• El régimen de Nicolás Maduro hizo el anuncio luego de las conversaciones con el presidente de Brasil | Foto: EFE

El régimen de Nicolás Maduro anunció el 9 de diciembre que “en los próximos días” celebrará una reunión de alto nivel con el Ejecutivo de Guyana para abordar el litigio territorial entre ambos países, atendiendo propuestas hechas por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

En un comunicado, el régimen informó en ese sentido de recientes conversaciones del presidente Nicolás Maduro con Lula da Silva, así como con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves -quien ocupa la Presidencia de la Celac-, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En dichas conversaciones se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con Guyana, que será anunciada en los próximos días, con el fin de preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos”, reza el comunicado.

Venezuela, que el domingo 3 de diciembre aprobó en un referendo unilateral anexionarse la zona en litigio, dijo haber asumido la convocatoria a esta reunión “con beneplácito y compromiso”.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

Por qué la zona en reclamación aún es un territorio en disputa entre Venezuela y Guyana
Foto: Archivo

Conversaciones con el presidente de Brasil

En el escrito emitido por el régimen venezolano, también se señaló que, en las conversaciones con Lula da Silva y Gonsalves, Maduro ratificó “la posición histórica sobre los incuestionables derechos” de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, el área de casi 160 mil kilómetros cuadrados en disputa, controlada por Georgetown.

Leer más  ¿Qué es el face taping, la técnica viral de usar cinta adhesiva en el rostro?

Sobre la conversación con Guterres, el texto indica que el secretario general de la ONU “se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes” y “recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia”, que data del siglo XIX.

Estas diferencias cobraron vigor desde 2018, en vista de la admisión del caso por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ha pedido a Venezuela no completar acciones que alteren la dinámica actual sobre el área, administrada por Guyana.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de febrero

Sin embargo, Maduro rechazó la mediación de la CIJ en este asunto, un alegato que también se vio reforzado con el referendo, en el que los venezolanos acordaron no reconocer la jurisdicción del tribunal internacional que, de cualquier modo, emitirá una decisión vinculante para las dos naciones en los próximos meses.

“No se puede seguir pensando en pelear. Espero que prevalezca el sentido común, por parte de Venezuela y Guyana”, agregó el presidente Lula Da Silva.

La foto que marca el regreso de Maduro a Brasil tras 8 años de ausencia (y la polémica que generó)
Foto: Reuters. Nicolás Maduro no visitaba Brasil desde enero de 2015. En la foto, junto al presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva.

¿Qué dijo la Corte Internacional de Justicia?

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció el viernes 1° de diciembre, en una audiencia pública, su fallo sobre la solicitud de medidas provisionales por parte de Guyana contra el referendo consultivo que realizaría el régimen de Nicolás Maduro sobre el territorio Esequibo.

La CIJ concluyó que existe un riesgo de que Venezuela cause “perjuicios” a Guyana debido a las recientes tensiones entre ambos Estados por el territorio Esequibo.

Leer más  Papa Francisco volvió a modificar su agenda por problemas de salud

La jueza Joan E. Donoghue mencionó que existe un vínculo entre los derechos que reclama Guyana y la medida provisional solicitada, por lo que consideró que hay facultad para dictar medidas provisionales.

Corte Internacional de Justicia rechazó excepciones preliminares de Venezuela sobre el Esequibo
Foto: CIJ/Frank van Beek

Canciller del Reino Unido: “reclamo de Maduro es retrógrado”

David Cameron, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, calificó el reclamo del régimen de Nicolás Maduro sobre el Esequibo como un acto “retrógrado”.

“Estas fronteras se establecieron en 1899. No veo ningún motivo para una acción unilateral por parte de Venezuela que pronto debería considerarse incorrecta”, dijo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, el jueves 7 de diciembre.

Con información de EFE

Noticias relacionadas