón.

Los expertos señalan que, a medida que aumentan las tasas de cáncer de aparición temprana en EE UU, es importante crear hábitos saludables lo antes posible que pueden marcar una diferencia en el futuro. 

Noticias relacionadas