- Se trata de una práctica que divide a la opinión pública en la actualidad con argumentos a favor y en contra | Foto: Pixabay
La gestación subrogada es un método de reproducción asistida a través del cual una mujer queda embarazada en nombre de otra mujer o pareja. Se trata de una práctica que en la actualidad es motivo de debates éticos. Sin embargo, algunas personas con problemas de fertilidad la ven como una opción, tal y como el caso de la actriz y cantante estadounidense Selena Gómez.
Recientemente, Gómez confesó a medios de comunicación que no puede tener hijos por motivos de salud, por esta razón no descarta la adopción o la gestación subrogada.
“Nunca había dicho esto, pero desgraciadamente no puedo gestar a mis propios hijos. Tengo muchos problemas médicos que pondrían en peligro mi vida y la del bebé. Eso fue algo que tuve que lamentar durante un tiempo”, contó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE el lunes 9 de septiembre.
Gómez aseguró que “se muere por ser madre” y expresó su emoción “por cómo será” el viaje de la maternidad, y declara que, aunque no será su hijo biológico, “será mío. Será mi bebé”.
¿Cuáles son los tipos de gestación subrogada que existen?
A la gestación subrogada también se le llama de otras formas, como vientre de alquiler o maternidad subrogada. De acuerdo con un artículo de la revista científica National Geographic, existen dos tipos de esta práctica:
-Gestación subrogada tradicional: la mujer embarazada es también la madre biológica del bebé, ya que se utiliza su óvulo para la fecundación. En estos casos, la fecundación del óvulo se puede dar por una relación sexual o por una inseminación artificial utilizando el esperma del padre intencional o de un donante.
–Gestación subrogada gestacional: la madre sustituta no tiene vínculo genético con el bebé, ya que se utiliza un óvulo de la madre intencional o de una donante, y es fecundado con el esperma del padre intencional o de un donante.
¿Qué países permiten la maternidad subrogada?
Solamente nueve países contemplan en sus legislaciones la gestación subrogada, entre ellos figuran los siguientes:
-Australia
-Canadá
-Estados Unidos
-Georgia
-El Reino Unido
-Rusia
-Suráfrica
-Tailandia
-Ucrania
En el caso de Venezuela, no existe alguna legislación que regule esta práctica como en otros países que es abiertamente aceptada o penalizada en algunos casos.
Antonio Sanoja, especialista en fertilidad, aseguró en entrevista para El Diario en 2023 que esta técnica se hace en los centros médicos de fertilidad sin inconvenientes, siempre que esté indicado clínica y formalmente.
“En casos en los que la mujer tiene algún defecto en el útero como un mioma o que se le haya extraído por alguna enfermedad como un cáncer, se puede indicar la gestación subrogada”, precisó.
Sin embargo, aclaró que esté embarazo podría generar inconvenientes legales entre las partes al momento del parto, porque la ley podría defender a la mujer que llevó la gestación. Sanoja recomienda en esos casos realizar siempre pruebas de ADN para que quede claro quién es la madre biológica.
Algunas posturas en contra de la gestación subrogada
Aunque la maternidad subrogada es vista como una alternativa para las personas que sufren de infertilidad, también ha generado muchas críticas. En enero de 2024, el papa Francisco condenó este método de reproducción asistida.
El pontífice consideró que esta práctica debería prohibirse en todos los países. El máximo representante de la Iglesia católica consideró que se basa en “la explotación de la situación de necesidad material de la madre”
“Un hijo es siempre un don y nunca el objeto de un contrato”, afirmó Francisco en sus declaraciones.
Por su parte, la escritora feminista Margaret Atwood ha cuestionado abiertamente la maternidad subrogada. Este tema lo aborda en su novela El cuento de la criada, en la que un grupo de mujeres son forzadas en una república imaginaria, con tendencias religiosas llamada Gilead, a quedar embarazadas ante los problemas de fertilidad de algunas de las familias con poder en esta sociedad distópica.
“La mujer que alquila su vientre, ¿lo hace por elección o coerción?”, cuestionó la autora canadiense en una entrevista realizada al diario español El País en 2017.