- El 12 de julio, el Aula Magna de la UCAB reunirá a los principales aspirantes presidenciales en el primer debate de las primarias opositoras de 2023. En entrevista para El Diario, el sociólogo y organizador del evento, Francisco Coello, explicó la importancia de retomar este tipo de actividades como un ejercicio de recuperación de la democracia
Los últimos días han sido de noticias complejas para la política venezolana. La Comisión Nacional de Primaria (CNP) confirmó que las elecciones internas de la oposición serán de forma autogestionada y con voto manual, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara un repentino cambio en su directiva. Mientras tanto, desde instancias como el Tribunal Supremo Justicia (TSJ) y la Contraloría General de la República se gestan solicitudes para intervenir el proceso o inhabilitar políticamente a sus candidatos.
Sin embargo, un evento apunta a rescatar el valor político de las primarias aún en medio del torbellino. El 12 de julio se celebrará en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) el primer debate entre los precandidatos opositores, en una iniciativa surgida totalmente desde el seno académico y ciudadano.
En entrevista para El Diario, el director de la Escuela de Gobierno Mercedes Pulido de la UCAB, Francisco Coello, indicó que la idea del debate Hablan los candidatos surgió desde esa institución como un ejercicio para conocer las visiones sobre el país de los aspirantes presidenciales, desde un enfoque de políticas públicas.
De allí que 35 organizaciones de la sociedad civil se sumaran a su convocatoria. Entre ellas destacan: Redes Ayuda, País Plural, Espolitk, Mundo sin Mordaza, La República TV y Gritemos con brío. También movimientos estudiantiles y federaciones de centros universitarios de diferentes casas de estudio.
Codo a codo
Coello, quien es sociólogo y profesor en la UCAB, aclaró que la actividad Hablan los candidatos no está relacionada con la Comisión Nacional de Primaria. A pesar de que este organismo asomó desde febrero la posibilidad de organizar debates públicos y conservatorios con los candidatos, la Escuela de Gobierno Mercedes Pulido debió emprender su propio encuentro de forma independiente.
“Nos pareció muy oportuno que hubiera un debate en torno a los candidatos, para que ellos pudieran compartir con la población sus puntos de vista sobre los puntos claves que hasta ahora afectan la vida cotidiana de los ciudadanos. Aun cuando se había hablado de que la comisión haría un debate, eso no estaba seguro. Así que tomamos esa decisión esperando que esto promoviera ese intercambio de ideas en la opinión pública”, explicó.
Agregó que el propósito del evento no ha sido asumir competencias de la CNP. Por el contrario, afirmó que no solo recibieron la aprobación del presidente de la comisión, Jesús María Casal, sino que además establecieron un canal de comunicación bastante cercano. Para los organizadores de Hablan los candidatos su aspiración es poder coordinarse con la CNP para poder repetir el debate próximamente en diferentes espacios.
“La comisión tiene un trabajo técnico y logístico para implementar el proceso de primarias, que es muy complejo, y nosotros lo que estamos proponiendo es un intercambio que lleve a discutir y a debatir sobre los principales temas del país. En ese sentido nunca ha habido solapamiento”, comentó Coello.
Momento histórico
A diferencia de otros países como Estados Unidos, donde los debates entre candidatos son un paso casi obligatorio en cualquier elección, Venezuela fue inconstante al momento de implementar esa tradición en su era democrática. El primer debate presidencial del país ocurrió en febrero de 1963, entre los candidatos Rafael Caldera, de Copei, y Jóvito Villalba, de Unión Republicana Democrática (URD). Se transmitió por Radio Caracas Televisión (RCTV), llegando a tener más de un millón de espectadores.
Caldera volvió a medirse en octubre de ese mismo año contra otro candidato. Esta vez el intelectual Arturo Uslar Pietri. Curiosamente, en las elecciones generales de 1963 el ganador fue Raúl Leoni, quien había declinado a debatir con sus contrincantes. Esto no desmotivó al líder copeyano, quien en 1968 volvió a participar en otro debate, esta vez con todos los candidatos, en un acto en el Teatro Lido de Caracas. Esta vez su éxito frente a las cámaras le llevó a la victoria también en las urnas.
Luego de eso no habrían más debates públicos hasta 1983, donde la crisis económica derivada del “Viernes Negro” fue el punto central de un acalarada discusión entre el adeco Jaime Lusinchi y, nuevamente, Rafael Caldera. Luego vendría otra sequía hasta 1998. En el programa Polos Opuestos, transmitido por Venevisión, participó Hugo Chávez, quien para entonces no destacaba en las encuestas, contra Claudio Fermín, quien más adelante declinaría su candidatura. No estuvieron presentes Henrique Salas Römer ni Irene Sáez, quienes eran los contendientes más fuertes.
A pesar de su capacidad para la retórica y su carisma, Chávez no volvió a debatir contra ningún candidato opositor en sus posteriores reelecciones. Y tras su muerte, su sucesor, Nicolás Maduro, tampoco ha dado asomos de cambiar esa situación.
Debate en primarias
Aun así, el debate se convirtió en una de las principales herramientas para proyectar al abanderado opositor en las elecciones de 2012. Era la primera vez que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) definía a su aspirante presidencial a través de un proceso de primarias. En ese momento los candidatos fueron Henrique Capriles Radonski, María Corina Machado, Leopoldo López (luego se retiró debido a su inhabilitación política), Pablo Pérez, Diego Arria y Pablo Medina.
