- Las autoridades colombianas habían mostrado su preocupación ante la paralización del comercio entre Táchira y Norte de Santander durante el fin de semana posterior a la toma de posesión en Venezuela | Foto: EFE
Venezuela y Colombia estuvieron por tercer día consecutivo este domingo 12 de enero con sus fronteras comunes cerradas tras la medida adoptada por el gobierno de Nicolás Maduro en el contexto de la toma de posesión presidencial.
El cierre fronterizo afectó el comercio, el transporte binacional y a los viajeros que necesitaban movilizarse por vía terrestre entre ambos países.
Hasta el 13 de enero
a las 5:00 am (hora de Venezuela)La presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) capítulo Cúcuta, Sandra Guzmán, dijo a La Nación de Táchira que al menos 15 camiones quedaron represados del lado colombiano de la frontera desde el viernes 10 de enero.
“Esos 15 vehículos están listos para cruzar la frontera el lunes a primera hora, si Dios lo permite”, expresó la funcionaria colombiana.
Ante la sorpresiva medida de cierre fronterizo anunciada por el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, algunos viajeros internacionales quedaron varados en el estado andino. La Nación reseñó el caso de Nancy, una venezolana que vive en Chile, pero estuvo de visita en Venezuela por la época decembrina.
La viajera tenía previsto cruzar la frontera el domingo 12 de enero, pero las autoridades aduaneras le explicaron que solo permitirían el paso de casos de emergencia sanitaria.
Poco comercio en La Parada tras el cierre de la frontera
En La Parada, un sector situado en el lado colombiano de la frontera, se observó poco comercio durante la mañana del domingo 12 de enero.
Se estima que el 90 % de los consumidores en esta localidad son venezolanos itinerantes entre el estado Táchira y el departamento de Norte de Santander.
De acuerdo con el medio tachirense, el cierre de la frontera también afectó a aproximadamente 150 mototaxistas que hacen carreras entre ambos lados del paso fronterizo.
Preocupación por parte de las autoridades colombianas
El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, y el canciller Luis Gilberto Murillo viajaron al departamento de Norte de Santander luego de la medida tomada por el gobierno de Venezuela de cerrar la frontera.
Los funcionarios se instalaron el 11 de enero en Cúcuta con instrucciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para “garantizar la paz y la estabilidad regional”.
Una de las principales preocupaciones de las autoridades colombianas era la paralización del comercio entre el Norte de Santander y el estado Táchira, debido a que es una de las fronteras con mayor intercambio comercial.