• La ONG sugirió que los centros de salud deben contar con medidas para garantizar el acompañamiento bajo condiciones mínimas de comodidad y seguridad

La organización no gubernamental Prepara Familia presentó el jueves 30 de noviembre el informe  “El cuidado invisible y su aporte al sistema de salud”, en el cual reveló que en más del 90 % de los casos, quienes cuidan a los pacientes pediátricos con enfermedades crónicas son las madres.

El estudio realizado a partir de entrevistas aplicadas a mujeres cuidadoras de niños, niñas y adolescentes de los hospitales J. M. de los Ríos (95) y El Algodonal (28), en Caracas, detalló que los centros de salud deben contar con medidas para garantizar el acompañamiento bajo condiciones mínimas de comodidad y seguridad; sin embargo, en la actualidad, la realidad es distinta debido a la escasez que existe en los hospitales.

No hay infraestructura ni apoyo con recursos de ningún tipo, las madres cuidadoras deben proporcionar los insumos mediante sus propias gestiones”, apuntó el informe.

Situación en el hospital J.M. de los Ríos

La investigación determinó que quienes acuden al hospital J.M. de los Ríos para atender las enfermedades graves de sus hijos son mujeres en situación de vulnerabilidad y pobreza. Además, enfatizó que una mayoría de las madres cuidadoras proviene de otras regiones y estados de Venezuela; y han tenido que dejar su hogar y otros hijos al cuidado de terceros.

Leer más  Las opciones que permiten ocultar la conexión en WhatsApp: ¿cómo activarlas?

El estudio destacó que la amplia mayoría de las mujeres consultas no tienen un lugar donde quedarse en Caracas, por lo que deben permanecer en el hospital junto a sus hijos.

El informe “El cuidado invisible y su aporte al sistema de salud” resaltó que las madres han tenido que dejar también sus trabajos remunerados para dedicarse al cuidado de sus hijos.

 “Algunas realizan trabajos ocasionales por cuenta propia para obtener algún ingreso que les permita hacer frente a las múltiples necesidades que tienen ante las enfermedades de sus hijos”, detalló Prepara Familia.

JM de los Ríos
Cortesía / Archivo

En el estudio se precisó que 80 % de las madres que cuidan a los niños y niñas son menores de 44 años de edad y que también hay algunas abuelas al cuidado de infantes con enfermedades crónicas.

Leer más  CICPC ultimó a uno de los 10 delincuentes más buscados en Caracas

Prepara Familia detalló que 4 de cada 10 cuidadoras no tienen compañeros, es decir están solas para cuidar y proteger a sus hijos.

La ONG recalcó que una amplia mayoría de los niños y niñas tienen hospitalizaciones largas de varias semanas o meses. Aquellos que están hospitalizados y los que tienen periodos de tratamiento ambulatorio, llevan varios años o desde que nacieron, recibiendo diferentes tipos de terapia.

El estudio reveló que las afecciones de los pacientes van desde distintos tipos de leucemia agudas, talasemias, afecciones nefríticas, desnutrición crónica, y otras muy graves que ameritan “intensos tratamientos y cuidados amplios e intensos”.

La organización también determinó que las condiciones de higiene en las instalaciones son restringidas.

La amplia mayoría de las tareas de higiene de las instalaciones donde están hospitalizados las y los niños recaen en la acción de las madres, de allí que su presencia sea tan indispensable para el hospital”, argumentó.

Además, deben proporcionar jabón y papel higiénico para su uso y el de niñas y niños.

Personas en el JM de los Ríos

El informe señaló que solo 1 de cada 10 niños recibe del hospital todos los medicamentos que necesita, por lo que las madres y familias deben complementar o encargarse de la compra de estos. Al igual que los exámenes médicos que en su mayoría deben realizarse en lugares privados.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 26 de febrero

Las madres cuidadoras también apoyan a las enfermeras con algunas tareas como administración de medicamentos, control de la temperatura, traslado dentro del hospital, curaciones y cambios de vendaje.

Hacen una gran función de apoyo, que descarga de trabajo a las enfermeras, con lo cual se reduce la cantidad de estas trabajadoras que debe estar disponible por parte del hospital”.

Situación en El Algodonal

Por su parte, en el Hospital General Dr. José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, se determinó que 99 % de quienes cuidan a niñas y niños son sus madres. Todas las cuidadoras tienen varios hijos, además del que recibe tratamiento en el Hospital El Algodonal. Solamente 15 de ellas tienen un compañero y la mayoría viven en casas ubicadas en zonas populares.

El informe puntualizó que 10 % de las madres cuidadoras debieron dejar su trabajo remunerado para cuidar a sus hijos y quienes trabajan de forma remunerada, tienen trabajos que les dan muy pocos ingresos.

Leer más  Alquileres en Caracas: ¿en qué zonas se encuentran las opciones más económicas?
El grito de alerta de El Algodonal que nadie escuchó

Advierten que las madres cuidadoras son quienes se ocupan de las necesidades de higiene de niñas y niños hospitalizados.

“La situación de las madres que cuidan a sus hijos e hijas hospitalizados en El Algodonal es similar a la que encontramos en el Hospital de Niños: una entrega total a la tarea y la obligatoriedad del hospital para que permanezcan las 24 horas con las niñas y niños, pero sin apoyos concretos ni económicos, ni emocionales, ni en recursos”, recalcaron.

Recomendaciones

Prepara Familia destacó que ante la importancia e impacto que tiene la presencia de la madre en los pacientes, estas deben recibir ayudas y protección por parte de la institución y el sistema de salud.

Además, indicó que los programas de apoyo económico y psicológico para las madres cuidadoras deberían ser incorporados dentro del esquema de atención de los hospitales.

La OGN recomendó también promover la corresponsabilidad familiar de los padres; y programas de recreación como derecho para niñas, niños, adolescentes y madres.

Noticias relacionadas