• El también epidemiólogo tenía 79 años de edad

El exministro de Salud venezolano José Félix Oletta murió el 10 de junio a los 79 años de edad. Así lo confirmó Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, al portal Tal Cual. 

Oletta, quien era epidemiólogo, se encontraba hospitalizado en una clínica de San Bernardino por complicaciones de salud sobre la que no se conocen detalles hasta el momento.

Diversos especialistas, dirigentes del sector salud y políticos han expresado su pesar y condolencias a sus familiares, a través de las redes sociales.

Leer más  Ignacio Fernandes enlaza con el teatro una historia sin fin 

Uno de ellos fue el doctor Jaime Lorenzo, miembro de la organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos por Venezuela, quien lamentó su muerte y consideró que es un duro golpe para la salud venezolana.

El médico traumatólogo Juan Guillermo Requesens y el líder opositor Antonio Ledezma también compartieron sus condolencias en redes sociales.

Vida y carrera de Oletta

Oletta fue un médico cirujano, epidemiólogo e internista de Venezuela. Entre los años 1997 y 1999 se desempeñó como ministro de Sanidad y Asistencia Social, durante el gobierno de Rafael Caldera. 

Leer más  ¿Qué significa que 2024 sea un año bisiesto?

Además, fue director de la Escuela de Medicina Vargas en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV). También ocupó el cargo de coordinador de la Comisión de Epidemiología y Representante de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna en la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela.

El exministro de Salud denunció, en varias oportunidades, la censura que existe dentro de los boletines epidemiológicos en Venezuela y el estado precario que presentan los hospitales del país.

Fallas eléctricas
EFE/ Rayner Peña R.

Crisis en hospitales del país

De acuerdo con el más reciente informe de la Encuesta Nacional de Hospitales, presentado el 2 de mayo por la organización Médicos por la Salud, el desabastecimiento de insumos en las emergencias de los hospitales del país alcanzó 45,9 %, mientras que la escasez en quirófanos fue de 70 %.

La encuesta también reveló que al menos 40 % de los principales hospitales de Venezuela registraron fallas en el servicio eléctrico durante el primer cuatrimestre de 2023 .

Oletta estaba casado con su colega Josefina Pimentel de Oletta, profesora universitaria jubilada de la Escuela de Medicina José María Vargas. Tuvo tres hijos, entre ellos José Félix Oletta Pimentel, quien también es médico.

Leer más  Venezuela y Nicaragua encabezan la lista negra de Freedom House sobre libertades en 2023
Noticias relacionadas