-- Publicidad --
  • De acuerdo con el William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, las víctimas fueron asesinadas por proyectiles de armas de fuego. Foto principal: Blu Radio

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel William Quintero, informó este jueves 27 de junio que las autoridades colombianas encontraron cuatro cadáveres en una trocha ubicada en la frontera entre Colombia y Venezuela.

De acuerdo con el funcionario, los cuerpos policiales determinaron que ese no fue el lugar donde fueron asesinados, debido a que los cadáveres fueron lanzados y un cuerpo estaba encima de otro.

Quintero detalló que a las 6:30 am (hora de Venezuela) se desplazaron unidades a ese lugar y lograron verificar que efectivamente se encontraban cuatro cuerpos al lado de la vía. El sitio donde fueron hallados los cadáveres es una trocha conocida como 1° de Mayo.

“Estamos tratando de establecer por dónde ingresó el vehículo que los arrojó ahí, hay unas marcas de una camioneta. La idea es empezar las labores de inteligencia y policía judicial que logren determinar quién fue el que lanzó estos cuerpos acá”, explicó el comandante de la Policía de Cúcuta y agregó que estas personas fueron “asesinadas por proyectiles de armas de fuego”.

-- Publicidad --

Una ola de violencia atribuida a bandas criminales sacude a Cúcuta, ciudad que tiene el principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, donde en mayo asesinaron al menos a 30 personas en sicariatos.

Hallaron los cadáveres de cuatro personas en la frontera entre Colombia y Venezuela
Foto: Edixon Ruiz – El Tiempo de Colombia

Otras denuncias de violencia en la frontera colombo-venezolana

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes denunció el 26 de junio que grupos armados, cuyos miembros tienen asentamientos en varias zonas del estado Táchira, amenazan a dirigentes sociales en esa región.

“Previo al proceso electoral que se avecina en Venezuela (el 28 de julio de este año), los grupos armados irregulares con presencia en el estado Táchira intimidan y amenazan a dirigentes sociales”, denunció Fundaredes en su cuenta de la red social X.

La organización hizo un llamado a las autoridades gubernamentales de Venezuela para que se protejan las vidas de las personas que viven en esas zonas fronterizas, cuyos habitantes han denunciado la presencia de esos grupos al margen de la ley.

“Hacemos un exhorto a las autoridades competentes, y a quienes tienen la responsabilidad de ejercer funciones de resguardo y seguridad, que protejan la integridad física de los venezolanos que son víctimas de estas acciones”, añadió.

Policía de Cúcuta publicó el cartel de los más buscados en la frontera entre Colombia y Venezuela: esta es la lista 
Foto: Diario El Colombiano

Economías ilícitas

La Fundación Alternativas publicó el 23 de mayo un informe sobre la situación de seguridad y la presencia de economías ilícitas en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El documento señaló que las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), divididas en dos facciones que son el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia, se disputan por el control de estos límites fronterizos. La organización no gubernamental (ONG) también destacó la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en este territorio.

“En particular, el frente de guerra nororiental ha apuntado a afianzar su influencia territorial en el Catatumbo, otras zonas de Norte de Santander, La Guajira, Cesar, y a la vez en los estados venezolanos de Zulia y Táchira”, dice el estudio Iberoamérica 2024: el desafío de la seguridad para las democracias latinoamericanas.

La organización explicó que, según constataron, el “frente de guerra oriental” tiene presencia en las zonas limítrofes del estado Apure y el departamento de Arauca, lo que ha significado que los grupos guerrilleros tengan control en sitios como Guárico, Amazonas, Anzoátegui y Bolívar.

“El frente de guerra oriental, que ha tenido un anclaje militar y político entre Arauca y Apure, ha logrado expandirse hacia los departamentos colombianos de Vichada y Guainía, y, a la vez, asegurar su influencia del lado venezolano en Amazonas, así como en Bolívar, Anzoátegui y Guárico”, detalló la Fundación Alternativas.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas