• La atleta podría ser enviada a prisión cuando llegue al país el miércoles 19 de octubre

La atleta iraní Elnaz Rekabi participó sin hiyab en la final de las Competiciones Asiáticas de Escalada en Seúl, desobedeciendo las normas de la federación iraní y las leyes de ese país sobre el uso del hiyab en público. 

Tras este hecho, Rekabi, de 33 años de edad, se ha disculpó este martes por no haber llevado puesto el velo en la competición.

La deportista hmdicho, en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram que se debió a una acción “involuntaria” porque la llamaron para escalar de modo inesperado y el velo se le cayó. 

realizó el gesto en apoyo a las protestas -contra el gobierno- que se han desatado en todo ese país desde mediados de septiembre, tras la muerte de Mahsa Amini, quien fue asesinada bajo la custodia de la policía del hiyab. Además, se convirtió en la primera mujer iraní que compite sin el velo islámico.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Gloria Lizárraga de Capriles

En la competencia, la deportista se mostró con la cabeza descubierta y con el pelo recogido en una coleta. Rekabi quedó de cuarto lugar en la prueba combinada, de octava en la prueba de bloque y de novena en dificultad.

Según la legislación de ese país, ese acto le podría costar la cárcel debido a que desde el año 1983 es obligatorio que las mujeres lleven la cabeza cubierta. 

¿Quién es Elnaz Rekabi, la escaladora que desafió al régimen de Irán al competir sin hiyab?

Los iraníes planean una bienvenida 

El medio informativo Iran International reseñó que la acción de Elnaz Rekabi provocó reacciones generalizadas entre iraníes y extranjeros. 

Debido a que las personas están preocupadas de que la arresten al llegar al país el miércoles 19 de octubre, usuarios en redes sociales están planificando una reunión de bienvenida para la atleta. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las candidatas del 93

Activistas elogiaron el movimiento de Rekabi y lo consideraron una “declaración muy poderosa” que puede tener serias repercusiones para ella por parte de las autoridades.

Elnaz Rekabi ha ganado más de 80 medallas a lo largo de su carrera. En 2021, participó en el Campeonato Mundial de Escalada IFSC y logró la medalla de bronce en el evento combinado femenino.

Violencia en Irán

La Unión Europea sancionará a 11 individuos y cuatro entidades iraníes, entre ellos a miembros de la llamada Policía de la Moral, en respuesta a la represión que las autoridades de ese país están llevando a cabo contra los manifestantes que protestan por la muerte de Mahsa Amini.

El ministro de Exteriores holandés, Wopke Hoekstra, afirmó que pedirá nuevas sanciones contra el régimen iraní en caso de que no se ponga fin a la violencia.

Según la ONG Irán Human Rights, la violencia durante las protestas ha dejado al menos 92 muertos, entre ellos 23 menores de entre 11 y 17 años de edad.

Dificultades de competir con velo

En una entrevista para EuroNews en 2016, Elnaz Rekabi explicó la dificultad para competir con el hiyab, debido a que es un inconveniente a la hora de tener libertad de movimientos que debe realizar en las pruebas. 

Al principio era un poco raro para ellas. Se preguntaban por qué dentro de la sala de entrenamiento, con el calor que hace, había alguien con un pañuelo y un vestido largo. La verdad es que cuando las temperaturas son altas el hiyab se convierte en un problema”, indicó.

En este sentido, destacó que en las competiciones intentan diseñar los trajes ellas mismas para poder combinar el hiyab con el deporte de alta competición.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Lucila Palacios
¿Quién es Elnaz Rekabi, la escaladora que desafió al régimen de Irán al competir sin hiyab?

“Sabemos que hoy en día las mujeres iraníes necesitan llevar velo. Y nosotros lo aceptamos porque es importante tener deportistas iraníes en la competición. Si tuviéramos que decir que no, que no pueden participar porque llevan velo, sería muy perjudicial para nuestro deporte”, puntualizó Christophe Billon, delegado técnico de la Federación Internacional de escalada.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Dori Parra de Orellana

En el año 2019, se emitió una orden de arresto contra la boxeadora Sadaf Khadem, quien había participado en un combate de boxeo con la bandera iraní y sin velo, por lo que tuvo que cancelar su vuelo de regreso a Teherán.

Noticias relacionadas