• Miles de personas salieron a las calles en rechazo a las medidas anunciadas por el gobierno de Javier Milei | Foto principal: EFE

Esta semana miles de personas salieron a las calles de Buenos Aires y otras provincias de Argentina para protestar por una serie de medidas económicas y de seguridad anunciadas por el gobierno de Javier Milei el pasado 20 de diciembre.

Una de las primeras fue la prohibición de obstaculizar la vía pública por parte de los manifestantes (conocidos en Argentina como los piqueteros).

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, advirtió que trancar la vía pública es un delito y, por ende, tendría una sanción. Sin embargo, la medida no fue bien vista por grupos opositores que la señalaron como una violación de su derecho a la protesta.

La normativa actual permite que las personas salgan a protestar sin obstaculizar el tránsito de vehículos.

Alto despliegue policial

Luego de la propuesta económica se registraron marchas en distintos puntos del país, la primera de la era Milei, en la que exigían revertir las medidas.

Unos 3.000 argentinos, según las autoridades, desafiaron en Buenos Aires el fuerte operativo policial desplegado por el gobierno de Milei para protestar en contra de su plan de ajuste económico y por la asfixia inflacionaria que ha convertido casi en un lujo la compra de alimentos y artículos de primera necesidad.

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿quiénes son los nominados a Mejor Actor Principal? 
#TeExplicamos | ¿A qué se deben las protestas en Argentina?
Integrantes de la policía vigilan durante una movilización contra el gobierno del presidente de Argentina Javier Milei en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

Con gritos a favor de los derechos laborales que ven peligrar por la política del mandatario ultraliberal, los manifestantes marcharon por las principales avenidas de la capital argentina en dirección hacia la Casa Rosada (sede presidencial), pese a las advertencias de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que podían perder sus beneficios sociales si obstaculizaban las vías.

“¡A la vereda, a la vereda!”, decían los efectivos policiales antidisturbios tratando, sin mucho éxito, de limitar la protesta a una calzada que medía apenas tres metros y medio de ancho.

Desbordados, las fuerzas de la policía federal y de Gendarmería (policía militar) no lograron hacer cumplir el nuevo protocolo de seguridad anunciado la semana pasada por el gobierno para castigar a quienes obstaculicen el tránsito a las calles, una medida que las organizaciones de derechos humanos consideran ilegal y propia de los tiempos de la dictadura militar que entre 1976 y 1983 reprimió cualquier expresión de protesta.

Leer más  ¿Qué es Cushing, el síndrome que padece la actriz estadounidense Amy Schumer?

Luego de 10 días del cambio de gobierno, las organizaciones esperaban reunir a más de 50.000 personas en el primer desafío de la calle a Milei, pero las autoridades cifran los asistentes en apenas 3.000.

#TeExplicamos | ¿A qué se deben las protestas en Argentina?
Integrantes de la policía vigilan durante una movilización contra el gobierno del presidente de Argentina Javier Milei en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La respuesta de Javier Milei

El presidente se dirigió al país la noche del 20 de diciembre por cadena nacional de radio y televisión para enumerar las principales medidas del plan, que contempla la reforma de más de 300 normas con el objetivo de sentar “las bases de la reconstrucción de la economía argentina y devolverle la libertad y la autonomía a los individuos, sacándoles el Estado de encima”.

Para Milei, quien asumió la presidencia el 10 de diciembre tras derrotar en segunda vuelta al ministro de Economía, Sergio Massa, Argentina puede ser de nuevo una potencia mundial, pero para eso hace falta “desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico”.

El decreto de necesidad urgente (DNU) publicado el 21 de diciembre en Boletín Oficial, será debatido en las próximas semanas en sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación.

Leer más  Crean tecnología que mejora control de glucosa y detecta daño renal: ¿cómo funciona?

La medida económica busca transformar en sociedades anónimas “todas” las empresas estatales para su “posterior privatización”, a fin de desregularizar la economía argentina.

#TeExplicamos | ¿A qué se deben las protestas en Argentina?
Fotografía de archivo del presidente de Argentina, Javier Milei, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Tomás Cuesta/Pool.

Derogaciones y medidas del gobierno de Javier Milei

-Derogación de la Ley de Alquileres.

-Derogación de la Ley de Abastecimiento.

-Derogación de la Ley de Góndolas. 

-Derogación de la Ley del Compre Nacional.

-Derogación del Observatorio de Precios.

-Derogación de la Ley de Promoción Industrial.  

-Derogación de la Ley de Promoción Comercial. 

-Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas  públicas.  

-Derogación del régimen de sociedades del Estado.

-Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para  su posterior privatización.

#TeExplicamos | ¿A qué se deben las protestas en Argentina?
Varias personas encienden una bengala trepados sobre una reja exterior en la sede del Congreso, durante una manifestación el 21 de diciembre contra las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.

-Modernización del régimen laboral.  

-Reforma del Código Aduanero. 

-Derogación de la Ley de Tierras.  

-Modificación de la Ley de Manejo del Fuego. 

-Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de  producción azucarera.

Leer más  Inemuri: ¿en qué consiste esta técnica japonesa para mejorar la memoria y retrasar el envejecimiento?

-Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola. 

-Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información  Minera.  

-Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de  Aerolíneas Argentinas. 

-Implementación de la política de cielos abiertos. 

-Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad  contractual entre las partes.

#TeExplicamos | ¿A qué se deben las protestas en Argentina?
BUENOS AIRES (ARGENTINA), 21/12/2023.- Una mujer golpea una olla durante una manifestación contra las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.

-Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones  contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada. 

-Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras  sociales. 

-Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga. 

-Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales. 

-Establecimiento de la receta electrónica. 

-Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas. 

-Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol  puedan convertirse en sociedades anónimas (si así lo quisieran). 

-Desregulación de los servicios de Internet satelital.

-Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de  turismo.

-Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros  automotores.

Con información de EFE

Noticias relacionadas