• Las organizaciones civiles aseguraron que el gobierno busca tener el control de los comicios en el país | Foto: Cuartoscuro

Desde las 10:00 am ciudadanos de varias ciudades de México se movilizaron en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés López Obrador, con la que busca eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE).

La marcha, denominada Marcha por la Democracia 2024, fue convocada por distintas organizaciones civiles, como UNE México, Frente Cívico Nacional, Red Ciudadana, entre otras.

Mexicanos se movilizaron en más de 100 ciudades en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador
Foto: Infobae

Los manifestantes marcharon desde 100 ciudades del país azteca, mientras que en Ciudad de México los ciudadanos se reunieron en el Zócalo de la capital. 

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

Además, los mexicanos en el extranjeros también se unieron a esta manifestación, concentrándose a las afueras de los consulados de México y embajadas ubicadas en Estados Unidos y España. 

Mexicanos se movilizaron en más de 100 ciudades en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador
Mexicanos en a las afuera del Consulado de México en Barcelona, España | Foto: @LucasJPetersen

Qué denuncian las organizaciones

Las organizaciones civiles denuncian que el gobierno de López Obrador estaría utilizando las reformas constitucionales y los recursos públicos a favor de la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

El orador de la manifestación en Ciudad de México fue Lorenzo Córdova, expresidente del INE. En su discurso acusó al gobierno de buscar control en los comicios del país que se celebrarán el 2 de junio de 2024. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril
Mexicanos se movilizaron en más de 100 ciudades en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador
Foto: @PodermxXmx

“Perder al INE es perder la principal garantía para tener elecciones libres y volver a la época del control del gobierno sobre los comicios. A lo largo de los últimos años, hemos visto un feroz ataque en contra de esas instituciones, del INE, de la Suprema Corte Justicia de la Nación y de los órganos constitucionales autónomos, el acoso ha sido permanente”, expresó Córdova. 

Asimismo, descartó que esta movilización sea a favor de algún partido político, en respuesta a las acusaciones del presidente mexicano sobre la presunta conexión de líderes de la oposición.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

La postura de López Obrador a la movilización

Esta es la tercera Marcha por Nuestra Democracia que se realiza en México. La primera se llevó a cabo en noviembre de 2022 y la segunda en febrero de 2023.

#TeExplicamosElDía | Lunes 7 de agosto
EFE/José Méndez

El 16 de febrero López Obrador criticó la convocatoria a esta marcha que, a su juicio, busca defender la “corrupción” en el país.

“Buscan que regresen los corruptos, aunque digan que les importa la democracia”, dijo en una alocución desde el Palacio Nacional. 

Leer más  Estas son las vías que estarán cerradas en Caracas por movilización oficialista

Insistió que detrás de esta movilización estaba el empresario Claudio X. Gonzalez, quien apoya a la candidata opositora Xóchitl Gálvez. Además de otros supuestos actores que “robaron la Presidencia en 2006”.

El 2 de junio se celebrará en México las elecciones más grandes de su historia, en las que se elegirán más de 20 mil cargos federales, como el nuevo presidente, los gobiernos estatales, además de 500 escaños para la Cámara de Diputados y 128 de la Cámara de Senadores.

Noticias relacionadas