• La agencia reguladora hará un periodo de prueba antes de que pueda ser comercializada en Estados Unidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de la píldora zuranolone para tratar la depresión posparto que padecen algunas mujeres a los pocos días o semanas de dar a luz. 

El medicamento será comercializado en Estados Unidos bajo la marca Zurzuvae, desarrollado por el laboratorio estadounidense Sage Therapeutics en asociación con Biogen, según una publicación de The New York Times.

El laboratorio informó que antes de su venta al público, la FDA completará una revisión de 90 días, proceso requerido para evaluar los efectos de las medicinas que afectan el sistema nervioso central.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

Qué es el zuranolone y cuáles son los efectos

El zuranolone es un esteroide neuroactivo que está relacionado con la alopregnanolona, una sustancia que produce el cuerpo humano.

Esta hormona puede aumentar significativamente durante el embarazo, pero disminuye de forma drástica luego de que la mujer da a luz, lo que aparentemente contribuye a la depresión posparto. 

Los ensayos clínicos arrojaron que el fármaco tiene un efecto de acción rápida, es decir, que la paciente comenzará a sentir alivio a la depresión en tres días, más rápido que los generados por los antidepresivos generales. 

Leer más  Tribunal ejecutó sentencia de 25 años de cárcel contra hermanos Améstica por homicidio de Canserbero
Aprobaron la primera píldora para tratar la depresión posparto: ¿cómo funciona?

Asimismo, los desarrolladores de la droga indicaron que esta se debe tomar durantes dos semanas y no por meses. 

“Tener acceso a un medicamento oral será una opción beneficiosa para muchas mujeres que se enfrenta a sentimientos extremos y, a veces, que amenazan la vida”, dijo Tiffany R. Farchione, médica y directora de la División de Psiquiatría del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Leer más  Cinco datos curiosos de los años bisiestos

Además, el fármaco actúa sobre los receptores de ácido gamma-aminobutírico (GABA) del cerebro, lo que ayuda a regular el estrés y el estado de ánimo. De acuerdo con una publicación de Infobae, las personas con depresión grave y estrés crónico tienen niveles más bajos de GABA. 

Efectos secundarios

La FDA advirtió que el medicamento tiene algunos efectos secundarios, como mareos, fatigas, infección del tracto urinario, nasofaringitis o somnolencia.

La agencia reguladora también alertó que quien tome la medicina no puede conducir un vehículo durante al menos 12 horas después de la toma.

Leer más  Dejaron sin efecto resolución que impondría impuesto al servicio de delivery: lo que se sabe 
Aprobaron la primera píldora para tratar la depresión posparto: ¿cómo funciona?

La depresión posparto es una afección que padecen algunas mujeres luego de tener un hijo, por lo que entra en el estudio de la salud mental perinatal, con características similares a la depresión y la ansiedad generalizada.

En una entrevista para el El Diario,  la psicóloga Khinverly Marrero, explicó que esta afección está asociado con el trastorno depresivo, pero que se relaciona directamente a las circunstancia del periodo perinatal, que es todo lo que experimenta la mujer desde el momento de la concepción, posteriormente el parto y el establecimiento del vínculo entre la madre y el bebé.

Noticias relacionadas