-- Publicidad --

Es falso. En las redes sociales circuló un video de la líder opositora María Corina Machado en el que se dirige a los jóvenes bolivianos para que se mantengan en las calles y que no retrocedan por el destino de Bolivia. Algunos usuarios indicaron que supuestamente el audiovisual demuestra el apoyo de Machado al intento de golpe de Estado en ese país el 26 de junio. 

Sin embargo, el video no es actual. Fue publicado el 23 de octubre de 2019 por el partido Vente Venezuela, cuando se generaron protestas en Bolivia tras las elecciones generales celebradas ese año.

Borrador automático

Detalles de la noticia falsa

En la red social X (antes Twitter), una de las publicaciones que difundió el video descontextualizado alcanzó más de 151.000 visualizaciones y al menos 850 comentarios.  “Maria Corina Machado apoya el intento de golpe de estado en Bolivia. (+ Fascismo)”, indicó el adepto chavista Roigar López.

-- Publicidad --

“Ella siempre apoya los golpes de Estado”, dijo en su perfil de X Pedro Carvajalino, quien ya ha compartido otras desinformaciones. 

En la publicación de López, la red social X muestra un aviso en el que muestra a los lectores que se ha añadido información de relevancia para dar contexto a lo publicado. Allí se muestra que el video no es actual y no tiene nada que ver con el intento de golpe de Estado reciente en Bolivia. 

Además, comparte el enlace a la publicación del video de Maria Corina Machado en la cuenta de Vente Venezuela. 

Borrador automático
https://x.com/VenteVenezuela/status/1187092019732209666

El mensaje a los jóvenes de Bolivia por parte de Machado se publicó luego de que ese país registrara manifestaciones a favor y en contra del triunfo de Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2019.

Hasta el momento, la opositora Maria Corina Machado no ha brindado declaraciones públicas sobre el reciente ataque por parte de un grupo de militares a la sede del Ejecutivo de Bolivia. 

Lo verdadero

El miércoles 26 de junio, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció que se estaba desarrollando un “golpe de Estado” contra el gobierno de Luis Arce, luego de que un tanque entrara a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

El movimiento militar fue liderado por el ahora destituido comandante general del Ejército de ese país, Juan José Zuñiga, quien amenazó con “cambiar el gabinete de gobierno” y comandó un grupo de uniformados que ocuparon con vehículos militares la Plaza Murillo frente a la sede del gobierno.

“Aquí estamos, todo el gobierno nacional, con todos sus ministros y ministras firmes con nuestro vicepresidente, firmes aquí en casa grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia”, manifestó el presidente boliviano.

El mismo día, el mandatario nombró a los nuevos comandantes del Ejército boliviano, encabezado por José Wilson Sánchez, nuevo jefe de las Fuerzas Armadas de esa nación