-- Publicidad --
  • Durante las investigaciones, los funcionarios policiales encontraron el vehículo desvalijado y sin placas

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó el 14 de julio sobre la detención de Erick Contreras por el delito de simulación de hurto de vehículo en Maracay, estado Aragua.

Contreras, de 39 años de edad, denunció ante el CICPC de la entidad el robo de su vehículo por lo que los funcionarios comenzaron las investigaciones. 

Luego de realizar el trabajo de campo y entrevistas a testigos, los detectives del CICPC determinaron que el hombre había simulado el hurto con el objetivo de estafar a la compañía aseguradora.

El vehículo, marca Chevrolet Spark, fue hallado sin placas y en estado de desvalijamiento por los funcionarios policiales. Rico no ofreció detalles de dónde encontraron el vehículo.

-- Publicidad --

El hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público por el presunto delito de simulación de hecho punible.

CICPC detuvo a un hombre por intentar estafar a empresa aseguradora en Aragua
Foto: Instagram Douglas Rico

¿Qué dice la ley sobre la simulación de hechos punibles en Venezuela?

De acuerdo con el artículo 239 del Código Penal, el delito de simulación de hecho punible consiste en la realización de diversos hechos que pueden dar la apariencia de que ocurrió una actividad delictiva.

“Cualquiera que denuncie a la autoridad judicial o a algún funcionario de instrucción un hecho punible supuesto o imaginario, será castigado con prisión de uno a quince meses”, reza el artículo.

Además, agrega la legislación que quien simule los indicios de un hecho punible, de modo que dé lugar a una investigación, se le impondrá la misma pena.

Otros casos de distintas modalidades de estafa en Venezuela 

El 12 de julio, Rico reveló que detuvieron a dos mujeres por estafar bajo la modalidad denominada pantallazo en varios comercios locales en Caricuao, Caracas.

Las detenidas quedaron identificadas como Giovanyelis Bracamonte, de 18 años de edad y Jesulymar García, de 22 años de edad, quienes fueron señaladas de incurrir en el delito de estafa o fraude electrónico al hacer pagos falsos.

Leer más  Varias ONG venezolanas denunciaron intimidación y persecución del Estado contra defensores de DD HH
El CICPC ultimó a cuatro antisociales en El Paraíso: lo que se sabe
Foto: CICPC

La investigación sobre el caso reveló que el modus operandi consistía en contactar a sus víctimas por medio de las redes sociales para la compra de productos. Luego de negociar la adquisición del servicio, las detenidas enviaban capturas de pagos falsas denominada pantallazo y retiraban la mercancía de los comercios.

Otra modalidad es mediante operaciones de cambios presuntamente ilícitos de USDT y criptomonedas. El 25 de junio, el CICPC capturó a un hombre acusado de cometer este tipo de estafa en Chacao, identificado como Gabriel Bello, de 28 años de edad.

El CICPC inició las investigaciones de este caso a partir de las denuncias interpuestas por varias personas, quienes señalaron que Bello ofrecía el cambio de divisas y criptomonedas a precios asequibles. Al parecer, las personas accedían a realizar estas operaciones, pero el acusado presuntamente ofrecía excusas a las víctimas y demoraba la entrega del dinero que cambiaban.

De acuerdo con los testimonios de los demandantes, esto generó perjuicios en su patrimonio económico y afirmaron que el señalado logró hacerse con el dinero de al menos 10 personas.

El 24 de junio, el CICPC detuvo a una pareja en Valencia, estado Carabobo, que se dedicaba a estafar a través de las redes sociales, luego de recibir varias denuncias que señalaban a estas personas de cometer fraudes. 

Los detenidos son Maribel González, de 31 años de edad, y José Fernandez, de 36 años de edad. De acuerdo con el cuerpo policial, estas personas ofrecían a las víctimas supuestos trabajos en los que las inducían a depositar dinero y cumplir con una serie de tareas para multiplicar el dinero invertido. 

Cuando las personas llegaban a transferir sumas altas de dinero, los estafadores dejaban de tener contacto con las víctimas.

Noticias relacionadas