• El equipo está compuesto por 220 contenedores tipo A22 y tres sistemas de llenado de contenedores de tierra

La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) confirmó la instalación del sistema contra incendios Guardian Caylym proveniente de Perú, como respuesta a la solicitud de ayuda hecha por el gobierno de Gustavo Petro para controlar los incendios forestales en ese país.

La FAC trasladó los equipos el sábado 27 de enero provenientes de las bases de la Fuerza Aérea de Perú. El sistema está compuesto por 220 contenedores tipo A22 y tres sistemas de llenado de contenedores de tierra.

“Este sistema va a apoyar para poder enfrentar el desastre natural de los incendios forestales en Colombia, mitigando, atrapando y pudiendo cercar el incendio, y con la ayuda de otros equipos en tierra poder aplacar la intensidad que están sufriendo en este momento”, señaló el coronel Víctor Vargas, piloto de la Fuerza Aérea de Perú, en una rueda de prensa.

Leer más  De qué trata el decreto que firmará Biden para proteger los datos personales ante Cuba y Venezuela
¿Cómo funciona el Guardian Caylym, el sistema que Perú envió a Colombia para extinguir los incendios?
Foto: Fuerzas Militares

¿Cómo funciona el sistema Guardian Caylym?

Los 220 contenedores, que tienen una capacidad de almacenamiento de mil litros de agua, son lanzados desde aviones y helicópteros para crear un efecto de lluvia sobre la zona incendiada.

El agua arrojada contiene un líquido retardante, tal y como se realiza con el sistema denominado Bambi Bucket, utilizado actualmente por las fuerzas militares colombianas, lo que contribuye a que las llamaradas no vuelvan a avivarse, de acuerdo con la información de la FAC.

Guardian Caylym se despliega desde aeronaves que cuentan con compuerta trasera y rodillos para el lanzamiento de carga, permitiendo que aviones que vuelan a gran altitud realicen este tipo de misiones, ya que crea una línea consistente y continuada de agua con líquido retardante, siendo muy efectiva para aplacar las llamas”, explicó el organismo.

Se conoció que estos galones están fabricados con materiales biodegradables en un 90 % y reciclables al 100 %.

Leer más  La grasa abdominal en los hombres podría aumentar el riesgo de alzhéimer

“Con la llegada del equipamiento, se dio inició a las misiones de extinción de incendios forestales, manteniendo un esfuerzo continuado que contribuya a la preservación del medio ambiente”, afirmó un representante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

¿Cómo funciona el Guardian Caylym, el sistema que Perú envió a Colombia para extinguir los incendios?
Foto: FAC

La FAC destacó que estos dispositivos se lanzan en zonas verdes, tomando en cuenta su biodegradabilidad.

Leer más  Firmaron propuestas para el calendario de las elecciones presidenciales

Asimismo, el organismo detalló que los funcionarios colombianos que van a operar el sistema Guardian Caylym fueron capacitados por la Fuerza Aérea de Perú.

“Las tripulaciones de la FAC recibieron las instrucciones para el manejo y utilización del sistema por parte de los oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea de Perú, mediante un briefing que se llevó a cabo en la Base Aérea del Callao, en Colombia”, agregó el coronel Víctor Vargas.

Hasta el momento, Colombia cuenta con 20 incendios forestales activos, los cuales se encuentran siendo atendidos por las autoridades, según confirmó Gustavo Petro, presidente de Colombia, el 27 de enero.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de matar a un comerciante por una deuda en Falcón
¿Cómo funciona el Guardian Caylym, el sistema que Perú envió a Colombia para extinguir los incendios?
Foto: FAC

Incendios forestales en Colombia podrían llegar a la Amazonía

Petro advirtió que los incendios podrían llegar en febrero a la región amazónica y al Pacífico, dos de las zonas más selváticas de ese país.

“Los puntos de calor en Colombia, que se han extendido a casi todo el país andino y caribeño, tendrán unos desplazamientos. En febrero el litoral pacífico y el Amazonas entran en el mapa de puntos de calor mucho más altos que en el historial del país y se reducen un poco en la región central”, afirmó el mandatario colombiano en una rueda de prensa.

Por esta razón, Petro informó que tendrá conversaciones con Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, para activar un plan de contención.  

Noticias relacionadas