• Además, la casa de estudios ha sido víctima del vandalismo en varias oportunidades

Neyda Montiel, decana de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Maturín, estado Monagas, denunció que más de 5 mil libros podrían dañarse por filtraciones en la estructura que no se han reparado desde hace meses.

Agregó que además del deterioro, el vandalismo es otro de los problemas que enfrenta la casa de estudios y que tiene en peligro a la comunidad educativa. 

“Es inmensa la cantidad de libros que estamos a punto de perder por la falta de impermeabilización. Más de 5.000 textos de todas las 14 especialidades que tenemos en el instituto. Además, todos los días nos roban, se llevan ventanas, puertas, pupitres, hasta pizarrones”, indicó Montiel a Unión Radio.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

A pesar de estos obstáculos, la decana resaltó que mantienen una matrícula activa de más de 1.200 estudiantes en las diferentes especialidades de la universidad.

Solicitud a las autoridades

Montiel denunció que la sede principal ubicada en la avenida Raúl Leoni se encuentra en pésimas condiciones: sin electricidad, sin agua, sin equipamiento para las labores administrativas y académicas y sin seguridad. 

Además, la decana denunció previamente que los vándalos se robaron aires acondicionados, equipos de computación, transformadores, cableado eléctrico, mobiliario, material didáctico y de oficina. 

Leer más  CICPC detuvo a cómplices de homicidio de un hombre en el estado Lara

El 24 de mayo el personal que labora en la Institución reportó que las oficinas amanecieron sin puertas, ventanas, bombillos, con lámparas rotas, cables de electricidad guindando en techos y paredes y materiales tirados en todas partes.

Denunciaron que más de 5 mil libros corren riesgo de daño por filtraciones en la UPEL de Maturín
Cortesía Maturín News

Entre las áreas afectadas están la oficina de Secretaría de la UPEL-IPM, el Departamento de Lingüística, Lengua Materna, Inglés y Laboratorios.

La universidad cuenta con un talento humano profesional, con sentido de vocación, mística, entrega y compromiso por la labor educativa, pero todo su esfuerzo es insuficiente, ya que de manera recurrente grupos vandálicos ingresan a las instalaciones del Instituto, a desvalijar”, expresó a La Verdad de Monagas.

Montiel solicitó apoyo a las autoridades gubernamentales en el área de seguridad para que atiendan la situación y no se sigan presentando este tipo de problemas. 

Leer más  CICPC detuvo a cómplices de homicidio de un hombre en el estado Lara

Recuperación pendiente

La decana recordó que el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, se comprometió con la rehabilitación de varios sectores del instituto y la instalación de un módulo policial para disminuir las incidencias delictivas, salvaguardar los bienes activos y la infraestructura.

Denunciaron que más de 5 mil libros corren riesgo de daño por filtraciones en la UPEL de Maturín
Cortesía La Verdad de Monagas
En el instituto estamos a la espera de la recuperación de la planta física, lo que sin duda permitiría mejorar la calidad de la formación de los profesionales de la docencia”, insistió Montiel.

En julio de 2022 también fueron víctimas de actos vandálicos que dejaron destrozadas varias áreas de la institución. 

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

“Las 58 aulas fueron desmanteladas, han robado y/o destrozado techos, paredes, puertas y ventanas. Igual ha sucedido con los laboratorios de Química, Biología, Física, Ciencias de la Tierra, Informática  e Inglés, el auditorio central, bibliotecas, servicios médicos, y el parque automotor. Sin olvidar el daño irreversible que nos causa la destrucción de trabajos que nos han costado años de investigación”, expresó a La Verdad de Monagas.

Noticias relacionadas