- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el martes 8 de octubre que la tormenta podría ser la “peor” en golpear el estado de Florida en el último siglo
Los servicios meteorológicos de Estados Unidos informaron que el huracán Milton aumentó su intensidad a una velocidad récord el lunes 7 de octubre, mientras avanza hacia la costa oeste de Florida. Se prevé que toque tierra el miércoles 9 de octubre por la noche.
Se espera que la tormenta impacte la zona costera que abarca Tampa, Sarasota y Fort Myers. “Podría ser el peor huracán que azote Florida en más de un siglo y, Dios mediante, no lo será, pero eso parece ahora mismo”, declaró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la prensa en la Casa Blanca, poco después de la cancelación de viaje a Alemania y Angola para quedarse en EE UU y supervisar la respuesta al huracán.
De esta manera, el fenómeno causaría daños significativos y pérdidas económicas que podrían ascender a miles de millones de dólares debido a que se estima que Milton desencadene lo que podría convertirse en la mayor evacuación en Florida desde el huracán Irma en 2017.
¿Por qué el huracán Milton sería tan peligroso?
Se cree que Milton es una de las peores tormentas del siglo porque el Centro Nacional de Huracanes de EE UU (NHC, en inglés) informó que el huracán tuvo una intensificación explosiva de sus vientos. Las velocidades aumentaron en 95 millas por hora, que equivalen a aproximadamente 152,9 kilómetros por hora, en menos de un día.
Además, la tormenta pasó rápidamente de categoría 2 a 5 en cuestión de horas. Aunque se espera que Milton se debilite ligeramente antes de tocar tierra, los expertos aún prevén que será una tormenta que tendrá un impacto muy grande hacia la costa del golfo de Florida, a menos de dos semanas después de que el huracán Helene devastara el sureste de Estados Unidos.
Huracán Helene
Causó graves daños en Florida, especialmente en la región de Big Bend, donde llegó con vientos de hasta 220 km/h, siendo uno de los más fuertes en tocar tierra en esa zona. Más de 50 personas fallecieron, y millones quedaron sin electricidad debido a inundaciones y los daños provocados por esta tormenta.
Asimismo, el NHC extendió la advertencia de marejada ciclónica hacia el sur a lo largo de la costa este de Florida. Se prevé que las condiciones climáticas podrían generar una marejada y elevar los niveles del agua hasta 4,5 metros en la Bahía de Tampa y entre el río Anclote y Englewood.
Igualmente, se espera que el huracán Milton traiga entre 5 y 12 pulgadas de lluvia, con totales localizados de hasta 18 pulgadas, en partes de la península de Florida y los Cayos hasta la noche del miércoles, lo que podría causar “inundaciones repentinas, urbanas y superficiales potencialmente mortales”, según el NHC.
Debido a todos estos factores, el organismo calificó la aproximación de la tormenta como una “situación muy grave” y dijo que Milton “tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos registrados en el centro-oeste de Florida”.
Tres sistemas activos.
El meteorólogo Philip Klotzbach indicó que es la primera vez que, durante el mes de octubre, hay tres huracanes activos simultáneamente en la cuenca del océano Atlántico, de acuerdo con los registros establecidos.
¿Cómo se prepara Florida para la llegada del huracán Milton?
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, dijo durante la tarde del lunes 7 de octubre en una conferencia de prensa que, dado que no se puede anticipar con cuánta fuerza y el punto exacto donde impactará el huracán, es necesario que la mayoría de los floridanos tomen precauciones.
“Hoy tienes tiempo para ejecutar el plan de emergencia. Tienes tiempo para asegurarte de que tú, tu familia y tus mascotas estén a salvo. Así que, por favor, hazlo. Esta no es una tormenta en la que quieras correr riesgos; tenemos que estar preparados”, insistió el gobernador en su mensaje.
Las autoridades emitieron una advertencia de huracán para la costa oeste de Florida desde Bonita Beach hacia el norte hasta la desembocadura del río Suwannee, incluida la bahía de Tampa.
Los condados de Hillsborough, donde se encuentra la bahía de Tampa, Pinellas y Pasco, en la costa oeste de Florida, también emitieron este lunes una orden de evacuación para diversas zonas, así como para todas las casas móviles, ante la llegada del huracán Milton.
Por el momento, 33 condados se hallan bajo alerta de huracán y una veintena por marejada ciclónica.
El huracán se desplaza con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora y atravesará casi todo Florida de oeste a este a partir del miércoles 9 de octubre.