-- Publicidad --
  • Representantes de la organización no gubernamental manifestaron con una pancarta para exigir la liberación de la activista Rocío San Miguel

Activistas de las organizaciones no gubernamentales (ONG) Un Mundo Sin Mordaza y Refugiados Sin Fronteras se concentraron afueras de la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya (Los Países Bajos) para denunciar a la “ola de represión” y la “sistemática” violación de los derechos humanos por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. 

Los activistas manifestaron frente a la CPI, que investiga al gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad, durante la noche del 20 de marzo, con una pancarta en la que exigieron la liberación de la abogada Rocío San Miguel. 

“Le pedimos a toda la comunidad internacional no solo que esté alerta, sino que se tomen medidas de protección inmediatas para todas estas personas (detenidas) y familiares para evitar que la dictadura siga violando derechos humanos en Venezuela y sigan teniendo en sus manos a hombres y mujeres, voces de derechos humanos, presos”, dijo Sergio Contreras, presidente de Refugiados Sin Fronteras, en un video publicado en la cuenta de Instagram de Un Mundo Sin Mordaza. 

-- Publicidad --

En el material, Contreras se refirió a la detención de Henry Alviarez, coordinador nacional del partido Vente Venezuela, además de la orden de aprehensión contra otros miembros del partido de María Corina Machado, la opositora que ganó la elección primaria. 

“Han ordenado la detención de Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero y una larga lista de activistas miembros del comando de campaña de nuestra candidata María Corina Machado, en medio de una campaña electoral signada por la violación de derechos humanos”, agregó el activista.

La detención de Henry Alviárez y Dignora Hernández

El fiscal general, Tarek William Saab, confirmó el 20 de marzo la detención de Henry Alviarez y Dignora Hernández, secretaria nacional de Vente Venezuela.

Leer más  ¿Por qué desalojaron a 50 familias de migrantes venezolanos y colombianos de un edificio en Colorado?

El partido calificó como un “secuestro” de ambos dirigentes por parte de fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro. Además, denunció que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional  (Sebin) se encontraban en los alrededores de la sede nacional del partido político en Caracas. 

Detuvieron a los dirigentes de Vente Venezuela Henry Alviarez y Dignora Hernández
Foto cortesía

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional ante esta situación”, publicaron en la cuenta de X de Vente Venezuela.

Durante una rueda de prensa, Tarek William Saab indicó que contra Emil Brandt Ulloa pesaba una orden de aprehensión por su supuesta participación en “acciones violentas” realizadas en la ciudad de Barinas el pasado 15 de enero de 2024.

Según el fiscal, el dirigente confesó que no actuaba solo y que su conducta y la de sus colaboradores respondía “a un plan estructurado y organizado con anterioridad para someter el país a nuevas jornadas de violencia”. 

“El detenido manifiesta que el 6 de diciembre en Caracas, Magaly Meda y Henry Alviarez dan instrucciones sobre las acciones desestabilizadoras que debían iniciar para forzar la habilitación de María Corina Machado”, dijo Saab.

Además, según Saab, el detenido contó que en enero del 2022 le explicaron el proyecto Gran Alianza Territorial, coordinado por Dignora Hernández, el cual debía ser secreto y no lo podía conformar ningún actor activo en el Estado.

Por esta razón, Saab informó que el Ministerio Público solicitó siete órdenes de aprehensión contra Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mótola y Magalli Meda. Los dirigentes políticos son acusados de planear supuestos hechos de violencia para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

Noticias relacionadas