• Las declaraciones se dan en medio de los conflictos registrados entre grupos criminales que operan en la frontera con Guatemala y el feminicidio de una maestra de la localidad. Foto principal: Daniel Cardenas/AA/picture alliance

El fiscal general del estado de Chiapas, Olaf Gómez, reconoció que ha aumentado el número de desapariciones de personas.

Precisó que las desapariciones reportadas están siendo investigadas a partir de las denuncias que presentan los familiares de las víctimas ante el Ministerio Público.

Las declaraciones del fiscal se dan luego de los conflictos entre grupos del crimen organizado que se han registrado en la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala. Además del reciente feminicidio de la maestra del plantel 216 del Colegio de Bachilleres en Amatenango de la Frontera, en la misma entidad mexicana.

Leer más  La película de Legalmente rubia tendrá una serie: ¿dónde podrá verse?

Medidas para enfrentar las desapariciones 

El fiscal indicó que se implementó una base de operaciones mixtas en la frontera con Guatemala, comandada por el Ejército mexicano.

Fiscal mexicano reconoció un aumento de las desapariciones de personas en Chiapas
Foto referencial

Sobre la maestra del Colegio de Bachilleres, Berni Flor Mejía, quien fue secuestrada por hombres armados el 7 de septiembre y encontrada sin vida el 12 de septiembre, el funcionario público aseguró que se encuentran investigando aún el caso.

El fiscal de Chiapas, agregó que al ser un feminicidio corresponde por competencia a la Fiscalía General de la República la investigación. 

Leer más  Renault volvió al mercado venezolano con nuevos modelos: detalles de los vehículos

En tanto, comentó que la mayoría de los delitos que acontecen en esta zona fronteriza, en el sur de México, son en materia federal; aunque afirmó que los delitos del fuero común son atendidos por esta delegación.

Gómez detalló que el mayor número de casos de personas desaparecidas se registran en los límites de Chiapas con Tabasco, Guatemala y Oaxaca.

Migrantes entre las víctimas 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró en 2022 la muerte o desaparición de 686 migrantes en la frontera entre Estados Unidos (EE UU) y México, considerada como la ruta terrestre más mortal para los migrantes.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 15 de mayo
Primera caravana de migrantes de 2023 salió desde el sur México hacia a Estados Unidos
Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco

La cifra es la segunda peor desde que la agencia de las Naciones Unidas elabora estadísticas de este tipo en 10 años (en 2021 hubo 729 muertos y desaparecidos en esa misma ruta), según el informe publicado el 12 de septiembre.

No obstante, la OIM aclaró que las cifras de 2022 pudieron ser en realidad mayores debido a que faltan datos de algunas agencias migratorias, incluidas la del estado de Texas y la de búsqueda y rescate de México, reportó la agencia de noticias EFE.

En agosto, varias organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron la desaparición de al menos 111 mil personas en México, de las cuales 1.801 son migrantes.

Leer más  La APPA presume que accidente aéreo en Zulia se debió a “factor climático”

En un comunicado las organizaciones indicaron que los extranjeros desaparecidos son de 55 nacionalidades distintas.

Este documento está firmado por la ONG Fundación Para la Justicia, Bloque Latinoamericano sobre Migración y el Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso (CofamiPro).

La mayoría de los migrantes desaparecidos son procedentes de Honduras (347), Guatemala (307), Colombia (169), El Salvador (147) y Nicaragua (76). 

En cuanto a los estados mexicanos en donde más desapariciones ocurren son Tamaulipas (330), Ciudad de México (219), Chiapas (117), Baja California (99) y Sonora (96).

Las ONG enfatizaron que en uno de cada cuatro casos que fueron reportados, corresponde a un niño, niña o adolescente.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas