• Los ciclones se miden con la escala de Saffir-Simpson que, según la velocidad del viento y la marejada, puede prever los posibles daños | Foto principal: NOAA

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó en mayo que la temporada de ciclones podría provocar la formación de 14 huracanes desde junio hasta noviembre de 2023.

Los ciclones que han afectado este año las costas de EE UU, México y el Caribe fueron identificados como Hilary, Franklin, Idalia, Katia, Jova y el más recientemente, Lee, que ascendió de tormenta tropical a categoría 1.

Además, EE UU ha sido afectado en los últimos años por huracanes que han generado millones de dólares en pérdidas materiales y miles de personas fallecidas.

Huracán Agatha golpea el sur de México: se han registrado 11 fallecidos y 33 desaparecidos
Foto: EFE

Entre los más letales se encuentran el huracán Harvey, de categoría 4, que llegó Texas desde el 17 de agosto al 1 de septiembre de 2017 y causó la muerte de 68 personas.

Tras su paso, Irma, de categoría 5, afectó a las islas del Caribe y el sureste de EE UU. Al menos 47 personas murieron y causó daños de más de 50 millardos de dólares. Además, el huracán María, categoría 4, azotó Puerto Rico del 16 al 30 de septiembre de 2017. Durante su paso, se reportó la muerte de más de mil personas y los daños materiales superaron los 90 millardos de dólares.

Los tipos de huracanes anteriormente mencionados se dividen en una escala que cuenta con cinco categorías, estas se determinan de acuerdo con la velocidad del viento y la marejada de cada ciclón, lo que es igual al incremento anormal en el nivel del mar luego de una tormenta.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de mayo

Las cinco categorías de huracanes

Esta medida es la escala de Saffir-Simpson, con la que se mide la intensidad del viento, determina que existen cinco tipos de huracanes.

Además, la escala puede cambiar dependiendo de la estimación que se haga del daño que puede ocasionar el huracán cuando llegue a tierra.

A continuación, las cinco categorías de huracanes:

Categoría 1

Los vientos de esta categoría viajan entre 119 y 152 kilómetros por hora (km/h) y el oleaje puede aumentar a 1,5 metros su altura normal.

Los daños materiales que suele causar un huracán categoría 1 son inundaciones en zonas costeras, remoción de escombros debido a las anegaciones, árboles y letreros caídos, además de daños menores en muelles o en viviendas que no están ancladas al suelo.

Leer más  Edmundo González consideró que elecciones presidenciales definirán comportamiento de la migración

Uno de los huracanes de categoría 1 más conocidos fue Newton, que afectó la costa de México en 2016.

Categoría 2

Sus vientos viajan entre los 153 y 177 km/h y las olas podrían ganar una altura de hasta 2,4 metros por encima de lo habitual.

Este tipo de tormentas podría hacer volar techos, puertas y ventanas de edificios. Además, suele arrancar árboles desde la raíz, letreros de autopista y deja mayor afectación en muelles y costas.

El huracán Catarina, de categoría 2, provocó en 2004 la muerte de tres personas y otras 75 resultaron heridas en Brasil.

El paso devastador de la depresión tropical Eta por Centroamérica
Foto: EFE

Categoría 3

Los huracanes de este tipo viajan a una velocidad de hasta 209 kilómetros por hora y las olas pueden llegar hasta 3,6 metros de altura.

La categoría 3 causa daños a estructuras pequeñas ancladas al suelo y derriba árboles de más de 10 metros de alto.

En 2012, al menos 200 personas murieron tras el paso del huracán Sandy, de categoría 3, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Categoría 4

A partir de esta categoría, la escala de Saffir-Simpson califica los vientos como “mortíferos”, debido a que alcanzan una velocidad de entre 209 y 251 km/h y las olas superan los cinco metros.

Leer más  Agresor del primer ministro de Eslovaquia se declaró culpable 

Los huracanes categoría 4 provocan daños severos a las viviendas ubicadas cerca de las costas donde tocará la tormenta y deja daños materiales valorados en millones de dólares.

Uno de los más recientes fue el huracán Fiona que azotó a Puerto Rico y República Dominicana en 2022.

Categoría 5

Es el huracán más mortífero de todos debido a que sus vientos superan los 250 kilómetros por hora y las olas pueden llegar a medir más de siete metros.

Las estructuras pueden ser arrastradas por los vientos o, dependiendo del tipo de material, podrían colapsar; además, podrían provocar inundaciones con elevaciones de agua de más de dos metros.

Katrina, huracán de categoría 5, produjo daños severos por inundaciones desde
Nueva Orleans hasta Mississippi, en Estados Unidos.

Escala de Saffir-Simpson

La escala de Saffir-Simpson fue desarrollada por Herb Saffir, ingeniero y experto en vientos, en conjunto con el meteorólogo y director del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Robert Simpson en 1969.

El primer prototipo surgió mientras ambos científicos participaban en una comisión de la Organización de las Naciones Unidas dedicada al estudio de las construcciones de bajo presupuesto en sectores propensos a ser afectados por huracanes.

Saffir se habría inspirado en la escala sismológica de Richter para medir terremotos, y clasificar los huracanes por categoría.

Leer más  Internet de fibra óptica en Caracas: los precios de los planes disponibles

El científico donó el primer prototipo al Centro Nacional de Huracanes de La Paz, Baja California Sur (EE UU) y fue ahí donde Simpson le añadió la escala de oleaje e inundaciones.

Cuba se quedó sin electricidad tras una avería relacionada con el huracán Ian
Foto: EFE

Lee, una tormenta tropical que se convirtió en huracán

La tormenta tropical Lee, que se formó el martes 5 de septiembre en el centro del Atlántico, se convirtió este miércoles 6 de septiembre en un huracán de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

Se prevé que siga fortaleciéndose hasta llegar a ser un “extremadamente peligroso huracán mayor” mientras avanza hacia las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE UU (NHC, en inglés).

Los meteorólogos de NHC, con sede en Miami, pronosticaron un fortalecimiento continuo del sistema de manera constante y rápida. Lee podría convertirse en un día o dos en un huracán mayor, es decir, de categoría tres o más en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Por el momento no se han emitido vigilancias ni avisos costeros.

Noticias relacionadas