-- Publicidad --
  • El nuevo presidente José Raul Mulino se reunió con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, para abordar temas referentes a la migración por la selva

El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresaron la necesidad de cooperar “estrechamente” para “abordar y resolver la crisis humanitaria” de los migrantes en el Darién, frontera entre Colombia y Panamá, informó la oficina de prensa del nuevo gobernante panameño.

El asunto fue abordado durante un encuentro sostenido por Mayorkas y Mulino, en el que el mandatario electo reafirmó su compromiso de “trabajar en equipo” con el gobierno de Estados Unidos para encontrar soluciones efectivas a esta situación.

Mayorkas llegó el domingo 30 de junio a Panamá para representar a su país en la investidura de Mulino, quien recibirá la banda presidencial el 1° de julio para convertirse en el octavo presidente de la República de Panamá en democracia tras el régimen militar (1968-1989). Mulino tomará posesión para el periodo 2024-2029.

El nuevo gobierno de Panamá y la migración por el Darién

Entre los retos del nuevo gobernante, de 65 años de edad, está afrontar la crisis migratoria. En diferentes alocuciones ha planteado repatriar de manera masiva a los migrantes que atraviesan la selva del Darién, desde Colombia, y ha pedido a Estados Unidos un acuerdo de cooperación para que lo financie.

-- Publicidad --

“El día lunes (1° de julio), que tengo una reunión bilateral con Estados Unidos, voy a plantear en la mesa esto (la migración por el Darién), que viene el señor (Alejandro) Mayorkas, con el ánimo de buscar cómo vamos a encontrar y ese día espero suscribir un convenio con EE UU, respetuoso y digno, para que entre los dos países comencemos los procesos de repatriación de toda esta gente acumulada en la provincia panameña de Darién”, dijo Mulino tras recorrer la estación de migrantes de Lajas Blancas, el 28 de junio.

Panamá planea firmar acuerdo con EE UU para la repatriación de migrantes que cruzan el Darién
EFE/ Moncho Torres

Más de 520 mil personas se trasladaron por esta selva en el 2023, una cifra inédita, y este año ya se superan las 195 mil, según datos del gobierno panameño. Sin embargo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que se espera que en 2024 crucen por esa selva alrededor de 800 mil migrantes.

De acuerdo con los datos que ofreció el gobierno de Panamá el 20 de junio, de los 195 mil migrantes que han cruzado el Darién en lo que va de 2024, 122.616 son venezolanos, seguido de unos 12.839 ecuatorianos y 12.059 colombianos. Además, 10.757 son de China, 10.173 de Haití, 2.051 de India y 428 de Cuba mientras que los otros 16.046 son de otras nacionalidades.


Las condiciones de los migrantes que cruzan el Darién

Las personas que cruzan la selva del Darién son atendidas por las autoridades panameñas y varias organizaciones del mundo, que ayudan a los migrantes con comida y servicios sanitarios; además de tomar sus datos biométricos para registrar la información de los extranjeros que llegan al territorio panameño. 

“Esta crisis se saltó la barda, me quebró el alma ver niños de la edad de mis nietos pidiendo una botella de agua, madres, otras embarazas, y el trastorno social, emocional, porque si a mí me ha impactado no quiero saber los traumas de esos niños más adelante en la vida. Nadie le puede pedir a Panamá que toleremos esto, y muchos menos encontrar paliativos”, expresó Mulino durante su visita por una de las estaciones de la selva.

Panamá planea firmar acuerdo con EE UU para la repatriación de migrantes que cruzan el Darién
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda ARCHIVO

Migrantes dijeron a la agencia de noticias EFE que el camino en la selva “huele a muerto”. Los viajeros se enfrentan allí a ríos crecidos, serpientes, dificultades para transitar por pantano, además de delincuentes que los asaltan, los abusan sexualmente y hasta matan, según denuncias de distintas organizaciones internacionales. 

La organización no gubernamente (ONG) Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que al menos 676 personas que fueron víctimas de violencia sexual en la selva del Darién recibieron atención médica integral en 2023. Añadió que solo en enero de 2024 se registró 120 casos más, “un acto de violencia sexual cada tres horas y media”.

Por su parte, Euardo Leblanc, defensor del Pueblo de Panamá, presentó el 4 de junio una denuncia penal por más de 400 supuestos casos de abuso sexual ocurridos en la selva del Darién.

Elecciones presidenciales en Panamá 2024: candidatos se dividen a favor y en contra del cierre del Darién
EFE/Bienvenido Velasco

La denuncia penal fue presentada ante el Ministerio Público panameño y está dirigida contra los presuntos responsables de estos hechos.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo de Panamá indicó que ya había procedido a la apertura de investigación de oficio, por lo que solicitaron informes (sobre los casos de supuestas violaciones a migrantes) al Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad Pública y Médicos Sin Fronteras.

Noticias relacionadas