• Nicolás Maduro lo anunció a través de sus redes sociales

La Federación Canina de Venezuela (FCV) concedió la certificación internacional al criadero de perros mucuchíes, situado en el estado de Mérida durante un acto presentado en el canal Venezolana de Televisión (VTV). 

Este reconocimiento oficial, confirmado también por Nicolás Maduro el martes 12 de diciembre a través de la red social X (antes Twitter), consolida a estos caninos como la única raza pura del país, gracias a la dedicación y experiencia del criador Edgar Albarrán.

El documento de certificación fue entregado personalmente a Albarrán, validando la pureza de raza en nueve de sus ejemplares mucuchíes. Este criadero, con más de dos décadas de trayectoria, es conocido en el estado Mérida por su compromiso con el cuidado y preservación de esta raza canina histórica.

Reconocieron a los perros Mucuchíes como la única raza pura de Venezuela
Mucuchíes presentados en un acto en VTV. Foto: captura X @NicolasMaduro.

Misión Nevado

Edgar Albarrán, además de ser un reconocido criador de perros, es el fundador de la Misión Nevado, Capítulo Mérida, y lidera el Proyecto Nevado va a la Escuela, una iniciativa que ha sido promovida en diversas ocasiones en algunos canales de televisión nacional. 

Leer más  Satélites de SpaceX fueron vistos en el cielo de Venezuela 

Su visión trasciende la cría de perros, extendiéndose hacia otras comunidades de Mérida, donde estableció una Granja Integral dedicada a la protección de la raza mucuchíes, de acuerdo con reportes de medios regionales. 

Esta granja incluye una diversidad de especies como ovejas, conejos, gallinas, cerdos, vacas y truchas, y también se involucra en la lombricultura.

La lombricultura es una técnica de cultivo de lombrices, específicamente de la especie Eisenia foetida, también conocida como lombriz roja californiana, con el propósito de aprovechar sus beneficios para la producción de abono orgánico de alta calidad, llamado humus de lombriz. 

El reconocimiento internacional obtenido por el criadero anticipa un hito significativo para la raza mucuchíes. Para marzo de 2024, se tiene programada su evaluación en la Conferencia Canina Internacional, que se llevará a cabo en Honduras. De resultar exitosa, la inclusión en el catálogo canino internacional será un logro sin precedentes en Venezuela.

Leer más  Capturaron a 7 personas por presunta red de trata de 28 venezolanos en Uruguay
Mucuchíes, la celebración de la raza de perros venezolana
Mucuchíes, la celebración de la raza de perros venezolana

¿Cómo surge la Misión Nevado?

La Misión Nevado fue creada en Venezuela el 30 de diciembre de 2013 como un programa gubernamental destinado a salvaguardar y preservar la vida de los animales domésticos y silvestres en el país. 

Esta iniciativa se concibió con el propósito de abordar diversos problemas relacionados con el bienestar animal, que abarca aspectos como la prevención de enfermedades, la esterilización de animales domésticos para controlar la población y la atención integral a aquellos en situación de abandono o maltrato.

La misión se enfoca en implementar políticas y acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los animales, tanto en entornos urbanos como rurales. 

La esterilización masiva busca evitar la proliferación descontrolada de animales, reduciendo así el número de animales abandonados y contribuyendo a la disminución de enfermedades transmitidas por ellos. 

Además, la Misión Nevado nació bajo la premisa de educar a la población sobre la importancia de respetar y proteger a los animales, fomentando la responsabilidad con las diferentes especies presentes en el territorio venezolano.

Leer más  Carlyn Romero: la venezolana en Chile que concursa para ser embajadora en el Festival de Viña del Mar 2024
Mucuchíes, la celebración de la raza de perros venezolana
Mucuchíes, la celebración de la raza de perros venezolana

Cómo es la raza mucuchíes

Esta raza se caracteriza por tener un pelaje abundante, espeso, lacio y ligeramente ondulado, con una cola larga que forma con los pelos una especie de abanico. Generalmente no requiere de mucho aseo, pero sí de unas largas caminatas o trotes en zonas amplias donde pueda recrearse. 

En sus orígenes, el mucuchíes era un perro pastor de rebaños y guardián de fincas. Pese a esto último y su carácter fuerte, es muy amoroso con las personas que lo rodean. 

A juicio de varios amantes de los animales, su mirada noble y su carácter valiente lo convierten en un compañero inteligente y leal y cada 31 de agosto se celebra el Día del Mucuchíes.

Las hembras suelen pesar entre 30 y 37 kg, mientras que el macho puede llegar a pesar hasta 50 kg. 

Nevado y su vínculo con Simón Bolívar

De acuerdo con el historiador y periodista merideño Tulio Febres Cordero, citado en 2014 por el portal web Omar Alonso, el Libertador Simón Bolívar conoció a Nevado, de raza mucuchíes, en junio de 1813 cuando él y sus tropas llegaron a la casa de Moconoque. Un sitio muy cercano a la villa de Mucuchíes. 

Leer más  Alexéi Navalni murió días antes de que se materializara su canje por un preso condenado en Alemania

Al estar ahí, el perro guardián de la casa salió a atacar a quienes para él eran unos intrusos. Los soldados, asustados, alzaron sus lanzas contra el perro, listos para defenderse. Sin embargo, Bolívar que estaba asombrado por la valentía del animal y su decisión de proteger su terreno, dirigió una orden en protección: 

“¡No hagáis daño a ese animal! ¡Oh, es uno de los perros más hermosos que he conocido!”, expresó el Libertador, según el historiador Febres. 

Con estos logros y reconocimientos, el criadero de Mucuchíes en Mérida no solo consolida la pureza de esta emblemática raza canina en Venezuela, sino que también proyecta su presencia en el ámbito internacional, contribuyendo con su reconocimiento.

Noticias relacionadas