-- Publicidad --
  • Los expertos de la Organización Mundial de la Salud alertan sobre el creciente avance de la miopía en la mayoría de los países. Foto principal: Unsplash/De Maerre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la miopía podría afectar a la mitad de la población en el año 2050. La estimación está basada en diversos estudios que evidencian un aumento significativo en los casos de esta patología visual en los últimos años.

La miopía es un problema de la refracción visual que impide enfocar con claridad los objetos lejanos, debido a que la imagen se forma delante de la retina en lugar de sobre ella. Esto se produce por diferentes factores, como una córnea o un cristalino demasiado potente, o un ojo más largo de lo normal.

Los síntomas comunes de la miopía son visión borrosa de objetos lejanos, dificultad para ver en la noche, entrecerrar los ojos para enfocar, fatiga ocular y dolor de cabeza.

En su más reciente Informe Mundial sobre la Visión, la OMS advirtió que la detección precoz de la miopía podría evitar la evolución y los efectos secundarios que afectan la calidad de vida del paciente en sus labores diarias.

-- Publicidad --

De acuerdo con la institución, la miopía puede afectar a personas de cualquier edad, aunque los signos de esta patología visual suelen aparecer desde la niñez. Además, el historial familiar y el pasar demasiado tiempo frente a pantallas digitales también aumentan el riesgo de padecerla.

La enfermedad ocular que podría afectar al 50% de la población mundial en 2050
Foto: Freepik

Prevención de la miopía

Para evitar padecer miopía, las personas con o sin antecedentes familiares de la afección pueden implementar una serie de cuidados preventivos: 

– Realizar exámenes oculares periódicos.

– Limitar el tiempo de exposición a pantallas digitales, especialmente a los niños.

– Fomentar el tiempo al aire libre, ya que algunos estudios resaltan que la exposición a la luz solar puede tener un efecto protector contra la miopía.

– Mantener una distancia adecuada entre los ojos y las pantallas digitales.

– Practicar la regla 20-6-20 que consiste en que cada 20 minutos se debe mirar a un objeto a 6 metros de distancia durante 20 segundos para ayudar a relajar los músculos oculares y prevenir la fatiga visual.

“Se necesita una mayor integración de la atención oftalmológica en los servicios nacionales de salud, en particular en el nivel de la atención primaria, para garantizar que se atiendan las necesidades de atención oftalmológica de un mayor número de personas, entre otras cosas mediante la prevención, la detección precoz, el tratamiento y la rehabilitación”, indica el informe de la OMS.

La enfermedad ocular que podría afectar al 50% de la población mundial en 2050
Foto: Pixabay

Tratamiento para la patología visual

El Instituto Nacional de la Visión de Estados Unidos señala que existen dos opciones principales para corregir la miopía, que van a depender de las características y condiciones del paciente:

– Lentes correctivos para ayudar a enfocar correctamente la luz sobre la retina, lo que mejora la visión de lejos

– Cirugía refractiva que pueden modificar la forma de la córnea para mejorar la refracción del ojo y eliminar la necesidad de usar lentes. La más común es la denominada Lasik, que es un procedimiento con láser para crear una fina tapa en la córnea, que luego se retira para remodelar la forma de la capa subyacente que corrige la miopía.

Los expertos señalan que en algunos casos, la miopía puede volver a aparecer después de la cirugía refractiva o seguir progresando si no se mantiene un control oftalmológico al usar lentes.

La enfermedad ocular que podría afectar al 50% de la población mundial en 2050
Foto: Pixabay

Complicaciones derivadas de la miopía

De acuerdo con la OMS, en algunos casos la miopía puede ocasionar complicaciones si no se atiende a tiempo la patología:

– Degeneración macular que puede dañar la mácula y provocar pérdida de visión central en pacientes con miopía.

– Glaucoma, una enfermedad que daña el nervio óptico debido a la presión ocular.

– Desprendimiento de retina, una condición grave que se presenta especialmente en casos de miopía alta.

– Ambliopía o lo que se conoce como ojo perezoso, que es una condición en la que no se desarrolla una visión normal debido a que el cerebro recibe una señal más fuerte del otro ojo.

Noticias relacionadas