Fueron cuatro debates en total. El primero, el 14 de diciembre de 2011, justamente se realizó en el Aula Magna de la UCAB. Luego los candidatos iniciaron una gira conocida como El Gran Debate, por los principales medios de comunicación de la época. Así fueron transmitidos desde los estudios de Venevisión, el 4 de diciembre de 2011; por el diario Panorama y emisoras regionales de Zulia, el 17 de enero del 2012; y por Globovisión, en la Universidad Metropolitana, el 23 de enero de ese año.
El ganador de aquellas primarias fue Capriles, quien actualmente compite nuevamente por la candidatura presidencial, al igual que Machado. Coello destacó lo importante que fueron aquellos debates para una sociedad que parecía haberse acostumbrado a ver sus líderes intercambiar descalificaciones de forma remota en sus mítines. La trascendencia del debate de 2012 resuena en la expectativa que ha generado en redes sociales Hablan los candidatos.
“Esto responde a una necesidad enorme que tiene el país de debatir. El país ha perdido la práctica del debate público, del intercambio de ideas, de la comparación de diferentes modelos y de propuestas de hacer política y de hacer gestión pública. Esta es una oportunidad ideal para que lo repitamos”, declaró.
Segundo intento
El debate organizado en la UCAB originalmente tenía pensado realizarse el 6 de junio, con el periodista Luis Carlos Díaz como moderador. Sin embargo, poco antes de la fecha, sus organizadores anunciaron su postergación. Esto debido a que algunos candidatos como María Corina Machado o Freddy Superlano tenían problemas de agenda que les impedían participar ese día.
Fuera del evento, un ambiente de incertidumbre reinaba también en las primarias. Ante la invitación al CNE por parte de la comisión para apoyar en los comicios, muchos precandidatos decidieron posponer su inscripción hasta que se resolvieran las dudas sobre esa solicitud. Esto obligó a postergar el plazo de postulaciones para las primarias. Pero ahora que el organismo parece haber descartado la cooperación con el Poder Electoral, nuevamente parecen fluir con normalidad las aspiraciones de varios precandidatos.
Aun así, Coello aclara que esto no tuvo nada que ver con la decisión de postergar el debate, y que su desarrollo seguirá en pie, estén o no inscritos los candidatos en las primarias.
¿Cuáles son los candidatos que participarán en el debate?
De acuerdo con Coello, los primeros aspirantes en manifestar su intención de debatir en Hablan los candidatos fueron César Pérez Vivas, del movimiento Concertación Ciudadana; Tamara Adrián, candidata independiente; Andrés Velásquez, de la Causa R; y Roberto Enríquez, de Copei.
Posteriormente, para el debate reprogramado, ratificaron su participación María Corina Machado (Vente Venezuela), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Freddy Superlano (Voluntad Popular) y Carlos Prosperi (Acción Democrática). Coello agregó que próximamente podría confirmar su asistencia el candidato independiente Andrés Caleca.
El docente indicó que los organizadores mantienen contacto con todos los comandos de campaña, incluyendo los de Henrique Capriles (Primero Justicia) y Benjamín Rausseo (independiente). Hasta el momento ninguno de los dos ha manifestado explícitamente su participación, aunque Coello reiteró que la invitación sigue en pie para ambos.
Reto logístico
Mientras las primarias de 2012 contaron con seis aspirantes, para este proceso podría contar con hasta 13 nombres posibles. De ese número, al menos ocho confirmaron su participación para el debate del 12 de julio, lo que supone un gran riesgo logístico para sus organizadores.
No obstante, Coello acotó que se aprobó un manual de debate, el cual fue compartido con los equipos de cada comando, escuchando sus sugerencias. Allí se establecen las normas y la dinámica que seguirán los candidatos. Debido a la alta cantidad de participantes, el tiempo de exposición de cada uno será reducido, aunque podrán contar con unos minutos extras para replicar o intercambiar opiniones con otros candidatos.
Igualmente, el sociólogo señala que, con el propósito de rendir lo mejor posible el tiempo, solo se abordarán dos temas principales dentro del debate. El primero, será un espacio de propuestas sobre economía, donde deberán plantear sus ideas en materias como petróleo, precarización del empleo y generación de trabajo. El segundo tendrá que ver con la lucha por la defensa del voto. Es decir, visiones sobre cómo presionar para la transparencia de los comicios presidenciales de 2024 y poder hacer valer sus resultados.
¿Por dónde se podrá ver el debate?
En 2012, los debates opositores tuvieron una amplia difusión en la televisión abierta y medios de comunicación masivos. Sin embargo, 11 años después, el panorama parece ser diferente.
Ante el cierre de espacios informativos por parte del régimen de Nicolás Maduro, así como la autocensura o cambio de línea editorial de los medios sobrevivientes, es complicado que hoy un evento de la oposición tenga la misma difusión de antaño.
Aun así, Coello señaló que el debate podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de VPItv. En este sentido, el uso de los portales independientes en Internet, así como las redes sociales, serán claves para este proceso. Una demostración de la adaptación a las herramientas de los nuevos tiempos, en sintonía con las nuevas ideas para el país que se discutirán el 12 de julio bajo el cobijo de la academia.