• Expertos advierten que el hongo afecta el riñón, el hígado y otros órganos 

El hongo de la muerte traspasó las fronteras de Europa y ha llegado a otros países del mundo. Medios internacionales reseñan que Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos reportan casos relacionados con este hongo, también conocido como Amanita phalloides.

En Australia, tres personas fallecieron por una intoxicación provocada por estos hongos que, de acuerdo con expertos, son muy peligrosos para los seres humanos debido a que sus toxinas afectan de forma directa el riñón, el hígado y otros órganos.

En Estados Unidos también se  han reportado casos y se han emitido alertas por la rápida propagación que ha tenido en ciudades como California. Investigadores tratan de determinar cuándo llegó exactamente este hongo que también recibe los nombres de oronja verde,​ canaleja,​ oronja mortal y cicuta verde.

Leer más  Edmundo González: “Nuestro compromiso es con la reconciliación de los venezolanos”

El hongo de la muerte

Es uno de los hongos más peligrosos del mundo y difícil de distinguir de las setas comestibles. Es responsable del 90% de las muertes por envenenamiento por hongos.

El Amanita phalloides tiene un sombrero de color blanco o amarillo verdoso, un tallo blanco con un anillo blanco y branquias blancas. Entre las características que pueden ayudar a identificarlo para evitar su ingesta están su olor a ajo o su base bulbosa.

El veneno de este hongo es tan potente que puede matar a un adulto sano que ingiera solo 30 gramos de esta seta.

Leer más  Capturaron a un hombre acusado de robar y abusar sexualmente de mujeres en Guatire

Cuáles son los síntomas

dolor de cabeza
Ella tuvo dolor de cabeza durante meses. Entonces ella apenas podía ver

De acuerdo con Australian National Herbarium (ANH), ente encargado de proporcionar información sobre plantas y malezas nativas en Australia y la región, los síntomas producidos por el hongo son: dolores de estómago, vómitos y diarrea. Estos síntomas aparecen hasta unas 10 a 16 horas después de ingerirlos, aunque esto depende de la salud de la persona y la cantidad que haya comido.

Australian National Herbarium advierte que el periodo de recuperación puede durar entre 2 a 3 días, pero luego comienza la fase terminal en la que reaparecen los malestares mencionados, además de una coloración amarilla de la piel.

Asimismo, destaca que si la persona que estuvo expuesta no recibe intervención médica temprana y eficaz, el coma y la muerte se producen de una a dos semanas después de ingerir.

Leer más  Policía de Cúcuta publicó el cartel de los más buscados en la frontera entre Colombia y Venezuela

Por su parte, el estudioIntravenous rifampicin use in the management of Amanita phalloides toxicity” publicado en la revista Clinical Toxicology, resalta que la Amanita phalloides , originada en Reino Unido y algunas zonas de Irlanda, es responsable del 90 % de muertes por intoxicación asociadas a hongos.

“La toxicidad relacionada con Amanita phalloides por amatoxinas (grupo de péptidos muy tóxicos) puede provocar insuficiencia hepática aguda e insuficiencia multiorgánica, siendo responsable del 90 % de todas las muertes asociadas a intoxicación por hongos. Sin embargo, se necesitan más evidencias respecto a las diferentes estrategias de manejo”, afirma el estudio.

Leer más  Intolerancia al gluten y celiaquía: ¿cómo diferenciarlos?

Cómo evitar la intoxicación

Algunos consejos que pueden seguir para evitar la intoxicación son los siguientes:

-Evitar comer hongos silvestres.

-Si se va a comer hongos, solo se debe ingerir los que haya identificado con certeza como comestibles. Los letales se caracterizan por tener un sombrero abovedado del mismo tamaño, a veces teñido de amarillo o verde y por su olor a ajo.

Si una persona cree haber ingerido un hongo venenoso, debe buscar atención médica.

“Si puedes distinguir entre acelgas y espinacas, puedes aprender a diferenciar entre setas comestibles y venenosas”, dice Anne Pringle, micóloga de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos).

No existe antídoto para evitar el envenenamiento por hongo de la muerte, por lo que expertos recomiendan estar muy atentos para evitar intoxicación.

Noticias relacionadas