- El venezolano espera poder conquistar títulos internacionales en próximas competencias de la disciplina
Luis Brito, subcampeón nacional en la categoría Máster de 35 a 39 años de edad de los FitGames 2024, tiene una historia marcada por la perseverancia y la pasión por el CrossFit que lo ha llevado a convertirse en un referente para otros atletas de la disciplina.
“Todo el que practica CrossFit en Venezuela sueña con estar en la arena de los FitGames, para mí ganar la medalla de plata es un honor porque sé que todo el trabajo, la disciplina y sacrificio valieron la pena”, dijo Brito en entrevista para El Diario.
El deportista agregó que convertirse en campeón nacional no es sencillo debido a que se enfrenta con los mejores representantes de la disciplina de todo el país. No obstante, acotó que más allá de recibir una medalla, la motivación es ser la inspiración de otros que están iniciando y transmitir lo aprendido.
Brito inició su camino en el mundo deportivo buscando mejorar su condición física, pero al descubrir el CrossFit encontró su verdadera vocación.
“Inicié en CrossFit hace casi 5 años, quería hacer algo de ejercicio cardiovascular porque entrenaba en gimnasio pero solo levantando pesas. Al poco tiempo, comencé a ver al equipo de competencia de mi box Plcbox y quise intentarlo”, dijo el atleta.
El subcampeón nacional de su categoría también reveló que la diversidad de ejercicios que podía realizar en un solo entrenamiento de la disciplina lo atrapó.
“Se fue convirtiendo en una adicción sana, siempre quería mejorar y hacer cosas nuevas, en 2019 fui a una edición de FitGames como espectador y en ese momento me prometí que estaría ahí participando el próximo año. Vino la pandemia pero aun así no dejé de insistir y seguí avanzando hasta que en el año 2021 participé en la competencia”, narró Brito.
Desafíos en la carrera de Luis Brito
A lo largo de su carrera, el venezolano ha enfrentado diversos desafíos, además de la necesidad de equilibrar su vida personal y deportiva. Sin embargo, su determinación y espíritu competitivo lo han llevado a superar cada obstáculo.
En el año 2021, el atleta sufrió un desgarre de isquiotibial izquierdo y aun así participó en los FitGames de ese año, en el que logró clasificar en el sexto lugar.
“Desde que inició la competencia este año tenía una estrategia, sabía que habían algunos puntos en los que tal vez no sería el primero pero siempre el plan fue salir a dar lo mejor y sumar la mayor cantidad de puntos y buscar mi podio”, contó Brito.
El deportista es coach (entrenador) en su box, allí comparte sus conocimientos y experiencia con otros atletas con el objetivo de ayudarlos a alcanzar sus metas.
“El Crossfit cambió mi vida por completo, me hizo ser una persona saludable, con otra visión. Ahora mi trabajo es apoyar a otros a conseguir su mejor versión”, indicó el atleta.
A la par, Brito también cumple con sus otras responsabilidades diarias con ayuda de su esposa.
“Es bastante difícil, pero se hace lo que se puede, ser padre, cabeza de familia y atleta es un trabajo fuerte, pero tengo un gran equipo con mi esposa. Podemos repartirnos las tareas. Además soy coach de mi propio box que es otra responsabilidad, por eso mi día comienza bien temprano y termina bien tarde. Si algo me propongo hasta no obtenerlo no descanso”, aseguró Brito.
Con la mirada puesta en el futuro, el atleta tiene claros sus objetivos: conquistar títulos internacionales y dejar un legado en el mundo del CrossFit.
“Quiero dejar un legado como un atleta íntegro, humilde y dispuesto siempre a ayudar a crecer a aquellos que están iniciando. Mi consejo es que persistan siempre, que amen el proceso, que se alimenten bien, que tengan buenos hábitos, esa es la clave”, resaltó el subcampeón nacional de la categoría de 36 a 39 años de edad, Luis Brito.