- El fin de este medida es que los usuarios puedan utilizar ambas redes sociales sin visualizar publicidad
Fuentes cercanas a Meta han expresado que planean introducir planes de pagos en Instagram y Facebook para los usuarios en Europa.
Según reseñó el medio The New York Times, el propósito de estos nuevos cambios es que los usuarios puedan utilizar ambas redes sociales sin visualizar publicidad.
Asimismo, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg busca adaptarse a las recientes regulaciones de la Unión Europea, entre estas la Ley de Servicios Digitales (DSA) que entró en vigor en agosto para, entre otras cosas, proteger mejor a los consumidores y sus derechos en línea.
“Las plataformas en línea de muy gran tamaño plantean especiales riesgos en cuanto a difusión de contenidos ilícitos y nocivos para la sociedad. Se contemplan normas específicas para las plataformas que lleguen a más del 10 % de los 450 millones de consumidores europeos”, expresa la UE en su página web.
Ante este contexto, fuentes cercanas a Meta han manifestado que la empresa busca opciones para que los usuarios puedan suscribirse a planes de pago que les permitan hacer uso de estas redes sociales sin publicidad.
De igual forma, han resaltado que esta alternativa permitiría cumplir con la regulación de la UE por una parte, y por otra que los usuarios puedan seguir usando sus redes sociales.
Meta no ha ofrecido detalles sobre cuándo podría lanzarse esta suscripción. Ni tampoco cuánto les costará a los usuarios que opten por esta versión de pago.
Sin embargo, se espera que el gigante tecnológico siga ofreciendo versiones gratuitas en Facebook e Instagram en Europa.
En qué consiste la Ley de Servicios Digitales (DSA)
La Unión Europea explicó que esta supervisión de las plataformas implica medidas para luchar contra contenido ilícito en línea y la prohibición de anuncios dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
“Prohibición de determinado tipo de anuncios selectivos en las plataformas en línea (cuando van dirigidos a menores o cuando utilizan categorías especiales de datos personales, como la etnia, las opiniones políticas o la orientación sexual”.
Destacó que la protección de la infancia y la lucha contra la desinformación es una prioridad.
Agregó que los países de la UE desempeñan un papel principal con el apoyo de la Junta Europea de Servicios Digitales, la cual se encargará de supervisar a las plataformas de gran tamaño.
Reglamento General de Protección de Datos
Los países de la Unión Europea también deben adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En julio de 2023 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló que los Estados miembros pueden limitar el acceso a plataformas como Facebook en caso de violaciones al reglamento de protección de datos.
En ese sentido, Facebook, a través de su publicidad personalizada, no puede justificar el tratamiento de datos de sus usuarios sin su consentimiento.
La autoridad federal alemana prohibió a Facebook el acceso y tratamiento de datos sin el consentimiento de los usuarios, luego de constatar una explotación abusiva de Meta en el mercado de las redes sociales en esa nación.