-- Publicidad --
  • El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, también confirmó el cierre de la frontera terrestre durante tres días

Las autoridades aeronáuticas de Venezuela emitieron el viernes 10 de enero, día de la toma de posesión presidencial, una notificación que ordena la prohibición de los vuelos con Colombia hasta el lunes 13 de enero.

De acuerdo con la NOTAM A0033/25 del FIR del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, la medida aplica para vuelos comerciales de pasajeros y aviación general.

Esta medida se suma al cierre de la frontera terrestre con Colombia que anunció el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

El Ministerio de Relaciones de Colombia confirmó que el gobierno venezolano le informó sobre estas restricciones.

-- Publicidad --

“Nos informaron a través de los debidos canales diplomáticos que de manera unilateral y por razones internas cerrarán la frontera con Colombia y su espacio aéreo por 72 horas contadas a partir de las 5:00 am del día 10 de enero de 2025”, señaló la Cancillería colombiana en un comunicado.

Autoridades alertaron que un avión que cubría la ruta Curazao -Bucaramanga perdió contacto con torre de control
Foto: EFE/Christian Hernández

Razones del cierre de la frontera 

Bernal explicó, a través de un video en su cuenta de Instagram, que la medida se debe al riesgo de una supuesta “conspiración internacional”.

“Tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos. Hago un llamado a la comprensión de todos los sectores de la sociedad: ganaderos, empresarios, emprendedores y pueblo que circula normalmente entre Colombia y Venezuela, para que entiendan por qué el cierre”, indicó Bernal.

Las autoridades venezolanas cerraron la frontera con Colombia en el estado Zulia. El acceso está restringido en la zona de Paraguachón, entre los municipios Guajira (Venezuela) y Maicao (Colombia).

Leer más  ¿Cuáles son los países que enviarán representación a la juramentación de Nicolás Maduro?

El 8 de enero, Bernal había asegurado que no se cerrarían las fronteras entre Venezuela y Colombia, por lo que el reciente anuncio sorprendió a los ciudadanos de ambos países. 

Degradaron y expulsaron de las FANB a 18 militares por “conspiración” 
Foto: Gobernación de Táchira

Postura de Colombia sobre Venezuela

El gobierno de Colombia reafirmó el jueves 9 de enero que mantendrá las relaciones diplomáticas con Venezuela, pero reiteró que no avala los resultados oficiales que dieron como ganador de las elecciones a Maduro.

“Debido a la estrecha relación económica, comercial, social, cultural, humanitaria y de seguridad que impacta a ciudadanos de ambos países, Colombia ha decidido responsablemente mantener las relaciones bilaterales con Venezuela, lo que no significa un aval a los resultados electorales”, dijo el canciller Luis Gilberto Murillo en una declaración a los medios.

El ministro agregó que en Venezuela no hubo unas elecciones libres, debido a que el proceso no brindó garantías y nunca fueron publicadas las actas, como pedía el gobierno colombiano para reconocer la victoria de Maduro.

Sin embargo, el canciller expresó que Colombia promueve una diplomacia responsable y estratégica, que tiene como propósito construir relaciones sostenibles en el tiempo y que responda a los intereses nacionales.

“Lo fácil es romper las relaciones y cerrar fronteras, lo responsable es considerar el impacto a largo plazo sobre la gente y realmente buscar soluciones a los problemas de fondo”, añadió Murillo.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó el 8 de enero que no asistirá a la investidura de Maduro, pero destacó que el embajador en Caracas, Milton Rengifo, representará a la nación neogranadina.

Noticias relacionadas