-- Publicidad --
  • Las autoridades informaron que se desplegaron en las comunidades para evaluar los daños y atender a los afectados | Foto: Cortesía

Al menos tres personas murieron en el estado Sucre a causa el desbordamiento del río Manzanares tras el paso del huracán Beryl, informaron el 2 de julio las autoridades venezolanas.

Los dos primeros fallecidos fueron confirmados por Protección Civil, mientras que el otro fallecido lo confirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro. También indicó que hay 4 personas desaparecidas y más de 1.200 viviendas afectadas.

El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, había informado en horas de la mañana que las lluvias provocadas por el paso del huracán Beryl por el mar Caribe generaron el desbordamiento del río Manzanares en Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre.

De acuerdo con los reportes en redes sociales, se inundaron varias vías y afectó varias viviendas y vehículos en distintos sectores de la entidad.

-- Publicidad --

El gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, señaló que los sectores con más daños por la crecida del río son: La Fragua, barrio Blanco, avenida José Antonio de Sucre, Las Tinajitas, Trincheras, Los Cedros y Palenque. 

Pinto también anunció el cierre temporal de los accesos a Cumanacoa desde Cumaná y el estado Monagas.

Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido un balance final sobre las pérdidas que dejó el desbordamiento del río en las comunidades de Cumanacoa. 

Desbordamiento del río Manzanares en Cumanacoa afectó varios sectores del estado Sucre 
Foto: X/@ariana-agreda

Activaron protocolos de emergencia

Ceballos destacó, a través de sus redes sociales, que se activaron los protocolos de emergencia con la participación de Protección Civil, Bomberos y demás cuerpos de seguridad, para realizar las labores de evaluación de daños y atención a los afectados por el desbordamiento del río Manzanares.

Agregó que los esfuerzos estarán orientados a garantizar la atención médica, el suministro de alimentos, agua potable, medicinas y enseres domésticos a las familias afectadas.

El 1º de julio, el ministro para el Transporte Ramón Velásquez Araguayán informó sobre la orden de suspender los vuelos hacia los estados Nueva Esparta y Sucre por el paso del huracán Beryl, mientras que el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) suspendió el zarpe de embarcaciones pesqueras, recreativas y deportivas en estas entidades.

El 30 de junio, la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez había comunicado que el gobierno activó el Sistema Nacional de Gestión de Alerta de Riesgo debido al paso del huracán Beryl por el mar Caribe.

Desbordamiento del río Manzanares en Cumanacoa afectó varios sectores del estado Sucre 
Foto: X/@ariana-agreda

Indicó que la medida busca prevenir cualquier incidencia por las precipitaciones que pueda generar el huracán en el país.

Huracán Beryl pasó a categoría 5

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) señaló en su reporte del 2 de julio que el huracán Beryl ascendió a la categoría 5, la máxima en la escala de medición. 

En horas de la mañana se encontraba a 450 kilómetros al norte de La Guaira y para la tarde se espera llegue al norte de la Península de Paraguaná, en el estado Falcón. 

El Inameh prevé la salida del huracán Beryl de territorio venezolano para horas de la noche del 2 de julio. 

Sin embargo, su trayectoria por el Caribe venezolano seguirá generando condiciones atmosféricas que favorecen la formación de lluvias moderadas a intensas y descargas eléctricas en gran parte del país, especialmente en las zonas costeras.

Noticias relacionadas