• Algunas de las razones por las que posiblemente se han ido los extranjeros del país austral es debido a motivos económicos, falta de empleo o reunificación familiar en un país distinto

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó que al menos 2.000 extranjeros han dejado voluntariamente el país en lo que va de 2023. La mayoría de estos migrantes son venezolanos que llegaron al país por pasos no habilitados. 

Si bien las nuevas medidas de control migratorio puede estar influyendo, las razones que dan las personas extranjeras con ingreso irregular para solicitar la autorización de salida son motivos económicos, falta de empleo, problemas de salud, enfermedad de un familiar o reunificación familiar en un país distinto al de Chile”, explicó el Servicio Nacional de Migraciones al diario El Mercurio.

Por su parte, Andrea Espinoza, directora social del Servicio Jesuita Migrante, comentó que algunas personas que han tomado la decisión de salir de Chile lo hacen caminando, principalmente por el costo de la vida, por no “sentirse valorados” en el área laboral y por su cultura.

Países a donde se dirigen

Además de los venezolanos, los haitianos también han solicitado la autorización para salir de Chile de manera voluntaria. 

Los venezolanos encabezan la lista de migrantes que se han ido voluntariamente de Chile
Foto: EFE

Los destinos que han elegido ambas nacionalidades son México y Estados Unidos, mientras que otros regresan a su país de origen.

“Hay gente que está saliendo de Chile, que está volviendo a su país y es importante que la coordinación entre las policías y las autoridades se produzca”, comentó Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Migraciones, al diario El Mercurio.

Pasos para solicitar salida voluntaria de Chile

El trámite para solicitar una autorización para salir de manera voluntaria de Chile está dirigido a los extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados al país. Esta medida evita que los migrantes reciban alguna sanción o prohibición de ingreso a la nación posterior a la salida.

Según el Reglamento Extraordinario 2021, en su artículo 8 transitorio de la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería, el trámite es gratuito y los requisitos que deben entregar los extranjeros son:

-No contar con alguna medida de arraigo judicial o medida cautelar de prohibición de salir del país, salvo que se acredite autorización correspondiente del juez respectivo. 

-No contar con otra sanción distinta al ingreso clandestino.

-Salir del país en un máximo de 180 días luego del 20 de abril del 2021.

-Tener un pasaje de salida de Chile comprado.

Una vez que el migrante termine su trámite, tendrá 30 días seguidos para salir del país por paso habilitado.

Noticias relacionadas