• Las víctimas son de 55 nacionalidades diferentes y muchas de ellas son niños y adolescentes | Foto: EFE

Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron la desaparición de al menos 111 mil personas en México, de las cuales 1.801 son migrantes.

De acuerdo con un comunicado publicado el 30 de agosto en las redes sociales de las organizaciones, indicaron que los extranjeros desaparecidos son de 55 nacionalidades distintas.

Este documento está firmado por la ONG Fundación Para la Justicia, Bloque Latinoamericano sobre Migración y el Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso (CofamiPro)

La mayoría son procedentes de Honduras (347), Guatemala (307), Colombia (169), El Salvador (147) y Nicaragua (76). 

En cuanto a los estados mexicanos en donde más desapariciones ocurren son Tamaulipas (330), Ciudad de México (219), Chiapas (117), Baja California (99) y Sonora (96).

Leer más  Estiman que más del 75 % de la banca venezolana tendrá tecnología contactless para finales de 2024

Las cifras fueron obtenidas de la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, actualizadas el 24 de agosto de 2023. Sin embargo, las organizaciones comentaron que los números “están lejos de reflejar la realidad”.

En ese sentido, las ONG expresaron que urge la creación de una comisión especial para la Investigación de Masacres y Desapariciones de Personas Migrantes, como recomendó el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU tras su visita al país en noviembre de 2021. 

Las víctimas

De acuerdo con el comunicado, uno de cada cuatro casos reportados de desaparición en México corresponde a un niño, niña o adolescente.

Varias ONG denunciaron la desaparición de casi 2.000 migrantes en México
Foto: EFE

“27 de ellas y ellos son niños de 3 años de edad, como Sofía Caballero de origen nicaragüense, desaparecida en Coahuila”, resaltan las ONG. 

Leer más  Edmundo González: “Nuestro compromiso es con la reconciliación de los venezolanos”

Otros 59 menores de edad tienen entre 4 y 12 años, mientras que 345 de los desaparecidos son adolescentes mayores de 12 años de edad. 

En el documento se agregaron los datos entregados por el Proyecto Frontera del Equipo Argentino de Antropología Forense, quienes reportaron un total de 2.059 inmigrantes desaparecidos en México.

Las ONG expresaron que muchas de las personas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas con el término de nacionalidad desconocida son migrantes. 

Los datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

En 2021 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó mediante un comunicado de prensa que más de 70 mil  migrantes habían sido víctimas de tráfico y secuestro en México entre los años 2011 y 2020. 

Leer más  Intolerancia al gluten y celiaquía: ¿cómo diferenciarlos?

Estos términos de “secuestro y tráfico” son condenados por las ONG Fundación Para la Justicia, Bloque Latinoamericano sobre Migración y CofamiPro, pues para estas organizaciones se trataron de casos de desapariciones forzadas. 

“Desde hace más de 14 años en la región, con el apoyo de albergues para personas migrantes en tránsito, comenzamos a documentar los secuestros de migrantes. Debido a la colusión del Estado con el crimen organizado, muchos casos se quedan sin denunciar. Las familias tienen miedo a las consecuencias (…) los pocos que quedan reportados quedan en impunidad”, reza la misiva de las tres ONG. 

Declaración de la ONU

La ONU emitió un comunicado el 29 de agosto por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En el documento, los expertos de derechos humanos solicitaron a todos los Estados proporcionar acceso efectivo a la justicia para las víctimas de desapariciones forzadas. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 16 de mayo
Misión de la FAO llegó a Venezuela para revisar planes de alimentación en el país
EFE

Advirtieron que garantizar el acceso adecuado a la justicia y la debida rendición de cuentas de los autores era fundamental para transmitir el mensaje de que la desaparición forzada es un delito tipificado bajo el derecho internacional de los derechos humanos y “no se tolera ni se permite”.

“En su lucha diaria por la justicia, las víctimas se enfrentan a menudo a amenazas, intimidación, represalias y estigmatización. Esto debe cesar, y las víctimas deben contar con acceso a asistencia jurídica gratuita para garantizar que su situación financiera no sea una barrera para acceder a la justicia”, dice el comunicado. 

Noticias relacionadas