• Autoridades confirmaron 16 muertos y 208 evacuados por el derrumbe de mina en Bolívar; transportistas protestaron frente a la Alcaldía de San Francisco en Zulia; vecinos de Tovar en Mérida marcharon para exigir mejoras en el servicio eléctrico; EE UU sancionó a tres funcionarios rusos conectados con la muerte de Navalni

Este viernes 23 de febrero, la gobernación de Bolívar confirmó que la cifra de muertos por el derrumbe de la mina ilegal Bulla Loca se mantiene en 16 y los evacuados fueron 208.

Transportistas de seis rutas de Maracaibo protestaron frente a la Alcaldía de San Francisco en Zulia para solicitar mejoras en la vialidad y seguridad, así como también combatir la piratería.

Los comerciantes y habitantes del municipio Tovar en Mérida realizaron una marcha para exigir mejoras en el servicio eléctrico.

En el panorama internacional, Estados Unidos sancionó a tres funcionarios penitenciarios rusos por su presunta conexión con la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 23 de febrero:

1. Confirmaron al menos 16 muertos por el derrumbe de la mina en Bolívar

Este viernes 23 de febrero, las autoridades del estado Bolívar confirmaron que la cifra de muertos por el derrumbe de la mina ilegal Bulla Loca se mantiene en 16. Además, contabilizaron 208 evacuados por el accidente.

“Lo oficial es que se mantiene la cifra en 16 muertos, no ha aumentado, y 16 heridos. Ayer fueron los helicópteros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y se han traido 208 personas”, aseguró el gobernador Ángel Marcano en declaraciones recogidas por VPITV.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

Marcano indicó que los mineros que han llegado en el helicóptero señalaron que dentro de la mina no hay más muertos o heridos.

Derrumbe en una mina ilegal en Bolívar habría dejado a varias personas tapiadas: lo que se sabe
Foto: @brosangely | Twitter

2. Transportistas protestaron frente a la Alcaldía de San Francisco en Zulia

Transportistas de seis rutas de Maracaibo protestaron este viernes 23 de febrero frente a la Alcaldía de San Francisco en Zulia para solicitar mejoras en la vialidad y seguridad, así como también combatir la piratería.

“Tenemos un año haciéndole presión pero siempre nos ponen a hablar con todo el mundo (…) De aquí no nos vamos sin hablar con él”, aseguró a El Público TV José Andrade, secretario de Finanzas de la ruta La Polar.

Los manifestantes esperan que el alcalde de San Francisco, Gustavo Fernández, sostenga una reunión con ellos, sin emisarios de por medio, para atender sus solicitudes.

3. Vecinos de Tovar en Mérida marcharon para exigir mejoras en el servicio eléctrico

Este viernes 23 de febrero, los comerciantes y habitantes del municipio Tovar en Mérida realizaron una marcha para exigir mejoras en el servicio eléctrico.

Leer más  Yulimar Rojas no participará en los Juegos Olímpicos París 2024

“Estamos marchando hacia Corpoelec los que estamos padeciendo. No nos quitarán el derecho a protestar”, aseguró una de las manifestantes en un video compartido por el periodista Leonardo León en X (antes Twitter).

El 23 de febrero, los concejales de Tovar Silvio Peña y Gladys Arellano entregaron un documento a Corpoelec para exigir el cese de los cortes eléctricos. En Tovar, han llegado a estar un día completo sin el servicio, como ocurrió el 19 de febrero, según reseñó el Diario los Andes.

4. EE UU sancionó a tres funcionarios rusos conectados con la muerte de Navalni

Estados Unidos anunció este viernes 23 de febrero sanciones en contra de tres funcionarios penitenciarios rusos por su presunta conexión con la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni, de la que EE UU responsabiliza directamente al presidente ruso Vladímir Putin.

Los sancionados son el director del sistema de prisiones de la región Yamalo-Nenets, Igor Borisovich Rakitin, y el carcelero Vadim Konstantinovich Kalinin, de la colonia penal de Kharp en la que falleció Navalni, a unos 2.000 kilómetros de Moscú, según reseñó la agencia de noticias EFE.

Leer más  Así funciona PIP, la opción de WhatsApp que permite ver videos en una ventana flotante

También se suma al subdirector del Servicio Penitenciario Federal de Rusia, Valeriy Gennadevich Boyarinev, el funcionario de más alto rango sancionado por su rol de supervisión de la Colonia Penal IK-3, en la que estaba internado el opositor.

Borrador automático
Aléxei Navalni | EFE/ Yuri Kochetkov

5. Alemania legalizó la posesión y el consumo de cannabis con restricciones

La Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó este viernes 23 de febrero la legalización de la posesión y consumo de hasta 50 gramos de cannabis, sujeta sin embargo a una serie de restricciones.

El proyecto de ley, propuesto por el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, en abril de 2023, ha sido objeto de considerable polémica y, en una versión fuertemente modificada, obtuvo los votos a favor de los diputados de la coalición de gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales, así como de la izquierda, según reseñó la agencia de noticias EFE.

La oposición cristianodemócrata y los ultraderechistas de Alternativa por Alemania (AfD), por el contrario, votaron en contra.

Desarrollaron un medicamento para la adicción al cannabis
iStock

6. Aumentó a 10 el número de muertos por el incendio de un edificio en Valencia, España

El incendio de un edificio de viviendas en Valencia (España) dejó un balance final de 10 muertos. Las autoridades investigan las causas del fuego tras entrar los bomberos y la Policía Científica al inmueble este viernes 23 de febrero.

“La prioridad ahora es responder a lo urgente para los damnificados por el incendio, para posteriormente clarificar qué ha sucedido”, subrayó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

En espera de las ayudas anunciadas por las instituciones, los vecinos se vuelcan en apoyo de los afectados, que reciben mensajes de solidaridad del resto del país.

#TeExplicamosElDía | Viernes 23 de febrero
EFE/Biel Aliño

7. Sorteo de los octavos de final de la Europa League definió los partidos

Este viernes 23 de febrero, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) realizó el sorteo para definir los partidos de octavos de final de la Europa League.

De acuerdo con un comunicado de la UEFA, los equipos que se enfrentarán quedaron definidos de la siguiente manera:

Sparta de Praga – Liverpool

Marsella – Villarreal

Roma – Brighton

Benfica – Rangers

Friburgo – West Ham

Sporting – Atalanta

Milan – Slavia de Praga

Qarabağ – Leverkusen

El sorteo incluía a 16 equipos. Los primeros clasificados de la fase de grupos eran cabezas de serie, y se medirán a los ganadores de la ronda eliminatoria de play-offs.

Los cabezas de serie son: Atalanta, Brighton, Leverkusen, Liverpool,

Rangers, Slavia de Praga, Villarreal y West Ham.

Mientras que los que no son cabeza son: AC Milan, Benfica, Friburgo, Marsella, Qarabağ, Roma, Sparta de Praga y Sporting CP.

#TeExplicamosElDía | Viernes 23 de febrero
Foto: EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas