• Se registraron múltiples bajones eléctricos en varios estados de Venezuela; denunciaron el cierre técnico del servicio de Hematología del hospital JM de Los Ríos; tribunal europeo desestimó recurso del régimen venezolano contra las sanciones de la UE

Este miércoles 13 de septiembre, usuarios en las redes sociales registraron más de nueve bajones eléctricos en varios estados de Venezuela; denunciaron el cierre técnico del servicio de Hematología del hospital JM de Los Ríos; y familiares del estudiante John Álvarez protestaron frente al Ministerio Público.

En internacionales, el Tribunal General de la Unión Europea desestimó recurso del régimen venezolano contra las sanciones de la UE; y un incendio en edificio residencial dejó 56 muertos en Vietnam.

Asimismo, ascendio a casi 7.000 los muertos por el ciclón Daniel en Libia; y desalojaron varias calles del centro de Madrid por un aviso de bomba

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 13 de septiembre:

1.   Se registraron múltiples bajones eléctricos en varios estados de Venezuela

Diversos usuarios de la red social X (antes Twitter) informaron este miércoles 13 de septiembre que se registraron bajones eléctricos en varios estados de Venezuela.

“Algunos negocios en #Catia sin luz. Nos reportan comerciantes cercanos al mercado municipal”, publicó el activista social de Caracas, Julio César Reyes.

Reyes agregó que han ocurrido más de 10 bajones durante el día.

“Son más de 10 los bajones que han ocurrido el día de hoy en gran parte de Caracas, a cuidar los artefactos eléctricos que no habrá quién le responda por los daños causados, al parecer hay una avería desde ayer que incluso ha afectado a parte de la Guaira”, dijo.

Leer más  Cinco datos curiosos de los años bisiestos

“En Los Ruices van más de 20 bajones”, informó otro usuario en la red social.

Las regiones afectadas son: Distrito Capital, Aragua, Yaracuy, Carabobo, Zulia, Bolívar, Portuguesa, Trujillo, Sucre, Anzoátegui, Lara, Falcón, Guárico, Miranda, Nueva Esparta, Barinas, La Guaira, Monagas, Amazonas y Mérida.

Por su parte, el Metro de Caracas anunció en su cuenta en X que no prestará servicio comercial debido a las fallas del sistema eléctrico. 

Borrador automático
Foto: Pixabay

2.  Denunciaron el cierre técnico del servicio de Hematología del hospital JM de Los Ríos

La asociación civil Santi y sus Amigos denunció este miércoles 13 de septiembre el cierre técnico del servicio de Hematología del hospital Dr. José Manuel de los Ríos.

Fabiana Garantón, directora de la ONG, explicó que esta medida, aún no confirmada por las autoridades del recinto, dejaría “a la deriva” a niños, niñas y adolescentes que padecen de enfermedades crónicas, como leucemia y anemia drepanocítica, entre otras patologías. 

Asimismo, la doctora explicó que el cierre se llevó a cabo porque el personal médico que labora en esta área renunció debido a los problemas registrados con el medicamento metrotexate, que se usa como retardante en el crecimiento de células cancerosas.

“Las doctoras se niegan a poner este tipo de medicamento a alguno de los más de 200 niños que necesitan atención inmediata”, dijo Garantón a los medios de comunicación.

Leer más  Fenómeno El Niño podría provocar temperaturas récord en 2024: ¿cuáles serían las zonas afectadas?

Familiares de los niños t niñas recluidos en el hospital también denunciaron el cierre técnico de esta unidad y explicaron que un grupo de infantes que recibió el medicamento hace un mes y medio tuvo reacciones adversas.

“Se llegó al acuerdo que no se va a usar más este medicamento hasta que el Ministerio de Salud dé una respuesta”, expresó uno de los padres.

Miércoles - JM de los Ríos
Foto: Cortesía

3.   Tribunal europeo desestimó recurso del régimen venezolano contra las sanciones de la UE

El Tribunal General de la Unión Europea desestimó este miércoles 13 de septiembre el recurso de Venezuela contra las sanciones de la Unión Europea del año 2017 por considerar que el régimen de Nicolás Maduro viola los derechos humanos y menoscaba la democracia.

La corte rechazó todas las alegaciones de Venezuela, entre estas, que el país tiene derecho a que se escuchen sus argumentos antes de “imponer las sanciones”.

Los medios internacionales señalaron que para el tribunal reconocer ese derecho del régimen equivaldría a que se mantuviera relaciones internacionales con el país, por lo que se perdería el objetivo que persiguen como “ejercer presión para conseguir un cambio de comportamiento”.

Endurecer las sanciones contra Rusia: el compromiso que adquirió la UE para seguir apoyando a Ucrania
Foto referencial

4.   Familiares del estudiante John Álvarez  protestaron frente al Ministerio Público

Familiares del estudiante universitario John Álvarez protestaron este miércoles 13 de septiembre frente al Ministerio Público para exigir que se investiguen las denuncias de torturas contra el joven por parte de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Los padres del estudiante explicaron a los medios que aún no han obtenido respuesta de la Defensoría del Pueblo sobre la solicitud de que se lleve a cabo una investigación sobre las torturas que recibió Álvarez durante su detención el 30 de agosto.

Leer más  Presidente de Paraguay: “Venezuela merece tener unas elecciones con todos los candidatos”

 Por su parte, el abogado Joel García dijo que el MP debe enviar un funcionario para que se entreviste con el estudiante y obtenga información de primera mano.

“Tiene que enviar un funcionario para que le tome la entrevista a John Álvarez, porque es él quien tiene la información de primera mano, tiene los nombres y características de los funcionarios, sabe en qué parte de la policía y cómo lo torturaron. Entonces, si no lo entrevistan mal podría iniciarse una investigación”.

Solicitaron investigar a la PNB por presunto caso de tortura contra el estudiante John Álvarez
Foto: @VivalaUCV/ Twitter

5. Incendio en edificio residencial dejó 56 muertos en Vietnam

56 personas murieron y 37 resultaron heridas, en un incendio que se generó en un edificio residencial en Hanói, la capital de Vietnam, este miércoles 13 de septiembre.

“Estábamos durmiendo cuando de repente tuvimos mucho calor”, dijo a la prensa internacional una de las sobrevivientes.

En el edificio residían 150 personas. 70 fueron rescatadas y 54 se encuentran hospitalizadas debido a la inhalación de humo y las lesiones sufridas al tratar de huir.

“No sabemos cuándo nos darán los cuerpos, estamos esperando aquí para traerlos de vuelta a nuestra provincia y enterrarlos”, comentó uno de los ciudadanos que perdió a dos primos.

6. Ascendió a casi 7.000 los muertos por el ciclón Daniel en Libia

El balance en las ciudades costeras de Libia impactadas por el ciclón Daniel el domingo 10 de septiembre ascendió a 6.900 personas fallecidas y 10.000 desaparecidas.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las primeras dos semanas de marzo?

Según reseñaron los medios internacionales, la tormenta arrasó con una cuarta parte de Derna, ciudad oriental, y destruyó edificios, puentes y caminos, por lo que la población quedó incomunicada.

El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli, Abdul-Hamed Dbeiba, pidió dejar a un lado las diferencias políticas para atender de forma mancomunada la situación.

“Pido a todos los partidos libios que superen sus diferencias políticas con el fin de unir nuestros esfuerzos para ayudar a las zonas golpeadas, principalmente Derna y las áreas de alrededor”.

#TeExplicamosElDía | Martes 12 de septiembre
Foro: EFE

7. Desalojaron varias calles del centro de Madrid por un aviso de bomba

Varias calles del centro de Madrid fueron desalojadas por la policía este miércoles 13 de septiembre tras un aviso de bomba que resultó ser falso.

La alerta, registrada en el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que depende del Ministerio de Ciencia, provocó la evacuación de 150 personas en distintos locales cercanos a la zona.

Medios indicaron que al momento del desalojo se celebraba una conferencia del Programa Ciencia para la Paz y la Seguridad (SPS) que busca la cooperación y el diálogo entre  la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y países socios; y que entre los presentes se encontraba, Óscar Jiménez Mateo, miembro de esa organización

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas