- La ONG alertó que esta situación se debe abordar con programas que permitan determinar los factores de riesgo
La organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela reportó un aumento de casos de suicidios en el estado Mérida. En un comunicado emitido el 11 de julio, la organización mostró su preocupación por los hechos y explicó que se trata de una situación de salud pública que no debe ser atendida como una tendencia social.
“No puede ser abordado como una tendencia social mediante la realización de operativos que no tienen continuidad en el tiempo”, reza la misiva.
En ese sentido, los especialistas que conforman esa ONG destacaron que es necesaria la creación de un programa que determine los factores de riesgo que existen en Mérida y que tienen relación con las incidencias de suicidios en ese estado.
En ese sentido, la ONG exhortó a las autoridades de la entidad para que traten esta problemática y pongan en funcionamiento los programas de salud para dar respuesta oportuna a la situación.
Suicidios en el país
De acuerdo con una publicación de Radio Fe y Alegría, en lo que va del mes de julio se han contabilizado cuatro suicidios en el estado Mérida.
Gustavo Páez, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida, recordó que el año 2014, antes de la emergencia humanitaria que afrontó el país, la tasa de suicidios rondaba a 3,8 por cada 100 mil habitantes. En 2022 esta cifra se ubicó en 7,7 por cada 100 mil habitantes.
En una entrevista para Radio Fe y Alegría, mencionó que el año con más casos registrados fue 2018 en el que se reportaron 9,3 suicidios por cada 100 mil habitantes.
En marzo el Observatorio Social Humanitario (OSH) publicó un informe que reveló el aumento de casos de suicidio durante el 2022 en Venezuela. En el estudio, se contabilizaron 341 víctimas, lo que significa un incremento de 11 % de los hechos en comparación con 2020, cuando se reportaron 306 casos.
El OSH en el documento cuestionó la falta de estadísticas confiables que impiden que el Ministerio de Salud defina un programa permanente que prevenga y garantice la atención a la salud mental en los centros de salud.
En su cuenta en Twitter, la organización mencionó que de 48 centros psiquiátricos que hay en Venezuela, varios de ellos afrontan deterioro en sus instalaciones, así como déficit de recursos y falta de personal.
Causas que podrían incidir en los suicidios
La OSH destacó que las causas que podrían incidir en los suicidios son problemas emocionales por limitaciones económicas, duelo migratorio, enfermedades crónicas y situaciones adversas en la cotidianidad.
Un ejemplo de ello son los datos entregados por la organización en febrero en Zulia, donde 8 de cada 10 personas presentaban síntomas de estrés.
En cuanto a la población más vulnerable, la OSH informó que en el primer trimestre de 2023 se presentaron suicidios en adolescentes y adultos mayores.