• Docentes venezolanos protestaron en su día para exigir salarios dignos; Nicolás Maduro presentó su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional; Bernardo Arévalo asumió la presidencia de Guatemala

Este lunes 15 de enero, docentes venezolanos protestaron en su día para exigir salarios dignos; y Nicolás Maduro presentó su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional.

En internacionales, contabilizaron más de 1.500 los detenidos en Ecuador tras seis días de conflicto armado interno. Autoridades en Brasil informaron que al menos 11 personas fallecieron en Río de Janeiro por fuertes lluvias. Además, Bernardo Arévalo asumió la presidencia de Guatemala.

En deportes, anunciaron a los ganadores de los Premios The Best de la FIFA.

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes 15 de enero:

1. Maduro anunció el aumento del “ingreso mínimo integral indexado”

Nicolás Maduro informó el lunes 15 de enero el aumento del bono de “Guerra Económica” a 60 dólares a partir del 1°de febrero, durante la presentación de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional (AN).

El cestaticket quedó en 40 dólares. El aumento del denominado ingreso mínimo integral ahora sumará un total de 100 dólares.

Durante su alocución, no especificó cuándo anunciará el incremento del salario mínimo nacional, el cual se mantiene en 130 bolívares mensuales. 

Leer más  Venezuela fue el principal país de origen de los migrantes indocumentados que llegaron a México en 2023
¿Qué dijo Nicolás Maduro durante su memoria y cuenta del año 2023?
Foto: Prensa Presidencial

2.  Docentes venezolanos protestaron en su día para exigir salarios dignos

Los docentes venezolanos protestaron el lunes 15 de enero en Caracas y otras regiones del país para exigir al régimen de Nicolás Maduro mejoras salariales y la discusión del contrato colectivo.

En la capital, los maestros se congregaron en la plaza Morelos, frente a la sede de la Defensoría del Pueblo. Los trabajadores y jubilados tenían previsto llegar hasta el Ministerio de Educación, pero funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cerraron los accesos de la avenida México.

“Las calles son del pueblo, no de la policía”, gritaron durante la concentración.

Día del Maestro: impiden a docentes y jubilados marchar hasta el Ministerio de Educación

3. Nicolás Maduro presentó su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional

Nicolás Maduro afirmó el lunes 15 de enero que el 2023 fue uno de los años más exigentes en el proceso de recuperación de la economía en la última década, durante la presentación de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional (AN).

“2023 ha sido uno de los más exigentes, complejos y laboriosos de la última década”, puntualizó en su discurso anual a la nación. 

Leer más  Satélites de SpaceX fueron vistos en el cielo de Venezuela 

Asimismo, comentó que Venezuela dejó de percibir 323 millardos debido a las sanciones a la industria petrolera de Estados Unidos.

Maduro se refirió además a la dispuesta que mantiene el país con Guyana por el Esequibo. Dijo que su administración  se encargará de hacer tangible la anexión de la zona en reclamación.

¿Qué dijo Nicolás Maduro durante su memoria y cuenta del año 2023?
Foto: Prensa Presidencial

4. Registraron más de 1.500 los detenidos en Ecuador tras seis días de conflicto armado interno

El gobierno de Ecuador informó el lunes 15 de enero que el número de detenidos desde que el gobierno declaró un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado ascendió a 1.534.

De acuerdo con el balance presentado por las autoridades,158 personas han sido arrestadas durante los operativos militares y policiales por presunto terrorismo.

En el reporte también se indicó que abatieron a 5 miembros de bandas catalogadas como terroristas; mientras que 2 policías fueron asesinados y 11 dejados en libertad por estas mafias.

¿Por qué el presidente de Ecuador decretó estado de excepción?

5. Al menos 11 personas fallecidas en Río de Janeiro por fuertes lluvias

Al menos 11 personas fallecieron y  una continúa desaparecida debido a las fuertes lluvias que azotaron el domingo 14 de enero a la ciudad de Río de Janeiro en Brasil, según informaron las autoridades locales.

Leer más  Papa Francisco volvió a modificar su agenda por problemas de salud

Las precipitaciones obligaron a las autoridades a cerrar importantes vías; además de  algunas paradas de metro y de autobús en la zona norte.

“No fuercen para tratar de pasar por áreas inundadas; están poniendo en riesgo su vida”, destacó el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.

#TeExplicamosElDía | Lunes 15 de enero

6. Bernardo Arévalo asumió la presidencia de Guatemala

Bernardo Arévalo asumió la presidencia de Guatemala en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en Ciudad de Guatemala, la madrugada del lunes 15 de enero.

Arévalo asumió el cargo junto a la vicepresidenta, Karin Herrera.

“Durante estos últimos meses nos hemos enfrentado a complejas tensiones y desafíos que llevaron a muchos a creer que estábamos destinados a un retroceso autoritario”, manifestó en su discurso inaugural.

La toma de posesión estaba pautada para las 3:00 pm del domingo, pero fue retrasada por opositores en el Congreso por más de 8 horas.

#TeExplicamosElDía | Lunes 15 de enero

7. Messi ganó su tercer premio The Best

Lionel Messi recibió su tercer premio como mejor jugador del mundo en la octava edición de The Best de la FIFA que se realizó el lunes 15 de enero, con el objetivo de reconocer a los mejores entrenadores y futbolistas del mundo en la ceremonia celebrada en Londres.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

El jugador argentino fue nominado junto a Erling Haaland del Manchester City y el francés Kylian Mbappé del PSG. 

Por su parte, Pep Guardiola obtuvo su primer FIFA The Best a mejor entrenador.

“Quiero reconocer la labor de Simone Inzaghi y Luciano Spalletti. Quiero compartir este premio con los propietarios del Manchester City, Ferran Soriano y Chiki Beguiristaín. También quiero dar las gracias en mi nombre y en el de mi equipo técnico a mis jugadores por todo lo que han hecho”, enfatizó.

Asimismo, Mary Earps, fue reconocida como mejor portera de la FIFA; y Sarina Wiegman como Mejor Entrenador de Fútbol Femenino.

Lista de los principales ganadores:

-Lionel Messi- Mejor jugador de la FIFA

 -Guilherme Madruga- Premio Puskás

-Ederson Moraes-Premio The Best al Guardameta de la FIFA

-Pep Guardiola-Mejor Entrenador de Fútbol Masculino de la FIFA

-Mary Earps-Mejor Portera de la FIFA

-Sarina Wiegman- Mejor Entrenador de Fútbol Femenino

Messi ganó su tercer premio The Best
Foto: Getty Images

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas