•  Siria informó que aeropuertos de Damasco y Alepo quedaron fuera de servicio por ataques israelíes; sindicato de actores y los ejecutivos de Hollywood suspendieron negociaciones; COI suspendió al Comité Olímpico Ruso

Este jueves 12 de octubre, Siria informó que aeropuertos de Damasco y Alepo quedaron fuera de servicio por ataques israelíes; Sean se fortaleció y recuperó la condición de tormenta tropical; y Sindicato de actores y los ejecutivos de Hollywood suspendieron negociaciones

Asimismo, la Comisión Ejecutiva del COI suspendió al Comité Olímpico Ruso; condenaron a 17 meses de cárcel a Bernie Ecclestone, exjefe de la F1; y hallaron en Colombia un fósil de una especie carnívora que vivió hace 13 millones de años.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 12 de octubre:

1. Siria informó que aeropuertos de Damasco y Alepo quedaron fuera de servicio por ataques israelíes

La agencia oficial de noticias Siria, SANA, informó el jueves 12 de octubre que Israel bombardeó los dos principales aeropuertos del país: el de la capital Damasco, y el de la ciudad norteña de Alepo; y que tras el ataque ambos quedaron fuera de servicio.

De acuerdo con las declaraciones de una fuente militar entrevistada por SANA, ráfagas de misiles alcanzaron los dos aeropuertos al mismo tiempo, lo que causó daños materiales en las pistas de aterrizaje.

Leer más  La grasa abdominal en los hombres podría aumentar el riesgo de alzhéimer

“Es un intento desesperado del criminal enemigo israelí de desviar la atención de los crímenes que está cometiendo en Gaza y de las grandes pérdidas que está sufriendo a manos de la resistencia palestina”, expresaron.

Aeropuertos de Damasco y Alepo quedan fuera de servicio por ataques israelíes

2. Sean se fortaleció y recuperó la condición de tormenta tropical

Sean se fortaleció en las últimas horas y recuperó la condición de tormenta tropical que había perdido al pasar a depresión tropical.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE UU informó el jueves 12 de octubre que Sean presenta vientos máximos sostenidos de 65 km. Además, indicó que no registrará mayores cambios de intensidad en los próximos días.

La formación de la tormenta tropical se anunció el miércoles 11 de octubre. Los expertos aseguraron que no supondría una amenaza para las zonas costeras y que no se esperaba un fortalecimiento en los próximos días. Luego, informaron que había perdido fuerza y se degradó a depresión tropical.

#TeExplicamosElDía | Jueves 12 de octubre

3. Sindicato de actores y los ejecutivos de Hollywood suspendieron negociaciones

El sindicato de actores (SAG-AFTRA) y los ejecutivos de Hollywood suspendieron la mesa de negociación el jueves 12 de octubre tras no llegar a un acuerdo que permitiera superar el conflicto que mantienen desde el mes de julio.

Leer más  ¿Cómo migrar de HBO a Max tras el cambio de la plataforma?

AG-AFTRA solicita un contrato moderno que contemple aumentos salariales, protecciones en torno al uso de inteligencia artificial y una mayor participación en los ingresos por transmisión.

“Hemos negociado con ellos de buena fe, a pesar de que la semana pasada presentaron una oferta que, sorprendentemente, valía menos de lo que propusieron antes de que comenzara la huelga”, indicaron.

Por su parte, los principales estudios de Hollywood afirmaron que la brecha entre ellos y el sindicato de actores “es demasiado grande”.

“Las conversaciones ya no nos llevan en una dirección productiva”, expresaron.

¿Por qué los actores de Hollywood mantienen rechazo al uso de la IA?

4. COI suspendió al Comité Olímpico Ruso

La Comisión Ejecutiva del COI suspendió el jueves 12 de octubre al Comité Olímpico Ruso por incumplir la Carta Olímpica al incluir como miembros a las organizaciones deportivas regionales de Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia.

Mark Adams, portavoz del COI, comentó que la medida adoptada por el Comité Olímpico Ruso el 5 de octubre viola la integridad territorial del organismo olímpico ucraniano.

Leer más  Tribunal ejecutó sentencia de 25 años de cárcel contra hermanos Améstica por homicidio de Canserbero

Asimismo, indicó que la suspensión que tiene un efecto inmediato, no ha afectado todavía la posibilidad de que atletas rusos neutrales participen en los Juegos de París 2024. 

“El COI ha tomado una nueva decisión contraproductiva y claramente por una motivación política”, denunció el Comité Olímpico Ruso a través de su canal de Telegram. 

Comisión Ejecutiva del COI suspende al Comité Olímpico de Rusia
Vista del acceso a la sede del Comité Olímpico ruso en Moscú (Rusia) en una foto de archivo. EFE/ Sergei Ilnitsky

 5. Condenaron a 17 meses de cárcel a Bernie Ecclestone, exjefe de la F1

Bernie Ecclestone, máximo jefe de la Fórmula Uno hasta 2017, se declaró culpable de fraude y recibió una condena  suspendida de 17 meses de cárcel.

Ecclestone aceptó no haber reportado a la Hacienda británica millones de dólares que tenía depositados en un fideicomiso en Singapur, y estableció un acuerdo civil con las autoridades de Hacienda para el pago de 652,6 millones de libras (803 millones de dólares).

El ex jefe de la Fórmula Uno declaró en el año 2015 que había abierto “únicamente un fideicomiso” en beneficio de sus tres hijas, y que no era “el cuentahabiente o beneficiario de algún fideicomiso dentro o fuera del Reino Unido”.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

“Ahora acepta que debe pagar impuestos por este asunto”, declaró el fiscal Richard Wright.

Condenaron a 17 meses de cárcel y una multa de 750 millones de euros a Bernie Ecclestone, exjefe de la F1

 6. Hallaron en Colombia un fósil de una especie carnívora que vivió hace 13 millones de años

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, con sede en Panamá, dijo el 12 de octubre que  un fósil de una especie carnívora que vivió hace 13 millones de años, conocida como marsupial dientes de sable, se consiguió en el desierto de Tatacoa, en Colombia.

La doctora Catalina Suarez, quien lideró el análisis de los restos, explicó que gracias a este  descubrimiento, conocieron detalles de esta especie que forma parte de un grupo de mamíferos depredadores extintos conocidos como esparasodontes en América del Sur.

“Gracias a este nuevo hallazgo, pudimos conocer en detalle esta fascinante especie, a través de análisis que permitieron entender cómo eran y cómo vivían estos depredadores extintos en la Suramérica neotropical de hace millones de años atrás”, afirmó.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

 

Noticias relacionadas