• A pesar de haber sido el creador de un arma de destrucción masiva, el científico se opuso más adelante a la proliferación de armas nucleares | Foto: History Channel

El 20 de julio, el cineasta británico Christopher Nolan estrenará en cines su película Oppenheimer, inspirada en el creador de la bomba atómica, el físico Julius Robert Oppenheimer.

El científico nació en Nueva York, Estados Unidos, en 1904. Era hijo de comerciantes alemanes y se graduó de Química, mención Summa Cum Laude, en la Universidad de Harvard, tras cursar tres años de estudios.

Además, se especializó en Física Teórica en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y luego en la Universidad de Göttingen (Alemania), donde se doctoró a los 23 años.

Leer más  Intolerancia al gluten y celiaquía: ¿cómo diferenciarlos?

Sus conocimientos lo llevaron a formar parte del Proyecto Manhattan para crear un arma de destrucción masiva, la bomba atómica, con el fin de poner fin a la Segunda Guerra Mundial, Oppenheimer expresó su desacuerdo más adelante a seguir creando este tipo de armas, de acuerdo con un artículo de National Geographic.

La historia de J. Robert Oppenheimer: el inventor de la bomba atómica
Cillian Murphy en Oppenheimer (2023)/ Foto: Variety

Las pruebas de la bomba atómica

La prueba de la bomba atómica se realizó bajo el código Trinity en el desierto de Nuevo México, Estados Unidos, el 16 de julio de 1945. Oppenheimer se encontraba en un búnker a 10 kilómetros del lugar cuando realizaron las pruebas en las que se produjo una explosión que generó una onda de choque que se sintió a 160 km de distancia.

Leer más  La OMS aprobó una nueva vacuna contra el dengue: los detalles

Tras el éxito de su experimento, recordaría en una entrevista con la cadena NBC en 1965 una frase del Bhagavad-gita, un texto sagrado del hinduismo: “Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”.

Estados Unidos lanzó el 6 y el 9 de agosto de 1945 la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, dos ciudades de Japón. Se estima que fallecieron un mínimo de 100.000 personas.

Leer más  Más de 30 mil niños y adolescentes cruzaron el Darién entre enero y abril de 2024

A pesar de que la comunidad científica celebró su invento, muchos también mostraron su preocupación ante la cantidad de pérdidas humanas que provocaron ambas bombas en la Segunda Guerra Mundial.

“La seguridad de esta nación no puede basarse totalmente ni principalmente en sus proezas científicas o técnicas. Solo puede basarse en hacer imposibles futuras guerras”, escribió Oppenheimer en una carta dirigida al secretario de Guerra estadounidense, Henry Stimson en 1945.

La historia de J. Robert Oppenheimer: el inventor de la bomba atómica
Little Boy, bomba atómica / Foto: Prisma Bildagentur / UIG

Oposición de Oppenheimer a la nuclearización

De acuerdo con National Geographic, Oppenheimer insistió en que Estados Unidos debía considerar el uso de armas nucleares solo tácticamente y buscar otros usos como generar energía nuclear. Además, se opuso a la creación de más armas de destrucción masiva como la bomba de hidrógeno.

Leer más  Renault volvió al mercado venezolano con nuevos modelos: detalles de los vehículos

Debido a estas acciones de Oppenheimer,  la Comisión de Energía Atómica comenzó a investigarlo por supuestas simpatía comunistas en 1954. El gobierno de Estados Unidos no revocó esta medida hasta 2022. Sin embargo, Oppenheimer murió en 1967.

Aunque Oppenheimer no volvió a trabajar para el gobierno estadounidense, siguió dedicando su vida a la ciencia. En 1960, junto a varios científicos de otros países, fundó la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias y ofreció conferencias sobre ciencia y ética hasta su muerte.

La historia de J. Robert Oppenheimer: el inventor de la bomba atómica
Foto: CORBIS HISTORICAL
Noticias relacionadas