-- Publicidad --
  • El Ministerio de Defensa de ese país confirmó que el señalado supuestamente habría llegado a Colombia en 2022 y portaba documentos falsos | Foto principal: Policía Nacional de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la captura de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias Larry Changa, uno de los principales cabecillas y cofundadores de la banda criminal Tren de Aragua, en el departamento colombiano del Quindío, ubicado a 6 horas de Bogotá.

“Buscado por Venezuela y Chile con orden de captura en 196 países por la Interpol. Así cayó Larry Changa, uno de los tres fundadores del Tren de Aragua en Colombia capturado por la Policía Nacional”, confirmó el mandatario en su cuenta de X.

Petro acompañó la información con un video en el que se muestran algunos de los delitos que se le atribuyen a Larry Álvarez , especialmente en Chile, donde vivió antes de viajar a Colombia.

El Ministerio de Defensa agregó que el detenido habría llegado a Colombia en 2022 y portaba documentos falsos. “Se encargaba de la estrategia criminal para la expansión territorial del Tren de Aragua en territorio colombiano”, agregó esa cartera ministerial.

-- Publicidad --
El mensaje para todos sus cabecillas es claro: los seguiremos persiguiendo hasta capturarlos para que paguen por sus delitos y por dañar la tranquilidad de los colombianos”, agregaron las autoridades colombianas.

Esta es la segunda captura que llevan a cabo las autoridades colombianas contra cabecillas del Tren de Aragua, ya que recientemente la Policía de ese país informó sobre el arresto de Salomón Fernández.

Policía de Cúcuta publicó el cartel de los más buscados en la frontera entre Colombia y Venezuela: esta es la lista 
Foto: Diario El Colombiano

La captura de alias Salomón

El 27 de junio, las autoridades colombianas detuvieron al jefe encargado de las operaciones en Bogotá de la banda criminal Tren de Aragua, en un operativo ocurrido en la localidad de Aguazul, ubicada en el departamento del Casanare (este), donde se escondió después de huir de la capital colombiana.

Se trata de Salomón Fernández Torres, conocido con el alias de Salomón, quien supuestamente recibía órdenes directas del líder de esta organización Héctor Guerrero, también conocido como Niño Guerrero.

“En Bogotá, el cabecilla centraba su accionar criminal fundamentalmente en las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, con réditos mensuales, que oscilaban entre los 2 mil y 3 mil millones de pesos (entre 482 mil y 719.400 dólares)”, detalló la Policía en un comunicado.

Autoridades de Colombia capturaron a alias Larry Changa, cabecilla del Tren de Aragua
Foto: Policía Nacional de Colombia

De acuerdo con la información de la Policía, Fernández ordenaba extorsionar a locales comerciales, a los que presionaba con disparos, lanzamientos de explosivos a su estructura o atentados contra sus propietarios.

Las autoridades también lo vincularon con cinco homicidios ocurridos en Bogotá entre abril y junio.

Alias Salomón huyó el 30 de mayo de la capital colombiana, tras una redada en la que cayeron 27 de sus hombres, agregó la información.

En ese momento fueron detenidos varios miembros encargados de extorsionar a casi 200 establecimientos comerciales, quienes fueron procesados por tráfico de estupefacientes, extorsión, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.

520 miembros del Tren de Aragua detenidos en Perú

El 21 de junio, el jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, informó que en ese país se han detenido a 520 integrantes de la organización criminal Tren de Aragua.

El jefe policial declaró en la emisora estatal Radio Nacional que entre los detenidos figuran cabecillas de esa organización, acusada de cometer graves delitos relacionados con la trata de personas, narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.

“Acá se ha capturado a cabecillas del Tren de Aragua”, remarcó Arriola antes de añadir que el trabajo que realiza la PNP ha llevado a que los jefes policiales peruanos tengan “sendas reuniones” con sus pares de Ecuador y Chile para compartir sus estrategias “basadas en inteligencia operativa”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas