- Las VPN pueden operar de manera distinta en computadoras y celulares. En El Diario te explicamos cómo utilizar estos servidores desde un dispositivo móvil
Las redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés) son herramientas que permiten a las personas conectarse a Internet de manera segura a través de una red privada. Funcionan cambiando la dirección IP del dispositivo. Esto permite acceder a portales y sitios web que tienen restricciones geográficas, ya que el usuario parece estar en una ubicación diferente.
Las VPN pueden operar de manera distinta en computadoras y teléfonos. En el primer caso, se configura a través de un software específico que se descarga para establecer una conexión segura. En un celular, se instala una aplicación que cumple la misma función. Ambos métodos cambian la dirección IP del usuario, pero la configuración y el uso pueden diferir entre dispositivos.
Actualmente, existen varias opciones de VPN para descargar desde el teléfono y que ofrecen el servicio en su versión gratuita.
VPN para descargar desde el celular
Proton VPN
Proton VPN funciona en dispositivos móviles y computadoras con sistemas operativos iOS, Android, Windows, macOS, Linux y Chromebook.
La aplicación cuenta con una lista de hasta 100 países para elegir y se puede utilizar hasta en 10 dispositivos. Para usarlo, se deben seguir las siguientes indicaciones:
1. Ingresar a App Store o Play Store y escribir “Proton VPN”. Su ícono tiene colores morados y verdes.
2. Una vez descargada la app, el usuario puede crear una cuenta asociada a un correo electrónico o acceder como invitado
3. Luego se debe seleccionar la palabra “conectar” para encender el servidor y elegir la ubicación del VPN.
4. Para dejar de utilizar la app, se presiona el botón “desconectar”.
Para descargar la aplicación desde la computadora, los pasos son los mismos, pero en la página web www.protonvpn.com
Hotspot Shield
Ofrece una versión gratuita y está disponible para iOS y Android. No es necesario tener una cuenta para utilizar el servicio. Estos son los pasos Estos son los pasos para la instalación:
1. Buscar “Hotspot Shield” en App Store o Play Store y proceder con la descarga.
3. Pulsar “Conectar” para activar el VPN. Debido a que es gratuita, es necesario ver anuncios para extender la duración de la conexión.
4. Para finalizar la sesión, hacer clic en “Desconectar”.
Windscribe
Windscribe proporciona una opción gratuita y de pago. Estos son los pasos para utilizarlo:
1. Buscar “Windscribe” en App Store o Play Store y realizar la descarga.
2. Crear una cuenta o iniciar sesión.
3. Hacer clic en “Conectar” para activar el servicio y escoger la ubicación.
¿Qué ofrece la versión gratuita y la paga de un VPN?
VPN gratuitas:
Las versiones que no son pagas tienen un acceso básico. Es decir, solo permiten conectarse a algunos servidores y cambiar tu ubicación virtual.VPN Pagas
Ofrecen velocidades más rápidas y estables gracias a una mejor infraestructura. Además, emplean protocolos de cifrado más seguros y robustos para proteger la conexión, entre otros beneficios.
Turbo VPN
Esta opción es gratuita y está disponible para iOS y Android. No es necesario crear una cuenta. Estos son los pasos hacer uso de esta plataforma:
1. Escribir “Turbo VPN” en App Store o Play Store y descargar la aplicación.
2. No es necesario crear una cuenta.
3. Seleccionar “Toca para conectar” en el ícono de la zanahoria
Thunder VPN
Está disponible para iOS y Android. No es obligatorio crear una cuenta. Estos son los pasos para usarla:
1. Hacer la búsqueda de “Thunder VPN” en App Store o Play Store y descargarlo.
3. Presionar“Conectar” para activar el servicio y elegir la ubicación.
Touch VPN
Tiene una opción gratuita y está disponible en iOS y Android. Así se puede instalar:
1. Escribir “TouchVPN” en App Store o Play Store y proceder con la descarga.
2. Es posible usar el servicio sin crear una cuenta en la plataforma.
3. Pulsar “Conectar” para activar el servicio y seleccionar la ubicación deseada.
¿Cómo funcionan las VPN?
Las plataformas funcionan creando una conexión cifrada entre el dispositivo del usuario y un servidor VPN. Este servidor actúa como intermediario, el cual funciona enmascarando la dirección IP y redirigiendo el tráfico de datos a través de su red.
El cifrado asegura que la información transmitida no pueda ser interceptada ni leída por terceros.
Al usar la herramienta, la persona puede acceder a sitios web y servicios como si estuviera en la ubicación del servidor VPN, lo que permite superar restricciones geográficas.
Además, también protegen la privacidad de la persona al ocultar su dirección IP y su actividad en línea. Esto es útil para mantener la seguridad en redes WiFi públicas y para evitar el rastreo por parte de sitios web y servicios en línea.