• El gobierno estatal tendrá hasta el 15 de septiembre para cumplir con la medida | Foto: EFE

Un juez federal ordenó al gobierno estatal de Texas retirar una barrera de boyas instalada sobre el río Grande, en la frontera sur de Estados Unidos (EE UU) con México, antes del 15 de septiembre.

El magistrado David Ezra, del distrito oeste de Texas, señaló en su fallo del 6 de septiembre que la barrera, de 300 metros de longitud, constituye una “obstrucción a la capacidad navegable” del río Grande y reprendió al gobierno estatal por no haber solicitado autorización federal antes de instalarla.

“La conducta de Texas perjudica irreparablemente la seguridad pública, la navegación y las operaciones de funcionarios de agencias federales en el río Grande y sus alrededores”, dijo el juez.

#TeExplicamosElDía | Viernes 12 de mayo
Migrantes cruzan el río Bravo para intentar ingresar a Estados Unidos hoy, en Matamoros (México). EFE/Abrahan Pineda-Jacome

El fallo también prohíbe a Texas volver a instalar boyas o cualquier tipo de estructura sobre el río, lo que supone una victoria para el gobierno de Joe Biden, que presentó la demanda inicial en el tribunal contra la barrera flotante.

“Nos complace saber que el tribunal dictaminó que la barrera era ilegal y daña de manera irreparable las relaciones diplomáticas de EE UU y la seguridad pública”, señaló la fiscal general asociada del Departamento de Justicia, Vanita Gupta, en un comunicado.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

Gobierno de Texas defendió instalación de las boyas 

Durante el juicio, el gobierno de Texas defendió la instalación de las boyas y acusó a la Administración de Biden de no defender la frontera sur ante una “invasión”, por lo que dijo haberse visto obligado a tomar medidas por su propia cuenta para “defenderse”.

El juez Ezra rechazó este argumento y aseguró que es “impactante”, ya que tener esa potestad daría al gobernador de Texas más poder que el que tiene el presidente de EE UU.

Cómo es el “muro flotante” hecho de boyas con púas que Texas está instalando en el río Bravo para evitar el paso de migrantes de México a EE UU

“Básicamente, el gobernador de Texas podría declarar y hacer la guerra indefinidamente en la frontera de Texas sin autorización del Congreso o supervisión de cualquier tipo”, escribió el magistrado.

No hay evidencia de que las boyas reduzcan la migración

Ezra determinó que el gobierno estatal no entregó ningún tipo de evidencia creíble de que la barrera de boyas ha reducido significativamente la migración a través del río Grande. Además, supone una “amenaza” a la vida de las personas que intentan cruzar la frontera.

Leer más  Presidente de Paraguay: “Venezuela merece tener unas elecciones con todos los candidatos”

A principios de agosto, las autoridades estadounidenses encontraron dos cadáveres de migrantes flotando sobre el río, cerca de las boyas.

La polémica barrera forma parte de la Operación Estrella Solitaria, una campaña lanzada por el gobierno de Greg Abbott para abordar la migración en el estado y mostrar su oposición a las políticas de Biden.

Las boyas en el río Bravo

Las boyas que colocó el gobierno de Texas en el río Bravo tiene un diámetro de un metro de largo y mide 305 metros, de los cuales 230 están en el lado de México.

El muro, de color naranja, está revestido con alambre de púas para así impedir que las personas lo puedan trepar o se sujeten.

Esta campaña ha estado también detrás del envío de buses con migrantes a ciudades gobernadas por demócratas y de la instalación de kilómetros de concertina en la frontera con México, entre otras medidas.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las primeras dos semanas de marzo?

México exigió que se retiren las boyas 

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería), reconoció el miércoles 6 de septiembre la decisión emitida por la Corte Federal para el Distrito Oeste en Estados Unidos, que ordenó retirar una barrera de boyas.

Un juez federal ordenó a Texas retirar boyas del río Bravo
Vista de la boyas instaladas en el Río Grande, mientras personas intentan cruzar hacia Texas, en una fotografía de archivo. EFE/Adam Davis

“Nos mantendremos atentos a la resolución final y reiteramos la urgencia de retirar de manera definitiva las boyas en nuestra frontera compartida; así como la importancia de respetar el Tratado Bilateral de 1944 y salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes”, apuntó la SRE en un comunicado.

El gobierno mexicano pidió en varias ocasiones a EE UU que se retirara la barrera, alegando que la mayor parte de las boyas se encontraban en su territorio.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas, una entidad binacional, corroboró esta afirmación en un informe presentado ante el tribunal, donde se concluye que la gran mayoría de las boyas están del lado mexicano. 

Migración por el río Bravo 

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por las siglas en inglés), al menos 91.000 personas (entre ellos grupos familiares) fueron detenidas en la frontera sur de EE UU durante agosto de 2023, según publicó The Washington Post.

Cómo es el “muro flotante” hecho de boyas con púas que Texas está instalando en el río Bravo para evitar el paso de migrantes de México a EE UU
Las boyas fueron descargadas cerca de la ciudad de Eagle Pass, Texas, que colinda con Piedras Negras, México. Getty Images

La cifra de agosto, que fue publicada de forma preliminar y está a la espera de la confirmación oficial, representó un incremento en comparación al mes de julio cuando se reportaron 86.200 detenciones de núcleos familiares. 

Leer más  Cinco datos curiosos de los años bisiestos

Gran parte de los migrantes que llegan a esta zona fronteriza entre EE UU y México, han recorrido la selva del Darién.  De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en los 8 meses de 2023 más de 330 mil personas cruzaron este tramo que conecta a Colombia con Panamá.

La ACNUDH indicó que entre las violaciones registradas contra quienes cruzan la selva están asesinatos, desapariciones, tráfico, robo e intimidación por parte de grupos de crimen organizado que dominan la zona.

Con información de EFE

Noticias relacionadas