• Durante décadas, la clásica broma recurrente de Los Simpson fue objeto de críticas por maltrato infantil. Sin embargo, el personaje animado dejó de hacerlo a partir de la temporada 31 tras la compra por parte de Disney

Con 34 años al aire, Los Simpson se han tenido que adaptar a los cambios de la sociedad y evolucionar junto a ella. Esto queda patente con que uno de los chistes recurrentes más conocidos de la serie animada, que es el de Homero estrangulando a Bart, ya no se volverá a usar. 

La última vez que se hizo esta broma fue en The Winter of Our Monetized Content, de la temporada 31, emitida entre 2019 y 2020. Desde entonces, aunque algunos fanáticos se percataron de su ausencia, no fue hasta la temporada 35 que se confirmó que ya no se hará más. En el episodio McMansion & Wife (conocido en Latinoamérica como Buenos vecinos), emitido a finales de octubre en Estados Unidos, el propio Homero se encarga de decirlo.

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas

Cuando su nuevo vecino lo saluda y le dice que fue un buen apretón de manos, Homero bromea diciéndole a Marge, “estrangular al muchacho ha valido la pena”, para luego dirigirse a su vecino y aclarar “solo bromo, ya no hago eso. Los tiempos han cambiado”. Lo cual resulta cierto, al ver que han pasado cuatro años desde la última vez que se vio en pantalla.

Nuevas reglas

Borrador automático

Con esa sutil despedida a una broma presente desde los primeros episodios de la serie, los guionistas parecen referirse también al cambio de tono que la familia amarilla ha tenido desde que se incorporó al catálogo de Disney. La compañía precisamente compró 21th Century Fox en 2019, cuando se emitió The Winter of Our Monetized Content.

Desde entonces, de acuerdo con la revista People, Disney ha promovido una revisión de algunos temas polémicos manejados por Los Simpsons, quienes siempre se caracterizaron por su humor ácido y satírico. En su reseña, la revista estadounidense señala que esto busca volver a la serie más acorde con las audiencias de Disney. 

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica

Pese a que la mayoría del contenido de Fox terminó en la plataforma de streaming Star+, Los Simpsons están disponibles directamente en Disney+. Esto ha llevado no solo al aligeramiento del tono de la serie en sus últimas temporadas, sino también a que varios episodios de las temporadas pasadas no fueran cargados en la plataforma por no ajustarse a sus políticas. 

Uno de ellos es Stark Raving Dad, emitido en la tercera temporada en 1991. En él, Homero es internado en un hospital psiquiátrico donde comparte habitación con un paciente que afirma ser Michael Jackson, y hace el mismo falsete al cantar. Más allá del chiste, el propio Jackson prestó su voz para el episodio, aunque no aparece acreditado. Sin embargo, por las posteriores acusaciones de abuso sexual infantil que recayeron sobre el cantante, Disney decidió eliminar ese episodio al subir la temporada en su servicio de streaming.

Los tiempos cambian

Homero Simpson ya no estrangulará más a Bart en la serie
Apu, personaje retirado en 2020 por sus estereotipos raciales. Foto: Cortesía

Debido a su estilo de humor, la serie fue objeto de polémicas y controversias desde su creación en 1989. No obstante, en la actualidad muchos personajes y situaciones que antes estaban normalizados ya no parecen corresponderse con lo socialmente aceptado. Algo en lo que Disney ha tenido cuidado al momento de adaptar a la familia a los tiempos modernos.

Leer más  Científicos hallaron microplástico en testículos de humanos durante una investigación 

Un ejemplo de esto fue el caso del personaje de Apu, el dependiente del minimercado de Springfield de origen hindú. En 2020 su actor de voz, Hank Azaria renunció a seguir interpretándolo, asegurando que “era lo correcto” debido a la cantidad de estereotipos negativos sobre los inmigrantes indios sobre los cuales estaba construida la personalidad de Apu. 

Leer más  En imágenes: incendio en mercado de La Hoyada afectó varios locales

Igualmente, el estrangulamiento hacia Bart, quien en la serie tiene solo 10 años de edad, siempre despertó quejas por parte de organizaciones contra el abuso y maltrato infantil. Incluso tras la emisión de McMansion & Wife, usuarios en redes sociales celebraron que fin del chiste. “Siempre se ha considerado maltrato infantil, incluso antes de que empezara el programa”, explica un comentario en X (antes Twitter) recogido por el portal Infobae.

Noticias relacionadas